publicidad
.

El filme 'Stonewall' estrena ante críticas de 'blanquear' la lucha LGBT...

El filme 'Stonewall' estrena ante críticas de 'blanquear' la lucha LGBT

El filme 'Stonewall' estrena ante críticas de 'blanquear' la lucha LGBT

Miles han firmado una petición para boicotear el filme basado en hechos históricos por su aparente menosprecio del rol de latinos y afroamericanos.

'Stonewall': un evento histórico /Univision

Por Melvin Félix   @mj_felix

Este viernes los cines en Estados Unidos estrenan Stonewall, una película basada en el motín que hace medio siglo ayudó a impulsar la lucha por los derechos igualitarios en el país.

El filme narra el disturbio que se formó en 1969 en las afueras de una barra gay en Nueva York, cuando un grupo de hombres gay y mujeres transgénero lanzó ladrillos, botellas y patadas contra los policías que conducían una de las muchas redadas que " en esos tiempos " plagaban a estos establecimientos.

Su director,   Roland Emmerich, pretendía con el estreno dar otro paso positivo para la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) del país, que cada vez más se ve reflejada en las películas y series televisivas que acaparan la cultura estadounidense.

Sin embargo, el buen propósito del director se ha quedado corto. Miles de personas han criticado de  Stonewall lo que catalogan como  whitewashing”, la práctica de dar a actores blancos los papeles protagónicos en filmes históricos y menospreciar el rol de las minorías.

Casi  25,000 personas han firmado  una petición que busca boicotear el filme por "blanquear" la historia LGBT al dar el rol protagónico a un hombre blanco y por "borrar" la historia de las personas de color y transgénero que históricamente se identifican como protagonistas del disturbio.

publicidad

“Ver que el personaje principal era un hombre blanco  cisgénero me afectó”, dijo Pat Córdova Goff, la mexicoamericana que comenzó el boicot tras ver el previo del filme este verano. “Me apasiono por ser una persona de color y estar conectada con mi historia, y ver esa historia borrada por gente blanca es muy frustrante”.

Stonewall no es la primera película en estar en el centro de esta controversia. En años recientes, otros filmes han recibido críticas similares, entre ellos  Argo (la ganadora del Oscar en la que Ben Affleck encarna a Antonio Mendez, un agente de la CIA cuyo padre es mexicano) y  Prince of Persia (en la que el actor blanco Jake Gyllenhaal protagoniza como un príncipe de Medio Oriente).

“La gente piensa que estamos atacando a esta película y a su director”, dijo Córdova Goff en entrevista telefónica. “Pero la razón que estoy tan frustrada es que no es la primera vez que sucede”.

En el caso de  Stonewall, es un chico blanco quien da inicio al histórico motín frente al Stonewall Inn, que este verano  fue denominado un edificio emblemático de Nueva York. Pero históricamente fueron la activista afroamericana  Sylvia P. Johnson y la hispana  Sylvia Rivera  "ambas mujeres transgénero "  que se han conocido como  protagonistas del episodio.

Ambas aparecen en  Stonewall en roles menores.

publicidad

“Nuestra sociedad insiste en contar las historias de personas blancas y heterosexuales, y continuamente excluye a otras personas. Esta película no es la primera que silencia a las personas trans”, dijo Córdova Goff.

La falta de diversidad en la industria de entretenimiento ha capturado titulares recientemente. En agosto, la estrella de pop  Taylor Swift fue criticada tras grabar su video “Wildest Dreams” en África con un elenco enteramente blanco. Y el pasado domingo, la actriz Viola Davis presentó un discurso apasionado en la ceremonia de los premios Emmy, tras convertirse en  la primera afroamericana galardonada como Mejor Actriz en un Drama.

Lo único que separa a las mujeres de color de cualquier otra es la oportunidad”, dijo Davis en su discurso. “No puedes ganar un Emmy por roles que simplemente no existen”.

La respuesta del director

Ante la controversia que surgió tras publicarse una previa de la película, el director de Stonewall emitió  un comunicado en agosto pidiendo al público que no juzgase su película antes de verla.

“Cuando esta película finalmente llegue al cine, las audiencias verán que realmente honra profundamente a los activistas que estuvieron allí "incluyendo a Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y Ray Castro " y a todas las personas valientes que desataron el movimiento de derechos civiles que hoy día continúa. Somos iguales en nuestra lucha por la aceptación”, escribió Emmerich en Facebook.

publicidad

Sin embargo, una reseña de la película publicada el martes por la revista Vanity Fair alega que el filme inserta al personaje blanco, llamado Danny y encarnado por Jeremy Irvine, en las situaciones más importantes del evento histórico.

Bajo el titular “ Stonewall es terriblemente ofensiva, y ofensivamente terrible”, el crítico de cine Richard Lawson escribe: “Tenemos que literalmente ver a un personaje afroamericano dándole un ladrillo a Danny para que Danny sea el primero en lanzarlo, y el primero en gritar “ Gay power!”. Este es el momento en que la audiencia, llena de críticos de cine profesionales, comienza a gruñir y a reírse por el resto de la película”.

Personajes históricos del disturbio en Stonewall no figuran como principales en el filme, alega el crítico. Otras reseñas, como una titulada “ Yo estuve en los motines de Stonewall. La película lo depicta todo mal”, han hecho críticas similares.

“La verdadera heroína de Stonewall, Marsha P. Johnson, solo recibe un mínimo tiempo en pantalla, y es caracterizada como un personaje cómico”, escribió Lawson.

Sin haber visto Stonewall, Córdova Goff mantenía viva la esperanza de ver a personajes como ella en un filme de Hollywood. 

“Las personas gay blancas son parte de nuestra historia, pero las suyas son las únicas historias que se cuentan”, comentó. Si (Stonewall) termina siendo una buena película y nos incluye, iré a verla y la apoyaré”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.