publicidad

El filme 'Stonewall' estrena ante críticas de 'blanquear' la lucha LGBT

El filme 'Stonewall' estrena ante críticas de 'blanquear' la lucha LGBT

Miles han firmado una petición para boicotear el filme basado en hechos históricos por su aparente menosprecio del rol de latinos y afroamericanos.

'Stonewall': un evento histórico /Univision

Por Melvin Félix   @mj_felix

Este viernes los cines en Estados Unidos estrenan Stonewall, una película basada en el motín que hace medio siglo ayudó a impulsar la lucha por los derechos igualitarios en el país.

El filme narra el disturbio que se formó en 1969 en las afueras de una barra gay en Nueva York, cuando un grupo de hombres gay y mujeres transgénero lanzó ladrillos, botellas y patadas contra los policías que conducían una de las muchas redadas que " en esos tiempos " plagaban a estos establecimientos.

Su director,   Roland Emmerich, pretendía con el estreno dar otro paso positivo para la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) del país, que cada vez más se ve reflejada en las películas y series televisivas que acaparan la cultura estadounidense.

Sin embargo, el buen propósito del director se ha quedado corto. Miles de personas han criticado de  Stonewall lo que catalogan como  whitewashing”, la práctica de dar a actores blancos los papeles protagónicos en filmes históricos y menospreciar el rol de las minorías.

Casi  25,000 personas han firmado  una petición que busca boicotear el filme por "blanquear" la historia LGBT al dar el rol protagónico a un hombre blanco y por "borrar" la historia de las personas de color y transgénero que históricamente se identifican como protagonistas del disturbio.

publicidad

“Ver que el personaje principal era un hombre blanco  cisgénero me afectó”, dijo Pat Córdova Goff, la mexicoamericana que comenzó el boicot tras ver el previo del filme este verano. “Me apasiono por ser una persona de color y estar conectada con mi historia, y ver esa historia borrada por gente blanca es muy frustrante”.

Stonewall no es la primera película en estar en el centro de esta controversia. En años recientes, otros filmes han recibido críticas similares, entre ellos  Argo (la ganadora del Oscar en la que Ben Affleck encarna a Antonio Mendez, un agente de la CIA cuyo padre es mexicano) y  Prince of Persia (en la que el actor blanco Jake Gyllenhaal protagoniza como un príncipe de Medio Oriente).

“La gente piensa que estamos atacando a esta película y a su director”, dijo Córdova Goff en entrevista telefónica. “Pero la razón que estoy tan frustrada es que no es la primera vez que sucede”.

En el caso de  Stonewall, es un chico blanco quien da inicio al histórico motín frente al Stonewall Inn, que este verano  fue denominado un edificio emblemático de Nueva York. Pero históricamente fueron la activista afroamericana  Sylvia P. Johnson y la hispana  Sylvia Rivera  "ambas mujeres transgénero "  que se han conocido como  protagonistas del episodio.

Ambas aparecen en  Stonewall en roles menores.

publicidad

“Nuestra sociedad insiste en contar las historias de personas blancas y heterosexuales, y continuamente excluye a otras personas. Esta película no es la primera que silencia a las personas trans”, dijo Córdova Goff.

La falta de diversidad en la industria de entretenimiento ha capturado titulares recientemente. En agosto, la estrella de pop  Taylor Swift fue criticada tras grabar su video “Wildest Dreams” en África con un elenco enteramente blanco. Y el pasado domingo, la actriz Viola Davis presentó un discurso apasionado en la ceremonia de los premios Emmy, tras convertirse en  la primera afroamericana galardonada como Mejor Actriz en un Drama.

Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra es la oportunidad”, dijo Davis en su discurso. “No puedes ganar un Emmy por roles que simplemente no existen”.

La respuesta del director

Ante la controversia que surgió tras publicarse una previa de la película, el director de Stonewall emitió  un comunicado en agosto pidiendo al público que no juzgase su película antes de verla.

“Cuando esta película finalmente llegue al cine, las audiencias verán que realmente honra profundamente a los activistas que estuvieron allí "incluyendo a Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y Ray Castro " y a todas las personas valientes que desataron el movimiento de derechos civiles que hoy día continúa. Somos iguales en nuestra lucha por la aceptación”, escribió Emmerich en Facebook.

publicidad

Sin embargo, una reseña de la película publicada el martes por la revista Vanity Fair alega que el filme inserta al personaje blanco, llamado Danny y encarnado por Jeremy Irvine, en las situaciones más importantes del evento histórico.

Bajo el titular “ Stonewall es terriblemente ofensiva, y ofensivamente terrible”, el crítico de cine Richard Lawson escribe: “Tenemos que literalmente ver a un personaje afroamericano dándole un ladrillo a Danny para que Danny sea el primero en lanzarlo, y el primero en gritar “ Gay power!”. Este es el momento en que la audiencia, llena de críticos de cine profesionales, comienza a gruñir y a reírse por el resto de la película”.

Personajes históricos del disturbio en Stonewall no figuran como principales en el filme, alega el crítico. Otras reseñas, como una titulada “ Yo estuve en los motines de Stonewall. La película lo depicta todo mal”, han hecho críticas similares.

“La verdadera heroína de Stonewall, Marsha P. Johnson, solo recibe un mínimo tiempo en pantalla, y es caracterizada como un personaje cómico”, escribió Lawson.

Sin haber visto Stonewall, Córdova Goff mantenía viva la esperanza de ver a personajes como ella en un filme de Hollywood. 

“Las personas gay blancas son parte de nuestra historia, pero las suyas son las únicas historias que se cuentan”, comentó. Si (Stonewall) termina siendo una buena película y nos incluye, iré a verla y la apoyaré”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad