publicidad
Taylor Swift.

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

El ‘amoroso’ poder de Taylor Swift

Este fin de semana, la cantante ganó sin grandes aspavientos una batalla contra Apple. ¿Cuánto pesa la chica de 25 años en la industria de la música?

Taylor Swift.
Taylor Swift.

Por Jossette Rivera - @jossetterivera

Sin perder la dulzura ni el tono gentil que la caracteriza, la cantante Taylor Swift ha dado este fin de semana otra muestra de su poderío.

Mediante un texto impecable publicado en su cuenta personal de Tumblr, la estadounidense de 25 años logró lo que pocos: arrodillar a la gigantesca empresa de tecnología Apple.

Y es que Swift había replicado implacable pero “con amor, reverencia y admiración” a la firma que aseguró no pagaría derechos musicales durante los primeros tres meses de su nuevo servicio de música en  streaming Apple Music.

La cantante dijo en su carta titulada “ A Apple. Con amor, Taylor” que su disco 1989 no estaría a la disposición de la plataforma ya que la decisión era “sorprendente, decepcionante y completamente impropia de esta empresa históricamente progresista”.

publicidad

“No les pedimos iPhones gratis. Por favor, no nos pidan que les demos nuestra música sin compensación”, escribió Swift.

La “inesperada” respuesta

Las palabras de Swift tuvieron un efecto dominó. Las redes explotaron replicando su queja y, lo que podría haber pasado como otro anecdótico  trending topic, terminó con la respuesta de Apple el domingo por la noche ‘repensando’ su estrategia.

En un sorpresivo tuit, la empresa de tecnología dio marcha atrás anunciando que pagará un porcentaje de regalías a los artistas.

“#AppleMusic pagará a sus artistas por streaming, aún durante el periodo de prueba gratuito para los usuarios”, tuiteó Eddy Cue, vicepresidente de software de internet y principal responsable de Apple Music.

#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period " Eddy Cue (@cue) June 22, 2015

Desafío o estrategia

En algunos medios de comunicación, la postura de la cantante está siendo considerado una demostración más su poderío en la industria musical, quien parece haber pasado de cantante pop a paladina de los músicos  indies.

“Hay que ser muy valiente o estar muy loco para tomar este tipo de postura en nuestra industria que cambia día a día”, escribió la periodista Susana Moscatel en su columna titulada “La poderosa Taylor Swift”.

Sin embargo, algunos tienen sus dudas.

publicidad

“Si pensabas que Apple iba a tomar una decisión así a la ligera, un domingo y solo por contentar a Taylor Swift, es que estabas siendo demasiado inocente”, escribió el periodista César Muela en su texto “Ni Apple Music es una ONG ni Taylor Swift la adalid de la industria musical” en el portal de tecnología Hipertextual.  

Muela asegura que los movimientos de ambos partes no son más que una estrategia de relaciones públicas y comunicación corporativa.

Y es que Apple no reaccionó a quejas menos poderosas como Beggars Group, un discográfica indie o la de Anton Newcombe, líder de la banda Jonestown Massacre, puesta el 17 de junio también en Twitter. 

“La compañía más grande del mundo quiere usar mi trabajo para hacer dinero durante 3 meses y no pagarme nada. Si digo que no, me prohíben.” 

The biggest company on earth wants to use my work to make money for 3 months and pay me nothing - of I say no,I'm banned " antonnewcombe (@antonnewcombe) June 17, 2015

Swift había recalcado que su carta no se trata del capricho de una niña mimada y que otros tienen las mismas ideas pero tienen miedo a hablar mal de la firma tecnológica.

La mano dura de Swift

Esta no es la primera vez que Swift hace muestra de su influencia.

Ha logrado poner marcas registradas a la letra de sus canciones para evitar la venta de mercancía no oficial y poner un alto a sitios pornográficos en internet que intentaran utilizar su nombre.

publicidad

Hace poco más de un año tuvo una sonada  batalla con Spotify: Swift argumentó que no le pagaban lo suficiente, Spotify negó la acusación. Y aunque el pleito terminó con Swift fuera del servicio de  streaming, aumentó el respeto de la industria por sus opiniones.

La polémica decisión le reservó un puesto en el selecto grupo de las mujeres con influencia. En abril, su dulce rostro cubrió la portada de la revista Time bajo el título “El poder de Taylor Swift”.  

Solo un mes más tarde, la revista Forbes la incluyó por primera vez en su lista de las mujeres más poderosas del mundo, al lado de la candidata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton y de la canciller alemana Angela Merkel. Swift es la más joven de la lista.

La periodista que escribió su perfil para la revista aseguró que Swift no da un paso sin pensarlo antes meticulosamente.

