publicidad
Taylor Swift.

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

Este fin de semana, la cantante ganó sin grandes aspavientos una batalla contra Apple. ¿Cuánto pesa la chica de 25 años en la industria de la música?

Taylor Swift.
Taylor Swift.

Por Jossette Rivera - @jossetterivera

Sin perder la dulzura ni el tono gentil que la caracteriza, la cantante Taylor Swift ha dado este fin de semana otra muestra de su poderío.

Mediante un texto impecable publicado en su cuenta personal de Tumblr, la estadounidense de 25 años logró lo que pocos: arrodillar a la gigantesca empresa de tecnología Apple.

Y es que Swift había replicado implacable pero “con amor, reverencia y admiración” a la firma que aseguró no pagaría derechos musicales durante los primeros tres meses de su nuevo servicio de música en  streaming Apple Music.

La cantante dijo en su carta titulada “ A Apple. Con amor, Taylor” que su disco 1989 no estaría a la disposición de la plataforma ya que la decisión era “sorprendente, decepcionante y completamente impropia de esta empresa históricamente progresista”.

publicidad

“No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin compensación”, escribió Swift.

La “inesperada” respuesta

Las palabras de Swift tuvieron un efecto dominó. Las redes explotaron replicando su queja y, lo que podría haber pasado como otro anecdótico  trending topic, terminó con la respuesta de Apple el domingo por la noche ‘repensando’ su estrategia.

En un sorpresivo tuit, la empresa de tecnología dio marcha atrás anunciando que pagará un porcentaje de regalías a los artistas.

“#AppleMusic pagará a sus artistas por streaming, aún durante el periodo de prueba gratuito para los usuarios”, tuiteó Eddy Cue, vicepresidente de software de internet y principal responsable de Apple Music.

#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period " Eddy Cue (@cue) June 22, 2015

Desafío o estrategia

En algunos medios de comunicación, la postura de la cantante está siendo considerado una demostración más su poderío en la industria musical, quien parece haber pasado de cantante pop a paladina de los músicos  indies.

“Hay que ser muy valiente o estar muy loco para tomar este tipo de postura en nuestra industria que cambia día a día”, escribió la periodista Susana Moscatel en su columna titulada “La poderosa Taylor Swift”.

Sin embargo, algunos tienen sus dudas.

publicidad

“Si pensabas que Apple iba a tomar una decisión así a la ligera, un domingo y solo por contentar a Taylor Swift, es que estabas siendo demasiado inocente”, escribió el periodista César Muela en su texto “Ni Apple Music es una ONG ni Taylor Swift la adalid de la industria musical” en el portal de tecnología Hipertextual.  

Muela asegura que los movimientos de ambos partes no son más que una estrategia de relaciones públicas y comunicación corporativa.

Y es que Apple no reaccionó a quejas menos poderosas como Beggars Group, un discográfica indie o la de Anton Newcombe, líder de la banda Jonestown Massacre, puesta el 17 de junio también en Twitter. 

“La compañía más grande del mundo quiere usar mi trabajo para hacer dinero durante 3 meses y no pagarme nada. Si digo que no, me prohíben.” 

The biggest company on earth wants to use my work to make money for 3 months and pay me nothing - of I say no,I'm banned " antonnewcombe (@antonnewcombe) June 17, 2015

Swift había recalcado que su carta no se trata del capricho de una niña mimada y que otros tienen las mismas ideas pero tienen miedo a hablar mal de la firma tecnológica.

La mano dura de Swift

Esta no es la primera vez que Swift hace muestra de su influencia.

Ha logrado poner marcas registradas a la letra de sus canciones para evitar la venta de mercancía no oficial y poner un alto a sitios pornográficos en internet que intentaran utilizar su nombre.

publicidad

Hace poco más de un año tuvo una sonada  batalla con Spotify: Swift argumentó que no le pagaban lo suficiente, Spotify negó la acusación. Y aunque el pleito terminó con Swift fuera del servicio de  streaming, aumentó el respeto de la industria por sus opiniones.

La polémica decisión le reservó un puesto en el selecto grupo de las mujeres con influencia. En abril, su dulce rostro cubrió la portada de la revista Time bajo el título “El poder de Taylor Swift”.  

Solo un mes más tarde, la revista Forbes la incluyó por primera vez en su lista de las mujeres más poderosas del mundo, al lado de la candidata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton y de la canciller alemana Angela Merkel. Swift es la más joven de la lista.

La periodista que escribió su perfil para la revista aseguró que Swift no da un paso sin pensarlo antes meticulosamente.

