publicidad
Taylor Swift.

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

Este fin de semana, la cantante ganó sin grandes aspavientos una batalla contra Apple. ¿Cuánto pesa la chica de 25 años en la industria de la música?

Taylor Swift.
Taylor Swift.

Por Jossette Rivera - @jossetterivera

Sin perder la dulzura ni el tono gentil que la caracteriza, la cantante Taylor Swift ha dado este fin de semana otra muestra de su poderío.

Mediante un texto impecable publicado en su cuenta personal de Tumblr, la estadounidense de 25 años logró lo que pocos: arrodillar a la gigantesca empresa de tecnología Apple.

Y es que Swift había replicado implacable pero “con amor, reverencia y admiración” a la firma que aseguró no pagaría derechos musicales durante los primeros tres meses de su nuevo servicio de música en streaming Apple Music.

La cantante dijo en su carta titulada “A Apple. Con amor, Taylor” que su disco 1989 no estaría a la disposición de la plataforma ya que la decisión era “sorprendente, decepcionante y completamente impropia de esta empresa históricamente progresista”.

publicidad

“No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin compensación”, escribió Swift.

La “inesperada” respuesta

Las palabras de Swift tuvieron un efecto dominó. Las redes explotaron replicando su queja y, lo que podría haber pasado como otro anecdótico  trending topic, terminó con la respuesta de Apple el domingo por la noche ‘repensando’ su estrategia.

En un sorpresivo tuit, la empresa de tecnología dio marcha atrás anunciando que pagará un porcentaje de regalías a los artistas.

“#AppleMusic pagará a sus artistas por streaming, aún durante el periodo de prueba gratuito para los usuarios”, tuiteó Eddy Cue, vicepresidente de software de internet y principal responsable de Apple Music.

Desafío o estrategia

En algunos medios de comunicación, la postura de la cantante está siendo considerado una demostración más su poderío en la industria musical, quien parece haber pasado de cantante pop a paladina de los músicos indies.

“Hay que ser muy valiente o estar muy loco para tomar este tipo de postura en nuestra industria que cambia día a día”, escribió la periodista Susana Moscatel en su columna titulada “La poderosa Taylor Swift”.

Sin embargo, algunos tienen sus dudas.

publicidad

“Si pensabas que Apple iba a tomar una decisión así a la ligera, un domingo y solo por contentar a Taylor Swift, es que estabas siendo demasiado inocente”, escribió el periodista César Muela en su texto “Ni Apple Music es una ONG ni Taylor Swift la adalid de la industria musical” en el portal de tecnología Hipertextual.  

Muela asegura que los movimientos de ambos partes no son más que una estrategia de relaciones públicas y comunicación corporativa.

Y es que Apple no reaccionó a quejas menos poderosas como Beggars Group, un discográfica indie o la de Anton Newcombe, líder de la banda Jonestown Massacre, puesta el 17 de junio también en Twitter. 

“La compañía más grande del mundo quiere usar mi trabajo para hacer dinero durante 3 meses y no pagarme nada. Si digo que no, me prohíben.” 

Swift había recalcado que su carta no se trata del capricho de una niña mimada y que otros tienen las mismas ideas pero tienen miedo a hablar mal de la firma tecnológica.

La mano dura de Swift

Esta no es la primera vez que Swift hace muestra de su influencia.

Ha logrado poner marcas registradas a la letra de sus canciones para evitar la venta de mercancía no oficial y poner un alto a sitios pornográficos en internet que intentaran utilizar su nombre.

publicidad

Hace poco más de un año tuvo una sonada batalla con Spotify: Swift argumentó que no le pagaban lo suficiente, Spotify negó la acusación. Y aunque el pleito terminó con Swift fuera del servicio de streaming, aumentó el respeto de la industria por sus opiniones.

La polémica decisión le reservó un puesto en el selecto grupo de las mujeres con influencia. En abril, su dulce rostro cubrió la portada de la revista Time bajo el título “El poder de Taylor Swift”.  

Solo un mes más tarde, la revista Forbes la incluyó por primera vez en su lista de las mujeres más poderosas del mundo, al lado de la candidata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton y de la canciller alemana Angela Merkel. Swift es la más joven de la lista.

La periodista que escribió su perfil para la revista aseguró que Swift no da un paso sin pensarlo antes meticulosamente.

