publicidad
.

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo nat...

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo natal

Los médicos no recomiendan que José Salvador Alvarenga vuelva por ahora al pueblo costero donde nació.

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa
El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa

Ahora se encuentra en un hospital cerca de San Salvador

publicidad

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que presenta buen estado físico, padece de fobia al mar, por lo que no es recomendable que por ahora regrese al pueblo costero donde nació, estimaron el jueves los especialistas.

Alvarenga, de 37 años, quien llegó el martes a El Salvador desde las Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero anterior, padece un "estrés postraumático" que puede prolongar su estadía en el hospital, declaró el psiquiatra que le atiende, Angel Fredi Sermeño.

¿Qué opinas sobre la odisea que vivió este pescador salvadoreño?

"Le ha quedado una talasofobia, que es un miedo al mar, no quiere saber nada del mar, tiene una conducta evitativa", señaló. Ante este diagnóstico "no es recomendable por ahora" que regrese a su natal Garita Palmera, un pueblo costero ubicado 118 kilómetros (73 millas) al suroeste de la capital, donde vive su familia y es esperado por los vecinos. Sin embargo, el médico destacó que Alvarenga "no padece delirios" y "no presenta trastorno mental grave".

El náufrago es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km (unas 7 millas) al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de catorce años. "El aislamiento y la situación de peligro afecta al individuo y puede hacer más lento el proceso de recuperación", destacó el jefe de Salud Mental del ministerio de Salud, Carlos Escalante.

publicidad

Ver: El náufrago salvadoreño llega a casa, su historia en imágenes

"Es necesario ver la evolución de orientación, ver sus funciones intelectuales y de juicio y concentración para determinar si necesita una intervención terapéutica o farmacoterapeútica", señaló el funcionario. Escalante valoró que Alvarenga ha mostrado una especial fortaleza psicológica ante la situación de aislamiento y de miedo permanente que vivió en el mar durante trece meses.

Varios barcos le negaron auxilio a Alvarenga

El especialista recordó que El Salvador figura entre 15 países latinoamericanos donde se vive en un permanente "estrés postraumático" por la guerra civil que vivió (1980-1992) y por tragedias naturales como terremotos e inundaciones, lo que podría explicar la capacidad de superación que muestra el náufrago.

Tras hablar con Alvarenga el miércoles, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, relató que varios barcos le negaron el auxilio al salvadoreño mientras estuvo en el oceáno. "Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pidió auxilio y no se lo quisieron conceder", afirmó Rodríguez.

Desde el miércoles, Alvarenga pidió "tranquilidad" para recuperarse del trauma por lo que permanece en el hospital en un área aislada del resto de los pacientes, solo acompañado por sus padres e hija, con quienes se reencontró la noche del martes.

publicidad

 

Náufrago José Alvarenga pidió que lo dejen en paz /Univision

A la prensa intentó dar una declaración ese día al llegar al aeropuerto en silla de ruedas, pero la emoción le impidió hablar. En el hospital, Alvarenga se baña, camina y come con normalidad, informa personal del centro. Según su relato, el salvadoreño salió en diciembre de 2012 a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico, donde se había quedado viviendo cuando emigró hace unos quince años con la intención de llegar a Estados Unidos.

¿Por qué Alvarenga se fue de El Salvador?

La pequeña lancha de siete metros de eslora en que se hizo al mar se averió y quedó a la deriva con otro pescador, un mexicano de 24 años que -dijo Alvarenga- murió por negarse a comer pescado y aves crudos y a beber sangre de tortuga, como hizo él. Trece meses después apareció en Islas Marshall, a 12,500 km (7,767 millas) de su punto de salida.

publicidad

 

El náufrago José Salvador Alvarenga fue recibido como un héroe en El Salvador /Univision

La vida pasada de José Salvador Alvarenga empezó a aflorar en la prensa salvadoreña, que el jueves publicó detalles de un homicidio que salpicó a la familia del náufrago en 2001. Hace quince años, el hermano mayor de Alvarenga, Marvin, estuvo involucrado en la muerte de un poblador, a raíz de una riña de cantina.

"La muerte de un poblador identificado como Ascención Estrada Castro, de 63 años, habría sido la razón por la que el salvadoreño salió rumbo a Estados Unidos, junto con su hermano mayor Marvin Alvarenga, según la familia de la víctima y varios pobladores del referido cantón (Garita Palmera)", consignó el matutino Diario de Hoy.

El origen del incidente, que se produjo en medio de una borrachera, fue una paliza que Estrada Castro, un agricultor de 63 años, le propinó a José Salvador. Basado en testimonios de los habitantes de Garita Palmera, el Diario de Hoy destacó que el "responsable" de la muerte de Estrada fue Marvin, el hermano mayor del náufrago, cuyo paradero se desconoce.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lionel Messi con contusión ósea y golpe en costillas
Lionel Messi salió con un fuerte golpe en el juego amistoso de Argentina contra Honduras como preparación para la Copa América Centenario.
Color de la final de ida Pachuca contra Monterrey
Cómo vivieron los aficionados la final de ida entre Pachuca y Monterrey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.