publicidad
Taylor Swift.

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

Este fin de semana, la cantante ganó sin grandes aspavientos una batalla contra Apple. ¿Cuánto pesa la chica de 25 años en la industria de la música?

Taylor Swift.
Taylor Swift.

Por Jossette Rivera - @jossetterivera

Sin perder la dulzura ni el tono gentil que la caracteriza, la cantante Taylor Swift ha dado este fin de semana otra muestra de su poderío.

Mediante un texto impecable publicado en su cuenta personal de Tumblr, la estadounidense de 25 años logró lo que pocos: arrodillar a la gigantesca empresa de tecnología Apple.

Y es que Swift había replicado implacable pero “con amor, reverencia y admiración” a la firma que aseguró no pagaría derechos musicales durante los primeros tres meses de su nuevo servicio de música en  streaming Apple Music.

La cantante dijo en su carta titulada “ A Apple. Con amor, Taylor” que su disco 1989 no estaría a la disposición de la plataforma ya que la decisión era “sorprendente, decepcionante y completamente impropia de esta empresa históricamente progresista”.

publicidad

“No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin compensación”, escribió Swift.

La “inesperada” respuesta

Las palabras de Swift tuvieron un efecto dominó. Las redes explotaron replicando su queja y, lo que podría haber pasado como otro anecdótico  trending topic, terminó con la respuesta de Apple el domingo por la noche ‘repensando’ su estrategia.

En un sorpresivo tuit, la empresa de tecnología dio marcha atrás anunciando que pagará un porcentaje de regalías a los artistas.

“#AppleMusic pagará a sus artistas por streaming, aún durante el periodo de prueba gratuito para los usuarios”, tuiteó Eddy Cue, vicepresidente de software de internet y principal responsable de Apple Music.

#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period " Eddy Cue (@cue) June 22, 2015

Desafío o estrategia

En algunos medios de comunicación, la postura de la cantante está siendo considerado una demostración más su poderío en la industria musical, quien parece haber pasado de cantante pop a paladina de los músicos  indies.

“Hay que ser muy valiente o estar muy loco para tomar este tipo de postura en nuestra industria que cambia día a día”, escribió la periodista Susana Moscatel en su columna titulada “La poderosa Taylor Swift”.

Sin embargo, algunos tienen sus dudas.

publicidad

“Si pensabas que Apple iba a tomar una decisión así a la ligera, un domingo y solo por contentar a Taylor Swift, es que estabas siendo demasiado inocente”, escribió el periodista César Muela en su texto “Ni Apple Music es una ONG ni Taylor Swift la adalid de la industria musical” en el portal de tecnología Hipertextual.  

Muela asegura que los movimientos de ambos partes no son más que una estrategia de relaciones públicas y comunicación corporativa.

Y es que Apple no reaccionó a quejas menos poderosas como Beggars Group, un discográfica indie o la de Anton Newcombe, líder de la banda Jonestown Massacre, puesta el 17 de junio también en Twitter. 

“La compañía más grande del mundo quiere usar mi trabajo para hacer dinero durante 3 meses y no pagarme nada. Si digo que no, me prohíben.” 

The biggest company on earth wants to use my work to make money for 3 months and pay me nothing - of I say no,I'm banned " antonnewcombe (@antonnewcombe) June 17, 2015

Swift había recalcado que su carta no se trata del capricho de una niña mimada y que otros tienen las mismas ideas pero tienen miedo a hablar mal de la firma tecnológica.

La mano dura de Swift

Esta no es la primera vez que Swift hace muestra de su influencia.

Ha logrado poner marcas registradas a la letra de sus canciones para evitar la venta de mercancía no oficial y poner un alto a sitios pornográficos en internet que intentaran utilizar su nombre.

publicidad

Hace poco más de un año tuvo una sonada  batalla con Spotify: Swift argumentó que no le pagaban lo suficiente, Spotify negó la acusación. Y aunque el pleito terminó con Swift fuera del servicio de  streaming, aumentó el respeto de la industria por sus opiniones.

La polémica decisión le reservó un puesto en el selecto grupo de las mujeres con influencia. En abril, su dulce rostro cubrió la portada de la revista Time bajo el título “El poder de Taylor Swift”.  

Solo un mes más tarde, la revista Forbes la incluyó por primera vez en su lista de las mujeres más poderosas del mundo, al lado de la candidata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton y de la canciller alemana Angela Merkel. Swift es la más joven de la lista.

La periodista que escribió su perfil para la revista aseguró que Swift no da un paso sin pensarlo antes meticulosamente.

