publicidad
.

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo nat...

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo natal

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo natal

Los médicos no recomiendan que José Salvador Alvarenga vuelva por ahora al pueblo costero donde nació.

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa
El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa

Ahora se encuentra en un hospital cerca de San Salvador

publicidad

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que presenta buen estado físico, padece de fobia al mar, por lo que no es recomendable que por ahora regrese al pueblo costero donde nació, estimaron el jueves los especialistas.

Alvarenga, de 37 años, quien llegó el martes a El Salvador desde las Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero anterior, padece un "estrés postraumático" que puede prolongar su estadía en el hospital, declaró el psiquiatra que le atiende, Angel Fredi Sermeño.

¿Qué opinas sobre la odisea que vivió este pescador salvadoreño?

"Le ha quedado una talasofobia, que es un miedo al mar, no quiere saber nada del mar, tiene una conducta evitativa", señaló. Ante este diagnóstico "no es recomendable por ahora" que regrese a su natal Garita Palmera, un pueblo costero ubicado 118 kilómetros (73 millas) al suroeste de la capital, donde vive su familia y es esperado por los vecinos. Sin embargo, el médico destacó que Alvarenga "no padece delirios" y "no presenta trastorno mental grave".

El náufrago es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km (unas 7 millas) al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de catorce años. "El aislamiento y la situación de peligro afecta al individuo y puede hacer más lento el proceso de recuperación", destacó el jefe de Salud Mental del ministerio de Salud, Carlos Escalante.

publicidad

Ver: El náufrago salvadoreño llega a casa, su historia en imágenes

"Es necesario ver la evolución de orientación, ver sus funciones intelectuales y de juicio y concentración para determinar si necesita una intervención terapéutica o farmacoterapeútica", señaló el funcionario. Escalante valoró que Alvarenga ha mostrado una especial fortaleza psicológica ante la situación de aislamiento y de miedo permanente que vivió en el mar durante trece meses.

Varios barcos le negaron auxilio a Alvarenga

El especialista recordó que El Salvador figura entre 15 países latinoamericanos donde se vive en un permanente "estrés postraumático" por la guerra civil que vivió (1980-1992) y por tragedias naturales como terremotos e inundaciones, lo que podría explicar la capacidad de superación que muestra el náufrago.

Tras hablar con Alvarenga el miércoles, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, relató que varios barcos le negaron el auxilio al salvadoreño mientras estuvo en el oceáno. "Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pidió auxilio y no se lo quisieron conceder", afirmó Rodríguez.

Desde el miércoles, Alvarenga pidió "tranquilidad" para recuperarse del trauma por lo que permanece en el hospital en un área aislada del resto de los pacientes, solo acompañado por sus padres e hija, con quienes se reencontró la noche del martes.

publicidad

 

Náufrago José Alvarenga pidió que lo dejen en paz

A la prensa intentó dar una declaración ese día al llegar al aeropuerto en silla de ruedas, pero la emoción le impidió hablar. En el hospital, Alvarenga se baña, camina y come con normalidad, informa personal del centro. Según su relato, el salvadoreño salió en diciembre de 2012 a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico, donde se había quedado viviendo cuando emigró hace unos quince años con la intención de llegar a Estados Unidos.

¿Por qué Alvarenga se fue de El Salvador?

La pequeña lancha de siete metros de eslora en que se hizo al mar se averió y quedó a la deriva con otro pescador, un mexicano de 24 años que -dijo Alvarenga- murió por negarse a comer pescado y aves crudos y a beber sangre de tortuga, como hizo él. Trece meses después apareció en Islas Marshall, a 12,500 km (7,767 millas) de su punto de salida.

publicidad

 

El náufrago José Salvador Alvarenga fue recibido como un héroe en El Salvador

La vida pasada de José Salvador Alvarenga empezó a aflorar en la prensa salvadoreña, que el jueves publicó detalles de un homicidio que salpicó a la familia del náufrago en 2001. Hace quince años, el hermano mayor de Alvarenga, Marvin, estuvo involucrado en la muerte de un poblador, a raíz de una riña de cantina.

"La muerte de un poblador identificado como Ascención Estrada Castro, de 63 años, habría sido la razón por la que el salvadoreño salió rumbo a Estados Unidos, junto con su hermano mayor Marvin Alvarenga, según la familia de la víctima y varios pobladores del referido cantón (Garita Palmera)", consignó el matutino Diario de Hoy.

El origen del incidente, que se produjo en medio de una borrachera, fue una paliza que Estrada Castro, un agricultor de 63 años, le propinó a José Salvador. Basado en testimonios de los habitantes de Garita Palmera, el Diario de Hoy destacó que el "responsable" de la muerte de Estrada fue Marvin, el hermano mayor del náufrago, cuyo paradero se desconoce.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Semana 3 Highlights: San Francisco 49ers 18-37 Seattle Seahawks
Los Seahawks aplastaron a la defensiva de San Francisco en una gran tarde para Doug Baldwin y Jimmy Graham aunque Russell Wilson salió lastimado de la rodilla.
2016 New York Giants at Washington Redskins | 2017-01-01 01:00 PM
En un cerrado encuentro, los Redskins vencieron 29-27 a los Giants
Fue la primera victoria de Washington contra el equipo de New York en casi cinco años
En fotos: Fanáticos y beisbolistas rinden homenaje a José Hernández el mismo día de su muerte
En todo el país y especialmente en Little Havana, en Miami, seguidores de los Marlins y compañeros del deporte han manifestado su pesar por el accidente mortal de lancha que cobró la corta vida del lanzador cubano y dos personas más.
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.