publicidad
.

El hombre que vivió 12 años entre lobos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Marcos Rodríguez Pantoja. (Fotografía tomada de Twitter).

El hombre que vivió 12 años entre lobos

El hombre que vivió 12 años entre lobos

Su historia dio un giro dramático cuando tenía entre 6 y 7 años. Su padre lo vendió a un cabrero que se lo llevó a Sierra Morena, un lugar de difícil acceso

Marcos Rodríguez Pantoja. (Fotografía tomada de Twitter).
Marcos Rodríguez Pantoja. (Fotografía tomada de Twitter).

Una manada de lobos lo aceptó como parte de su familia

Marcos Rodríguez Pantoja es un hombre inusual. Cuando era apenas un niño, su padre lo vendió a un criador de cabras. El hombre murió y el chiquito se vio obligado a vivir entre animales. Pasó 12 años entre lobos cabras y serpientes. Hoy, 60 años después cuenta su historia y sorprende al mundo.

¿Qué te parece la historia de Marcos Rodríguez? Opina en nuestro Foro

.

Se calcula que nació en 1946. Cuando tenía entre 6 y 7 años, su padre lo vendió a un cabrero que se lo llevó a Sierra Morena, un lugar de agreste y de difícil acceso en el sur de España.

Las tareas que Marcos tenía a su cargo se basaban en ayudar al pastor a cuidar su rebaño. Pero otra cachetada le tenía preparada la vida: su mentor murió al poco tiempo y se quedó solo.

publicidad

Asustado de la gente, después de los maltratos y de las golpizas que le propinaba su madrastra, decidió quedarse a vivir en el monte.

Marcos nunca intentó regresar a la vida citadina hasta que lo encontró la Guardia Civil en 1965 y se lo llevó, por la fuerza, a Fuencaliente, un pequeño pueblo a los pies de Sierra Morena.

Han pasado 50 años desde que dejó la sierra pero no por eso deja de recordar los años que vivía rodeado de sus fieles compañeros: los animales.

"Al principio la pasé muy mal. No sabía qué comer, le tenía miedo a los animales y al viejo. Pero después nos hicimos amigos y con los bichos también. Y así fue como empecé a sentirme muy bien. ¡Me sentía estupendamente!, comentó en entrevista con BBC Mundo.

Aunque vivió muy poco tiempo con el pastor, fue suficiente para que aprendiera a sobrevivir, sobre todo a no pasar hambre.

Cada vez perfeccionó más su técnica para cazar conejos y perdices con trampas hechas de palillos y hojas. También despellajaba animales para aprovechar su carne y su piel.

"Para comer me guiaba por los bichos. Lo que comían ellos lo comía yo. Los jabalíes comían unas patatas que estaban enterradas. Las encuentran porque las huelen. Cuando iban a desenterrarlas yo les tiraba una piedra, ellos se escapaban y entonces yo me rodaba las patatas", contó a BBC Mundo.

publicidad

Pese a que vivía sin la presencia de un solo ser humano y rodeado de puros animales salvajes, Marcos logró establecer una conexión especial con ellos.

"Un día me metí a una lobera a jugar con unos cachorritos que vivían allí y me quedé dormido. Cuando desperté, la loba estaba cortando carne de ciervo para los cachorros. Yo traté de quitarle un pedazo, porque también tenía hambre y me pegó un zarpazo", recordó.

Sin embargo la loba se compadeció de él: "cuando terminó de alimentar a sus cachorros, me miró y me tiró un trozo de carne. No quería tocarlo porque pensé que me iría a atacar, pero me lo fue acercando con el hocico. Lo cogí, lo comí y ella se me acercó. Pensé que me iba a morder, pero sacó la lengua y me empezó a lamer. Después de eso, ya era uno más de la familia. Íbamos a todos lados juntos", explicó a BBC Mundo.

Pero los lobos no eran sus únicos compañeros. Una serpiente vivía con él en la cueva de una mina abandonada.

"La crié desde pequeñita. Le había puesto unas ramitas para hacerle un nido y le daba leche de las cabras. Me seguía a todos lados y me protegía", aseguró Marcos.

Su vida en el monte terminó después de 12 años. Su regreso a la sociedad ha sido el momento en el que más miedo ha sentido en toda su vida.

publicidad

"No sabía para donde tirar, sólo quería escaparme al  monte", aseguró. Y aunque logró adaptarse y recobrar una vida rodeada de seres humanos, Marcos no olvida todos esos años que vivió con los animales de la sierra.

¿Realidad o ficción? Es algo que sólo Marcos sabe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mi otro yo: Conoce otras facetas en la vida de Jorge Sampaoli
En una amena charla con el técnico argentino conocemos su vida fuera de las canchas de fútbol y mucho más.
Esta semana en la historia... aniversarios del nacimiento de Bielsa, Butragueño y más
En República Deportiva recordamos fechas destacadas en el deporte que se conmemoran en la semana que termina.
Interés Humano
Laureano Robles hace la diferencia en Cicero
Nos acompaña un ganador del balón de oro de Liga MX que ha hecho una gran diferencia en Cicero.
Benfica rechazó millonaria oferta del fútbol chino por Raúl Jiménez
Sin darse a conocer el club que lo quería, las Águilas dejaron ir 33 millones de dólares que puso la Superliga de China por el mexicano.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.