Quizá por todo esto, aunado a su imparable venta de discos, la empresa Apple decidió utilizar con Taylor Swift una respuesta igualmente meticulosa y contundente: “Te escuchamos @taylorswift13 (…) Con amor, Apple. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
En Saskatoon, una ciudad del centro de Canadá, varias empresas y fundaciones se unieron para realizar un inusual evento benéfico protagonizado por calabazas gigantes.
La Duquesa de Cambridge fue sorprendida por el oso Paddington antes de dar un paseo con su esposo, el principe Guillermo, cuando se dirigían a visitar unos niños.
Una cadena de comida rápida lanzó la iniciativa llamada ‘Phone off, fun on' (Teléfono apagado, enciende la diversión) para que los padres dejen el trabajo a un lado y disfruten de una cita familiar con sus hijos.
Un reportero investigaba las denuncias sobre un puma suelto en las calles de una ciudad en Mississippi cuando, en un despacho en vivo, el felino que apareció a metros de él fue un gato doméstico.
Los oseznos que nacieron en el Centro de Investigación y Protección de Pandas Gigantes de China hicieron un adorable debut en la provincia suroeste de Sichuan. La institución es la que mayor cantidad de pandas ha traído al mundo con éxito.
La detective Emily Shaw recibió una llamada inusual y tuvo que capturar a esta anaconda de 9 pies de largo. Las autoridades creen que la serpiente era una mascota que fue liberada.
El intento de atraco a una perfumería de Sevilla podría haber acabado de otra forma si no hubiera sido por la señora y otros valientes clientes.
El videojuego se basa en la cultura Tarahumara y fue creado por jóvenes emprendedores mexicanos. Estará disponible a inicios de 2018 en Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC.
La casa de subastas británica Christie's, subastará el próximo 15 de noviembre uno de los últimos cuadros de Leonardo da Vinci. Se trata de ‘Salvator Mundi’, un retrato de Cristo que data alrededor del 1500.
Mamá osa y sus dos cachorros entraron a esta pizzería a comerse la masa y el salami. Los osos rompieron la ventana en búsqueda del bocadillo nocturno. El hecho ocurrió en Estes Park, Colorado.
La compañía emitió un comunicado en el que se arrepienten "profundamente del daño que ha causado" la publicidad de tres segundos que salió en las redes sociales de la marca.
La policía compartió un video del momento en que uno de los patrulleros lleva a la cachorra de pastor alemán tras rescatarla en la autopista. La perrita no quería separarse de un pitbull muerto.
Mochi acaba de obtener el record Guinness porque su lengua tiene un total de 7,3 pulgadas.
El video del niño argentino se hizo viral. Fue compartido en las redes por un médico que operó al pequeño de ocho años para retirar el silbato de su garganta.
El Día Nacional de China fue celebrado en Hong Kong con 23 minutos ininterrumpidos de fuegos pirotécnicos.
Un cerdo interrumpió el tráfico en Glen Allen, Virginia, durante el 26 de septiembre. Los autos se detuvieron hasta que el servicio de protección animal atrapó el animal y lo trasladó a un sitio seguro.
¿Si la comida cae al piso por unos segundos se contamina? Un científico tiene la respuesta
Hábitos como compartir palomitas de maíz en el cine o soplar las velas no son tan inocuos como parecen. Experimentos realizados por el profesor Paul Dawson, de la Universidad de Clemson, comprobaron que estas y otras costumbres propagan gran cantidad de bacterias.
Las niñas por fin podrán formar parte de los Boy Scouts
La organización -que recientemente ha integrado en sus filas a miembros abiertamente gay y transgénero- ahora le abre sus puertas a las mujeres justificándose en los drásticos cambios que han tenido las familias y en la necesidad y facilidad de un programa conjunto para ambos géneros.
Hollywood bromeaba sobre el acoso de Weinstein: estas son algunas de las pistas que señalaron al productor
Durante la gala de nominación a los Oscar en 2013, en dos capítulos de la serie '30 Rock', en las declaraciones de la célebre actriz Judi Dench... las alusiones a los comportamientos sexuales del productor se colaron varias veces en series, ceremonias y comedias que hoy se convierten en una evidencia de que se sospechaba que algo andaba mal con el poderoso Weinstein.
Entérate cuánto pagaron en subasta por la última ‘utilitaria más cara del mundo’
Hace algunos meses reportamos que se fabricarían solo 99 unidades de la Mercedes-Maybach G650 Landaulet, ‘la utilitaria más cara del mundo’. Hoy nos enteramos que la última unidad fue subastada por un monto récord.
publicidad
Eiza González cambió radicalmente de look y así lo documentó en sus redes sociales
Muy sorprendidos se quedaron los fanáticos de Eiza González con estas fotos, en donde primero se ve un mechón de cabello recién cortado, y después el nuevo look de la actriz.
Sergio Mayer se reconcilió con su hijo Sergio Mayer Mori después de un año de no verlo
Después de un año de estar distanciados por diversos problemas personales y familiares, Sergio Mayer se reconcilió con su primer hijo. Además, habló de la posibilidad de que Sergio Jr. participe en 'Sólo para Mujeres'.
Tres enmascarados balearon a un hombre y robaron una furgoneta con una madre y su bebé dentro
El tiroteo ocurrió en Texas y las autoridades pidieron ayudar para identificar a los tres asaltantes. La madre y su bebé salieron ilesos del incidente.
Ya existe una piñata de Eduardo Yáñez dando una cachetada, y el internet se volvió loco con ella
El ingenio mexicano no tiene límites: esta vez se hizo viral la foto de la piñata inspirada en el desafortunado momento en el que el actor Eduardo Yáñez abofetea al reportero de El Gordo y la Flaca.
El Conquistador de Europa: Messi llegó a los 100 goles en el fútbol del Viejo Continente
El crack argentino sigue logrando metas. Esta vez alcanzó el centenar de festejos europeos durante el triunfo ante el Olympiacos, por la Champions League. Aquí el detalle de cómo convirtió esos goles.
“Los valores de Pumas son la intensidad y la garra”: Luis Fernando Quintana tras superar a León
Los Auriazules sacaron un triunfo importante en un momento vital de la temporada. Sin embargo, el defensor de los Universitarios aseguró que el equipo ahora solo piensa en el próximo juego ante Monterrey.
En juegazo, Chelsea y Roma reparten puntos; Héctor Moreno lo vio en la banca
Luego de tres jornadas en el Grupo D de la UEFA Champions League, el Chelsea continúa en la cima del sector ante un Atlético que se desvanece.
Barcelona se apodera del Grupo D mientras Juventus sufre ante el Sporting
El conjunto culé hizo valer su condición de local y pasó sobre el Olympiacos, incluso jugando con 10 hombres tras la expulsión de Piqué.