publicidad
.

El náufrago despegó de Los Ángeles con rumbo a El Salvador logo-noticias...

El náufrago despegó de Los Ángeles con rumbo a El Salvador

El náufrago despegó de Los Ángeles con rumbo a El Salvador

El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, partió del aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles.

Video muestra al náufrago salvadoreño en un avión de camino a casa /Univision

Su viaje fue autorizado luego de evaluaciones médicas

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el Océano Pacífico, salió del aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles rumbo a El Salvador, su país natal. Se espera que llegue alrededor de las 7:50 de la noche (hora local).

"Esperamos que él (Alvarenga) retorne al país el día de mañana (martes)", pero "su retorno y su vuelo mismo dependen de su estado de salud", dijo en rueda de prensa el canciller salvadoreño, Jaime Miranda.

Mientras tanto en El Salvador lo esperan ya y están preparados para recibirlo como a un héroe.

"Oh, mi hijo", dijo Julia Alvarenga, de 59 años, desde su casa en la ciudad costera de Garita Palmera, en El Salvador.

Entusiasmada le dijo a CNN que pronto iba a verlo de nuevo. La casa donde lo esperan ha sido decorada con globos. Hay un cartel con la leyenda: "bienvenido a casa".

¿Qué opinas sobre la historia del náufrago salvadoreño?

Alvarenga se encontraba en Honolulu, en las islas estadounidenses de Hawái, tras haber abandonado el lunes las Islas Marshall, donde permaneció varios días después de haber sido rescatado, indicó en la misma conferencia de prensa el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

publicidad

El vicecanciller explicó que Alvarenga fue sometido a exámenes médicos en Honolulu. De esto dependía que se autorizara su viaje a la costa oeste de Estados Unidos.

EEUU le otorgó un visado de tránsito

Alvarenga siguió de Honolulu a Los Ángeles y ahora se dirige rumbo a El Salvador.

Náufrago sobreviviente regresa a El Salvador /Univision

Miranda remarcó que, una vez en el país, Alvarenga será puesto a disposición del Ministerio salvadoreño de Salud para nuevas evaluaciones médicas, y que hará declaraciones a la prensa sólo "si él está dispuesto a hacerlo".

El vicecanciller García apuntó que el náufrago viaja con un pasaporte provisional y que Estados Unidos le otorgó un visado de tránsito, que "le va a permitir estar en Estados Unidos el tiempo que sea necesario para que pueda regresar a El Salvador".

El náufrago, de 37 años, apareció la semana pasada en un arrecife de las Islas Marshall y fue trasladado el domingo a Majuro, la capital de ese país del Pacífico Sur, desde donde el lunes voló acompañado de un representante consular salvadoreño que se desplazó allí desde Tokio.

publicidad

Alvarenga, un humilde pescador que, según ha explicado, se pasó más de un año solo en el Pacífico en una embarcación de siete metros y sobrevivió a base de peces, aves y tortugas, fue despedido hoy en el aeropuerto de Majuro por el presidente de Islas Marshall, Christopher Loeak, al emprender su viaje de regreso a El Salvador.

Alvarenga mostró buen aspecto cuando partió de las Islas Marshall

El pescador zarpó de costas mexicanas a finales de 2012 acompañado de Ezequiel Córdoba, de 23 años, quien murió cuatro meses después, según explicó Alvarenga a la agencia France Press la semana pasada.

Alvarenga y su acompañante mexicano partieron en una embarcación de siete metros para un viaje que se torció por culpa de una tormenta que los alejó de la costa y los dejó a la deriva en el Pacífico.

 

El náufrago salvadoreño José Alvarenga comía de todo /Univision

El 30 de enero de 2014, el barco reapareció en un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños encontraron a Alvarenga y tuvieron problemas para comunicarse con él porque sólo hablaba español.

Alvarenga dijo que había sobrevivido tantos meses en alta mar bebiendo la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo también aves y peces que cazaba con las manos.

Según la cadena de TV CNN, Alvarenga llegó al límite de sus fuerzas a la isla de Ebon en su embarcación con un pájaro atado por una pata, posiblemente para servirle de plato en una de sus frugales comidas.

A su llegada a la isla, visiblemente desesperado, un niño ayudó a Alvarenga con sus pocos rudimentos del español aprendidos en "Dora la exploradora" para explicar su odisea mientras engullía las tortitas que le habían ofrecido.

publicidad

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebo para trasladarlo a Majuro, la capital.

Fotos publicadas por el canal local hawaiano KHON2 mostraban el lunes a Alvarenga afeitado, con sombrero y buen aspecto a bordo del avión que le llevaba a Honolulú.

En su tierra ya lo esperan su esposa y su hija

Desde Garita Palmera, una pequeña comunidad de El Salvador, que de repente saltó a la fama por ser la cuna del náufrago, la esposa e hija que Alvarenga no ve desde que abandonó su país, lo esperan con entusiasmo, reportó Vilma Tarazona a Univision.

"Siento felicidad de que ya lo voy a conocer personalmente", afirmó Fátima, la hija de 14 años de José Salvador Alvarenga, quien no recuerda a su padre porque éste partió a México cuando ella tenía un año de edad.

Arely Barrera, pareja del náufrago, dijo sentirse "feliz de que sobrevivió en el lugar en el que estuvo".

Familia de náufrago salvadoreño lo espera con ansias /Univision

En tanto, los amigos de Alvarenga están ansiosos por conocer los detalles de la odisea que, según él, vivió desde que se perdió hace 13 meses en altamar.

"Para mí es una alegría saber que él está vivo porque todos andamos aquí en el mar y de repente uno u otro pueden fracasar Dios no lo permita", mencionó Roberto Aguilar, quien igual que Alvarenga es pescador.

Y mientras se comprueba la autenticidad de la historia del famoso náufrago salvadoreño, las autoridades de Garita Palmera se preparan para darle un recibimiento de héroe.

"Nos vamos a coordinar para hacerle un bonito evento en la comunidad de recibimiento porque toda la gente está consternada con esa situación que él vivió", señaló Narciso Ramírez, alcalde del municipio de San Francisco Menéndez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Beckham y su club de expansión en Miami tienen una fecha límite para llegar a un acuerdo
El Comisionado Don Garber espera resolver la situación del potencial club en Miami para poder continuar con otros planes de expansión.
La MLS buscará incluir la tecnología de videos para los árbitros durante la temporada 2017
El uso de la tecnología al servicio del cuerpo arbitral incluye un árbitro adicional en una cabina con acceso a todos los ángulos de las cámaras.
La Final de la MLS será las Naciones Unidas del fútbol este sábado con 16 países representados
Seis jugadores latinoamericanos tienen la posibilidad de coronarse campeones de la MLS esta noche.
La habilidad de Carlos Vela lleva al triunfo a la Real Sociedad sobre el Valencia
El mexicano provocó tres cartulinas amarillas, provocó un penalti, lo falló y dio pase para gol con su equipo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.