publicidad
.

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo nat...

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo natal

Los médicos no recomiendan que José Salvador Alvarenga vuelva por ahora al pueblo costero donde nació.

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa
El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa

Ahora se encuentra en un hospital cerca de San Salvador

publicidad

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que presenta buen estado físico, padece de fobia al mar, por lo que no es recomendable que por ahora regrese al pueblo costero donde nació, estimaron el jueves los especialistas.


Alvarenga, de 37 años, quien llegó el martes a El Salvador desde las Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero anterior, padece un "estrés postraumático" que puede prolongar su estadía en el hospital, declaró el psiquiatra que le atiende, Angel Fredi Sermeño.

¿Qué opinas sobre la odisea que vivió este pescador salvadoreño?

"Le ha quedado una talasofobia, que es un miedo al mar, no quiere saber nada del mar, tiene una conducta evitativa", señaló. Ante este diagnóstico "no es recomendable por ahora" que regrese a su natal Garita Palmera, un pueblo costero ubicado 118 kilómetros (73 millas) al suroeste de la capital, donde vive su familia y es esperado por los vecinos. Sin embargo, el médico destacó que Alvarenga "no padece delirios" y "no presenta trastorno mental grave".

El náufrago es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km (unas 7 millas) al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de catorce años. "El aislamiento y la situación de peligro afecta al individuo y puede hacer más lento el proceso de recuperación", destacó el jefe de Salud Mental del ministerio de Salud, Carlos Escalante.

Ver: El náufrago salvadoreño llega a casa, su historia en imágenes

"Es necesario ver la evolución de orientación, ver sus funciones intelectuales y de juicio y concentración para determinar si necesita una intervención terapéutica o farmacoterapeútica", señaló el funcionario. Escalante valoró que Alvarenga ha mostrado una especial fortaleza psicológica ante la situación de aislamiento y de miedo permanente que vivió en el mar durante trece meses.

Varios barcos le negaron auxilio a Alvarenga

El especialista recordó que El Salvador figura entre 15 países latinoamericanos donde se vive en un permanente "estrés postraumático" por la guerra civil que vivió (1980-1992) y por tragedias naturales como terremotos e inundaciones, lo que podría explicar la capacidad de superación que muestra el náufrago.

Tras hablar con Alvarenga el miércoles, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, relató que varios barcos le negaron el auxilio al salvadoreño mientras estuvo en el oceáno. "Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pidió auxilio y no se lo quisieron conceder", afirmó Rodríguez.

Desde el miércoles, Alvarenga pidió "tranquilidad" para recuperarse del trauma por lo que permanece en el hospital en un área aislada del resto de los pacientes, solo acompañado por sus padres e hija, con quienes se reencontró la noche del martes.

 

Náufrago José Alvarenga pidió que lo dejen en paz /Univision

A la prensa intentó dar una declaración ese día al llegar al aeropuerto en silla de ruedas, pero la emoción le impidió hablar. En el hospital, Alvarenga se baña, camina y come con normalidad, informa personal del centro. Según su relato, el salvadoreño salió en diciembre de 2012 a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico, donde se había quedado viviendo cuando emigró hace unos quince años con la intención de llegar a Estados Unidos.

publicidad

¿Por qué Alvarenga se fue de El Salvador?


La pequeña lancha de siete metros de eslora en que se hizo al mar se averió y quedó a la deriva con otro pescador, un mexicano de 24 años que -dijo Alvarenga- murió por negarse a comer pescado y aves crudos y a beber sangre de tortuga, como hizo él. Trece meses después apareció en Islas Marshall, a 12,500 km (7,767 millas) de su punto de salida.

 

El náufrago José Salvador Alvarenga fue recibido como un héroe en El Salvador /Univision

La vida pasada de José Salvador Alvarenga empezó a aflorar en la prensa salvadoreña, que el jueves publicó detalles de un homicidio que salpicó a la familia del náufrago en 2001. Hace quince años, el hermano mayor de Alvarenga, Marvin, estuvo involucrado en la muerte de un poblador, a raíz de una riña de cantina.

"La muerte de un poblador identificado como Ascención Estrada Castro, de 63 años, habría sido la razón por la que el salvadoreño salió rumbo a Estados Unidos, junto con su hermano mayor Marvin Alvarenga, según la familia de la víctima y varios pobladores del referido cantón (Garita Palmera)", consignó el matutino Diario de Hoy.

El origen del incidente, que se produjo en medio de una borrachera, fue una paliza que Estrada Castro, un agricultor de 63 años, le propinó a José Salvador. Basado en testimonios de los habitantes de Garita Palmera, el Diario de Hoy destacó que el "responsable" de la muerte de Estrada fue Marvin, el hermano mayor del náufrago, cuyo paradero se desconoce.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Seattle Seahawks
Doug Baldwin cuestiona a su coach Pete Carroll por no elegir un corredor tipo Lynch
Seahawks seleccionaron a 3 corredores en el Draft que no le gustaron a Baldwin.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.