Quizá por todo esto, aunado a su imparable venta de discos, la empresa Apple decidió utilizar con Taylor Swift una respuesta igualmente meticulosa y contundente: “Te escuchamos @taylorswift13 (…) Con amor, Apple. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El video muestra cómo una usuaria del metro en la Ciudad de México le regala los zapatos que lleva puestos cuando ve a una mujer descalza y cargando a su bebé.
Un músico llamado Sarper Duman interpreta varias canciones mientras que su gato se divierte sobre las teclas del piano en varias publicaciones que pasan las 37,000 visitas en Instagram.
John Wardlaw y sus amigos posan en el Lago Copco, California, desde 1982 cuando todos estaban en la escuela secundaria.
Zola el gorila se ha convertido en un éxito viral por sus movimientos giratorios en una bañera en el zoológico de Dallas. En redes sociales algunos usuarios han compartido una versión de este video con la música de la película de 1983 con Jennifer Beals: "Flashdance" y se ha convertido en viral.
El jugador de fútbol profesional Chris Rainey compartió este video de su hijo usando una silla giratoria y perdiendo el equilibrio, que ha recibido más de 437,000 visitas desde su publicación.
Dos ciervos, utilizando sólo las piernas delanteras, se enfrentaron a golpes en un parque de Tennessee. Se desconoce las razones por las que inició el incidente o quién salió victorioso, pero fue una digna batalla.
Uno de los símbolos de la capital alemana recibió una fuerte descarga en medio de una tormenta. Sin embargo, no se reportaron daños.
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
El gobierno de Kerala contrató a 23 mujeres transgénero para trabajar en el metro como parte de un programa para empoderar a esa comunidad en la zona. "Esperamos que otras empresas en Kerala les den una oportunidad respetable de empleo”, dijo el director de la institución.
En fotos: el artista que homenajea a los vecinos hispanos de San Francisco
En una nueva exposición, Samuel Rodríguez destaca la diversidad e historia de la comunidad latina del Distrito de la Misión, un vecindario que cada vez más los hispanos deben dejar por los altos precios.
En Texas, madres adolescentes sortean el estigma y las trabas legales para criar a sus hijos
Ante el rechazo de sus padres, muchas de estas jóvenes se quedan en la calle. Con frecuencia, los programas sociales que existen para ayudarlas, se quedan cortos.
La educación sexual basada en la abstinencia dispara las tasas de embarazo adolescente en Texas
Es el quinto estado con más madres entre 15 y 19 años de edad, y tiene el mayor índice de transmisión de enfermedades venéreas.
Estos murales quieren hacer de Villahermosa una ciudad más segura y con orgullo
En la marginada zona del sur de México, un grupo de voluntarios está buscando apoyo para llenar los edificios de pinturas alusivas a su historia y tradiciones.
publicidad
José de Egipto
José de Egipto Capítulo 6 Accede
Judá no soporta más a José y junto con sus hermanos lo avientan a un agujero de arena. Judá le propone a Simeón vender a José a los Ismaelitas para que se lo lleven lejos.
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 36 Accede
Alexis trata de conquistar a Melissa y Jairo lo golpea diciéndole que es su esposa. Tania le cuenta a Valeria que Odorico mandó matar a su papá porque era el amante de su madre. Alexis y Jordi se burlan de Juancho y provocan que se incendie.
El Bienamado
El Bienamado Capítulo 35 Accede
Tania le lleva a León un citatorio del Ministerio Público de la Ciudad de México por negligencia médica. Odorico invita a Homero a cenar a su casa diciéndole que fue idea de Valeria.
Totalmente Diva
Totalmente Diva Capítulo 9 Accede
Carolina pone en marcha su plan para quedar embarazada de Arturo. Rosangela decide tomar acción legal contra Florisval.
Cuando Hugo amenazó con irse del Real Madrid y todo se arregló con ‘cariño’
Cristiano Ronaldo no ha sido el único goleador que en su momento amenazó con marcharse del equipo merengue.
Julio César Chávez reveló que tiene amenazas de secuestro
El exboxeador dio a conocer que el FBI le advirtió que hay personas que lo quieren privar de su libertad en Tijuana.
"El crimen de mi hermano no va a quedar impune": Julio César Chávez
La leyenda del boxeo mexicano dijo que, de ser necesario, actuará por cuenta propia para que se haga justicia por el asesinato de su hermano Rafael.
Julio César Chávez, sobre su hermano: “Le querían sacar más y como no traía le dieron los balazos”
Consternado se mostró el excampeón mundial tras el asesinato de Rafael, su hermano, en manos de unos asaltantes. “Lo único que sabemos es que eran 3 muchachos”, destacó.