Quizá por todo esto, aunado a su imparable venta de discos, la empresa Apple decidió utilizar con Taylor Swift una respuesta igualmente meticulosa y contundente: “Te escuchamos @taylorswift13 (…) Con amor, Apple. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
En gran contraste con la elección de las mujeres del Partido Demócrata, quienes se presentaron al Capitolio de blanco en alusión al movimiento sufragista, la esposa del presidente eligió un estilo sobrio y enteramente negro.
Esta chica es capaz de hacer muchos trucos con su hula-hula usando vestido y tacones de la manera más graciosa que puede sin dejar de mantener la elegancia de su indumentaria.
Cuando este niño trataba de pescar, otro depredador tenía los ojos puestos en la misma presa.
Un chico de 14 años de edad ayudó a dos hombres a sacar con sus manos a una serpiente que estaba enredada debajo de un camión en Australia.
El exmandatario, quien terminó su gobierno en enero de este año, fue visto saliendo del 160 Fifth Avenue en Manhattan. Afuera, un grupo de personas congregadas para saber quién estaba allí (dado el despliegue policial), comenzó a gritar para saludar a Obama apenas le reconocieron.
Este divertido video fue grabado por los padres de esta niña que estaban tomando vino cuando la niña reaccionó de esta divertida manera.
Una cadena de televisión estaba tratando de grabar a un grupo de tigres siberianos en un parque natural en la provincia de Heilongjiang, en China durante una nevada cuando, sin previo aviso, los tigres decidieron derribar el dispositivo.
El video que en poco tiempo se hizo viral fue grabado en Londres por un motorizado que supuestamente se encontró con la escena justo cuando el hombre acosaba a la dama en bicicleta. Poco tiempo después las imágenes fueron tachadas de falsas por testigos que aseguraron ver a los actores prepararse para la escena. El video fue distribuido por una empresa de videos virales que luego tuvo que retirarlo de sus plataformas.
Este perro luego de una larga caminata y decidió saltar al camino lleno de barro para refrescarse. Su dueño solo pudo verlo mientras este disfrutaba y se llenaba de fango hasta las orejas.
A este bebé le colocaron anteojos y cuando su visión se vuelve clara, logra ver a su mamá por primera vez.
No se parece al Guernica pero el panda Bao del zoo de Washington DC se expresa con pinturas abstractas.
El video captado por la cámara de seguridad de la casa muestra el inesperado momento que la obligó a salir corriendo de la puerta de esta familia.
Accidente de tráfico
Pese a que logró esquivar al auto que venía de frente, por las condiciones resbalosas de la vía perdió el control del vehículo, aunque igualmente se accidentó el golpe que evitó pudo haber sido mucho peor.
Cooper Hefner, el hijo del fundador de la revista Hugh Hefner, anunció el cambio en Twitter diciendo: "Seré el primero en admitir que la manera en que la revista mostró la desnudez era antigua, pero eliminarla por completo fue un error".
Esta empleada de un 'drive-through' consiguió su Valentín inesperadamente.
Lacey, una perrita bulldog, intenta perseguir bolas de nieve tras un fuerte nevada en Canadá.
La obra de los españoles que se ganaron el Nobel de la arquitectura
El premio Pritzker 2017 fue adjudicado al trío de españoles que lidera RCR Arquitectes, una oficina catalana fundada en 1988.
Destacan el vestido y estilo de Melania Trump durante el discurso presidencial ante el Congreso
Tanto usuarios de redes sociales como expertos en moda coincidieron en que el vestido de la primera dama era sencillo y elegante para la ocasión. Además, combinaba con la sobriedad del presidente Donald Trump en el importante evento.
Un bebé envió un ‘saludo rockero’ desde el vientre de su madre
Los padres se sorprendieron cuando vieron el gesto del bebé durante un ultrasonido. Con una de sus manos hacía el tradicional saludo de los rockeros, y la imagen no ha dejado de ser compartida en redes sociales.
El traje negro de Melania frente al blanco de las demócratas: lo que hay detrás del color de los vestidos
Mientras congresistas demócratas eligieron vestir de blanco para invocar los movimiento sufragistas y los derechos de las mujeres, Melania Trump escogió un conservador traje negro del diseñador Michael Kors que, además de oponerse a la resistencia de estas mujeres, es 'made in EEUU' como reivindica su marido.
publicidad
Mario Domm no se quedó callado y le respondió a Isabel Pantoja llamándola 'poca humilde'
El cantante mexicano aprovechó los micrófonos del festival de Viña del Mar para responder a los comentarios recibidos a su persona por parte de Isabel Pantoja.
Despierta América estableció el Récord Guinness del mangú más grande del mundo
Para celebrar el Día de la Independencia de la República Dominicana, Birmania Ríos fue testigo de cómo rompimos el Récord Guiness al preparar el mangú más grande del mundo.
¿Qué tipo de leche es la mejor para ti? El Chef Jesús nos explicó las diferencias entre cada una
¿Tomas leche de vaca, de almendra o de soya? El Chef Jesús nos compartió un poco de su sabiduría en la cocina, y explicó las diferencias entre cada tipo de leche.
Mauricio Aspe pondrá a temblar a todos con 'Arley Mena' en 'La Piloto'
Mauricio Aspe es un peligroso sicario y mano derecha de 'John Lucio' en 'La Piloto'. El actor nos habló de su personaje e invitó a que no dejes de ver el estreno mundial de la serie este 7 de marzo a las 10pm/9C por Univision.
El control Pro del Nintendo Switch también funciona en PC
Por primera vez un control de Nintendo funcionará en una plataforma externa.
La inspiración del Miami Heat se llama Angie
Conoce a Angie, una de las porristas del Miami Heat quien formo parte de nuevo calendario que te dejará sin aliento.
Villarreal se aprovecha de la pobre defensa del Osasuna
El 'Submarino Amarillo' dejó atrás la derrota polémica ante el Real Madrid con una goleada, para golver a escalar posiciones pensando en Europa.
Aficionados de Querétaro tundieron a golpes a fanático de los Pumas
Los 'seguidores' de los Gallos fueron captados en vídeo tras el encuentro en el que los locales derrotaron por 4-3 a los seguidores universitarios.