publicidad
.

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo nat...

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo natal

El náufrago padece una fobia al mar que le impide volver a su pueblo natal

Los médicos no recomiendan que José Salvador Alvarenga vuelva por ahora al pueblo costero donde nació.

El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa
El náufrago salvadoreño regresa finalmente a casa

Ahora se encuentra en un hospital cerca de San Salvador

publicidad

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, que presenta buen estado físico, padece de fobia al mar, por lo que no es recomendable que por ahora regrese al pueblo costero donde nació, estimaron el jueves los especialistas.

Alvarenga, de 37 años, quien llegó el martes a El Salvador desde las Islas Marshall, donde fue rescatado el 30 de enero anterior, padece un "estrés postraumático" que puede prolongar su estadía en el hospital, declaró el psiquiatra que le atiende, Angel Fredi Sermeño.

¿Qué opinas sobre la odisea que vivió este pescador salvadoreño?

"Le ha quedado una talasofobia, que es un miedo al mar, no quiere saber nada del mar, tiene una conducta evitativa", señaló. Ante este diagnóstico "no es recomendable por ahora" que regrese a su natal Garita Palmera, un pueblo costero ubicado 118 kilómetros (73 millas) al suroeste de la capital, donde vive su familia y es esperado por los vecinos. Sin embargo, el médico destacó que Alvarenga "no padece delirios" y "no presenta trastorno mental grave".

El náufrago es atendido en el hospital público San Rafael, en Santa Tecla, 12 km (unas 7 millas) al oeste de San Salvador, donde es acompañado por sus padres y su hija de catorce años. "El aislamiento y la situación de peligro afecta al individuo y puede hacer más lento el proceso de recuperación", destacó el jefe de Salud Mental del ministerio de Salud, Carlos Escalante.

publicidad

Ver: El náufrago salvadoreño llega a casa, su historia en imágenes

"Es necesario ver la evolución de orientación, ver sus funciones intelectuales y de juicio y concentración para determinar si necesita una intervención terapéutica o farmacoterapeútica", señaló el funcionario. Escalante valoró que Alvarenga ha mostrado una especial fortaleza psicológica ante la situación de aislamiento y de miedo permanente que vivió en el mar durante trece meses.

Varios barcos le negaron auxilio a Alvarenga

El especialista recordó que El Salvador figura entre 15 países latinoamericanos donde se vive en un permanente "estrés postraumático" por la guerra civil que vivió (1980-1992) y por tragedias naturales como terremotos e inundaciones, lo que podría explicar la capacidad de superación que muestra el náufrago.

Tras hablar con Alvarenga el miércoles, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, relató que varios barcos le negaron el auxilio al salvadoreño mientras estuvo en el oceáno. "Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pidió auxilio y no se lo quisieron conceder", afirmó Rodríguez.

Desde el miércoles, Alvarenga pidió "tranquilidad" para recuperarse del trauma por lo que permanece en el hospital en un área aislada del resto de los pacientes, solo acompañado por sus padres e hija, con quienes se reencontró la noche del martes.

publicidad

 

Náufrago José Alvarenga pidió que lo dejen en paz

A la prensa intentó dar una declaración ese día al llegar al aeropuerto en silla de ruedas, pero la emoción le impidió hablar. En el hospital, Alvarenga se baña, camina y come con normalidad, informa personal del centro. Según su relato, el salvadoreño salió en diciembre de 2012 a pescar tiburones en la costa mexicana del Pacífico, donde se había quedado viviendo cuando emigró hace unos quince años con la intención de llegar a Estados Unidos.

¿Por qué Alvarenga se fue de El Salvador?

La pequeña lancha de siete metros de eslora en que se hizo al mar se averió y quedó a la deriva con otro pescador, un mexicano de 24 años que -dijo Alvarenga- murió por negarse a comer pescado y aves crudos y a beber sangre de tortuga, como hizo él. Trece meses después apareció en Islas Marshall, a 12,500 km (7,767 millas) de su punto de salida.

publicidad

 

El náufrago José Salvador Alvarenga fue recibido como un héroe en El Salvador

La vida pasada de José Salvador Alvarenga empezó a aflorar en la prensa salvadoreña, que el jueves publicó detalles de un homicidio que salpicó a la familia del náufrago en 2001. Hace quince años, el hermano mayor de Alvarenga, Marvin, estuvo involucrado en la muerte de un poblador, a raíz de una riña de cantina.

"La muerte de un poblador identificado como Ascención Estrada Castro, de 63 años, habría sido la razón por la que el salvadoreño salió rumbo a Estados Unidos, junto con su hermano mayor Marvin Alvarenga, según la familia de la víctima y varios pobladores del referido cantón (Garita Palmera)", consignó el matutino Diario de Hoy.

El origen del incidente, que se produjo en medio de una borrachera, fue una paliza que Estrada Castro, un agricultor de 63 años, le propinó a José Salvador. Basado en testimonios de los habitantes de Garita Palmera, el Diario de Hoy destacó que el "responsable" de la muerte de Estrada fue Marvin, el hermano mayor del náufrago, cuyo paradero se desconoce.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Portero del Bayer Leverkusen perdió la memoria durante unos minutos tras un choque
El guardameta tuvo un buen partido con varias atajadas importantes para mantener a las 'Aspirinas' en la lucha por el resultado.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.