Quizá por todo esto, aunado a su imparable venta de discos, la empresa Apple decidió utilizar con Taylor Swift una respuesta igualmente meticulosa y contundente: “Te escuchamos @taylorswift13 (…) Con amor, Apple. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una menor que cruzó la calle sola en China cayó en mitad de una calle frecuentada y el video muestra el momento en que dos vehículos pasan sobre ella antes de ser rescatada por otras personas en el sitio. La pequeña fue atendida por los médicos y solo tiene moretones en la cabeza.
Varias toneladas de jugo se derramaron luego de que el tejado de la fábrica se derrumbara. Dos personas resultaron heridas.
El divertido video de esta pareja intentando caminar, entre las risas de quien graba el momento y el poco equilibrio que tienen los abuelos, hacen una combinación muy llamativa para las redes sociales.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
A una periodista se le escapó un bostezo mientras esperaba para salir al aire en un noticiero de Wichita, Kansas. Pero las cámaras se enfocaron en ella justo en ese momento y captaron su cansancio en el terreno. Con gracia y buen ánimo, la reportera publicó el video de su “blooper” en Facebook.
Mckenzi Middlebrooks se cortó todo su cabello antes de comenzar quimioterapia para quitarle poder al cáncer.
Este animal de Germantown, Maryland tiene un don musical envidiable.
Un motociclista circulaba por una calle rural de Lampang, en Tailandia, cuando una serpiente saltó varios centímetros para intentar atacarlo. Las víboras son territoriales y al sentir una presencia fuera de lo común toman una posición defensiva.
Un policía que patrullaba las calles de Westerville, en Ohio, se llevó una sorpresa al encontrarse un par de ciervos que empezaron a pelear delante de su coche.
En un momento de distensión que provocó risas entre los periodistas, el jugador de fútbol americano de los Patriots, Rob Gronkowski, se asomó a la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca para brindarle su apoyo. Gronkowski se encontraba allí con su equipo para ser honrados por su victoria en el Super Bowl.
Varios habitantes de La Plata, en Argentina, obligaron a los dueños de la mascota a recoger al animal y llevárselo devuelta a su casa.
Jeans aparentemente sucios de lodo, la nueva y costosa tendencia de moda
Los populares jeans, que dan la impresión de estar absolutamente embarrados, han causado sensación. Los pantalones cuestan 425 dólares, y aunque muchas personas no gastarían esa cantidad de dinero en la prenda, han tenido muy buena acogida.
Desarrollan un dispositivo que podría funcionar como útero artificial para bebés
Investigadores de Reino Unido lograron mantener vivos a corderos prematuros durante varias semanas, lo que se considera el primer paso para que en varios años los bebés prematuros tengan más probabilidades de sobrevivir. El dispositivo los ayudaría a crecer y desarrollar los pulmones de forma óptima.
El Manhattan Airship es Nueva York a 40,000 pies de altura
Con una cabina inspirada en el estilo Art Deco el máximo jet ejecutivo de Embraer rinde homenaje a la era de gloria de la ciudad de Nueva York.
publicidad
Coré asesinó a Natan aventándolo por un barranco
En Los diez mandamientos, Coré aprovechó un descuido de Natan para deshacerse de él y evitar que los hijos de Adira regresen al campamento de Moisés.
Yolanda sobrevivió a la explosión ordenada por Óscar para asesinarla
En La piloto, Yolanda fue víctima de una explosión en el cuartel militar. Al verla inconsciente, el coronel Santamaría pensó que había muerto. Sin embargo, Yolanda sobrevivió para sorpresa de Caycedo, quien fue el responsable del ataque.
La hermana de Mónica murió por culpa de Simpson, quien fue asesinado por Dave
En La piloto, Mónica y su hermana intentaron escapar del secuestro de Simpson, quien lo impidió al disparle a Sofía. Al descubrir la tragedia, Dave enfrentó a Simpson y lo asesinó.
Óscar creerá que Yolanda murió
En La piloto, Óscar recibirá una llamada que lo llenará de alegría, pues le informarán que Yolanda murió en el ataque al cuartel.
¡Y ‘Chucky’ Lozano expulsó a Guido Pizarro para que Tigres se quede con 10!
Lozano fue una pesadilla para el argentino que tras dos faltas sobre el mexicano acabó en las regaderas.
¡Qué blooper! Nahuel Guzmán por poco le regala el gol a Pachuca
Al minuto 70 el arquero de Tigres intentó hacer un “sombrerito”, que por poco le cuesta a su equipo la final de la Liga de Campeones de la Concacaf.
Peñarol y Palmeiras protagonizaron una bronca monumental en la Copa Libertadores
El conjunto uruguayo cayó en casa 3-2, lo que encendió los ánimos y los futbolistas de ambos equipos armaron una auténtica batalla campal.
Nahuel Guzmán le puso candado a su arco y va en camino de ser la figura del partido
El arquero de Tigres devolvió con su cuerpo un remate a quemarropa y le permitió a su equipo irse al descanso 0-0 frente a Pachuca.