publicidad

El náufrago despegó de Los Ángeles con rumbo a El Salvador

El náufrago despegó de Los Ángeles con rumbo a El Salvador

El náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, partió del aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles.

Video muestra al náufrago salvadoreño en un avión de camino a casa Univision

Su viaje fue autorizado luego de evaluaciones médicas

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien dice haber sobrevivido más de un año a la deriva en el Océano Pacífico, salió del aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles rumbo a El Salvador, su país natal. Se espera que llegue alrededor de las 7:50 de la noche (hora local).

"Esperamos que él (Alvarenga) retorne al país el día de mañana (martes)", pero "su retorno y su vuelo mismo dependen de su estado de salud", dijo en rueda de prensa el canciller salvadoreño, Jaime Miranda.

Mientras tanto en El Salvador lo esperan ya y están preparados para recibirlo como a un héroe.

"Oh, mi hijo", dijo Julia Alvarenga, de 59 años, desde su casa en la ciudad costera de Garita Palmera, en El Salvador.

Entusiasmada le dijo a CNN que pronto iba a verlo de nuevo. La casa donde lo esperan ha sido decorada con globos. Hay un cartel con la leyenda: "bienvenido a casa".

¿Qué opinas sobre la historia del náufrago salvadoreño?

Alvarenga se encontraba en Honolulu, en las islas estadounidenses de Hawái, tras haber abandonado el lunes las Islas Marshall, donde permaneció varios días después de haber sido rescatado, indicó en la misma conferencia de prensa el vicecanciller para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

publicidad

El vicecanciller explicó que Alvarenga fue sometido a exámenes médicos en Honolulu. De esto dependía que se autorizara su viaje a la costa oeste de Estados Unidos.

EEUU le otorgó un visado de tránsito

Alvarenga siguió de Honolulu a Los Ángeles y ahora se dirige rumbo a El Salvador.

Náufrago sobreviviente regresa a El Salvador Univision

Miranda remarcó que, una vez en el país, Alvarenga será puesto a disposición del Ministerio salvadoreño de Salud para nuevas evaluaciones médicas, y que hará declaraciones a la prensa sólo "si él está dispuesto a hacerlo".

El vicecanciller García apuntó que el náufrago viaja con un pasaporte provisional y que Estados Unidos le otorgó un visado de tránsito, que "le va a permitir estar en Estados Unidos el tiempo que sea necesario para que pueda regresar a El Salvador".

El náufrago, de 37 años, apareció la semana pasada en un arrecife de las Islas Marshall y fue trasladado el domingo a Majuro, la capital de ese país del Pacífico Sur, desde donde el lunes voló acompañado de un representante consular salvadoreño que se desplazó allí desde Tokio.

publicidad

Alvarenga, un humilde pescador que, según ha explicado, se pasó más de un año solo en el Pacífico en una embarcación de siete metros y sobrevivió a base de peces, aves y tortugas, fue despedido hoy en el aeropuerto de Majuro por el presidente de Islas Marshall, Christopher Loeak, al emprender su viaje de regreso a El Salvador.

Alvarenga mostró buen aspecto cuando partió de las Islas Marshall

El pescador zarpó de costas mexicanas a finales de 2012 acompañado de Ezequiel Córdoba, de 23 años, quien murió cuatro meses después, según explicó Alvarenga a la agencia France Press la semana pasada.

Alvarenga y su acompañante mexicano partieron en una embarcación de siete metros para un viaje que se torció por culpa de una tormenta que los alejó de la costa y los dejó a la deriva en el Pacífico.

 

El náufrago salvadoreño José Alvarenga comía de todo Univision

El 30 de enero de 2014, el barco reapareció en un arrecife cerca de Ebon, un remoto atolón de las Islas Marshall, donde los lugareños encontraron a Alvarenga y tuvieron problemas para comunicarse con él porque sólo hablaba español.

Alvarenga dijo que había sobrevivido tantos meses en alta mar bebiendo la sangre de tortugas cuando le faltaba agua de lluvia y comiendo también aves y peces que cazaba con las manos.

Según la cadena de TV CNN, Alvarenga llegó al límite de sus fuerzas a la isla de Ebon en su embarcación con un pájaro atado por una pata, posiblemente para servirle de plato en una de sus frugales comidas.

A su llegada a la isla, visiblemente desesperado, un niño ayudó a Alvarenga con sus pocos rudimentos del español aprendidos en "Dora la exploradora" para explicar su odisea mientras engullía las tortitas que le habían ofrecido.

publicidad

Las autoridades de las Islas Marshall enviaron un barco a Ebo para trasladarlo a Majuro, la capital.

Fotos publicadas por el canal local hawaiano KHON2 mostraban el lunes a Alvarenga afeitado, con sombrero y buen aspecto a bordo del avión que le llevaba a Honolulú.

En su tierra ya lo esperan su esposa y su hija

Desde Garita Palmera, una pequeña comunidad de El Salvador, que de repente saltó a la fama por ser la cuna del náufrago, la esposa e hija que Alvarenga no ve desde que abandonó su país, lo esperan con entusiasmo, reportó Vilma Tarazona a Univision.

"Siento felicidad de que ya lo voy a conocer personalmente", afirmó Fátima, la hija de 14 años de José Salvador Alvarenga, quien no recuerda a su padre porque éste partió a México cuando ella tenía un año de edad.

Arely Barrera, pareja del náufrago, dijo sentirse "feliz de que sobrevivió en el lugar en el que estuvo".

Familia de náufrago salvadoreño lo espera con ansias Univision

En tanto, los amigos de Alvarenga están ansiosos por conocer los detalles de la odisea que, según él, vivió desde que se perdió hace 13 meses en altamar.

"Para mí es una alegría saber que él está vivo porque todos andamos aquí en el mar y de repente uno u otro pueden fracasar Dios no lo permita", mencionó Roberto Aguilar, quien igual que Alvarenga es pescador.

Y mientras se comprueba la autenticidad de la historia del famoso náufrago salvadoreño, las autoridades de Garita Palmera se preparan para darle un recibimiento de héroe.

"Nos vamos a coordinar para hacerle un bonito evento en la comunidad de recibimiento porque toda la gente está consternada con esa situación que él vivió", señaló Narciso Ramírez, alcalde del municipio de San Francisco Menéndez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad