publicidad
.

'Dora la Exploradora' ayudó al náufrago salvadoreño a explicar su histor...

.

'Dora la Exploradora' ayudó al náufrago salvadoreño a explicar su historia

'Dora la Exploradora' ayudó al náufrago salvadoreño a explicar su historia

Alvarenga pudo explicar su viaje gracias a palabras aprendidas por los isleños con el programa Dora la Exploradora.

.
.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga ha pasado en pocos días de navegar perdido más de un año en la inmensidad del océano Pacífico a estar aislado en un hospital de su país, donde se recupera, sin contar aún su historia.

publicidad

Alvarenga, de 37 años, volvió a El Salvador el pasado martes al término de un viaje de dos días en vuelos comerciales desde Islas Marshall, en el Pacífico Sur, poca cosa comparada con los 13 meses que, según relató cuando fue rescatado, duró su odisea en el mar.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

Pasado el impacto de su regreso, muy poco se ha sabido de boca del propio Alvarenga, quien a su llegada al aeropuerto, en un vuelo procedente de Los Ángeles, apenas pudo balbucear: "no hallo qué decir", en una breve aparición ante más de un centenar de periodistas locales y extranjeros que le esperaban.

Pudo explicar su historia gracias a 'Dora la exploradora'

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, Alvarenga pudo explicar su viaje, confirmado ahora por un estudio norteamericano, a las primeras personas que encontró en las Islas Marshall gracias a algunas palabras de español aprendidas por los isleños con la serie de dibujos "Dora la Exploradora".

Vinculan al náufrago salvadoreño con un delito

Alvarenga llegó al atolón Ebon al sur de las remotas Islas Marshall hace dos semanas, 13 meses después de zarpar de México en una lancha de pesca de 7 metros de eslora en material de fibra de vidrio, cuyos motores se averiaron y se quedaron sin hélices.

Alvarenga "consiguió arrastrar su embarcación a nado" hacia la orilla de una isla del atolón la noche del 29 de enero, explicó a la AFP la alcaldesa de Ebon, Ione de Brum.

El náufrago, cansado, se durmió en la arena, donde el canto de los gallos le despertó al alba.

En la isla vecina a la que desembarcó el náufrago, separada por un brazo de mar de pocos metros, sus dos únicos habitantes, Amy Libokmeto y Russell Laijedrik, vieron a un hombre que gritaba en una lengua incomprensible y agitaba los brazos con un cuchillo en la mano.

publicidad

"No teníamos miedo, pero estábamos sorprendidos", indicó Libokmeto. "Fuimos hacia él. Yo le decía algunas palabras en inglés señalando el cuchillo y diciéndole 'déjalo, déjalo'", añadió.

Alvarenga, con el pelo largo y hambriento, dejó inmediatamente el cuchillo y "se desmoronó en la playa", apuntó la habitante.

Los dos isleños le prepararon panqueques, mientras el hombre escribía en un papel algunas palabras. Laijedrik tomó el escrito y se dirigió a la isla principal del atolón para alertar de la presencia del náufrago.

La alcaldesa del atolón reunió un pequeño grupo formado por el responsable sanitario, el jefe de la policía y la única extranjera residente en Ebon, una estudiante noruega de antropología, y se dirigieron con algunas provisiones de cocos y bananas al encuentro de Alvarenga.

El náufrago José Salvador Alvarenga fue recibido como un héroe en El Salvador

El hijo de la alcaldesa conocía algunas palabras de español, que aprendió "viendo con sus hijos los dibujos animados de 'Dora la Exploradora' en televisión", explicó De Brum. Con estas nociones y los dibujos trazados por el náufrago, el grupo comprendió finalmente su historia.

El salvadoreño permaneció cinco días en Ebon antes de que una patrulla marítima lo trasladara a la capital de las Islas Marshall, desde donde voló días después a El Salvador, vía Hawái.

Estudio confirma la historia del naúfrago salvadoreño

Los diplomáticos que estuvieron con el náufrago tras su rescate indicaron que su testimonio era coherente con sus afirmaciones y con los informes sobre su desaparición en México, a pesar de que su historia de supervivencia había sido en un principio recibida con cierto escepticismo en algunos medios.

publicidad

Un estudio de la Universidad de Hawái, en Manoa, sobre los vientos y las corrientes oceánicas en el Océano Pacífico durante el periodo en que Alvarenga afirmó haber estado en el mar, afirma ahora que sus resultados son compatibles con el relato del náufrago salvadoreño.

Las conclusiones fueron consecuencia de la utilización de un modelo desarrollado originalmente para investigar las variaciones en la circulación (de las corrientes y vientos) en la superficie del océano.

"Las afirmaciones de Alvarenga, según las cuales habría estado a la deriva durante 13 meses, y que había salido desde México, caben perfectamente dentro de los límites de este modelo, y las conclusiones son consistente de acuerdo al patrón predominante de los vientos y las corrientes oceánicas existentes durante su terrible experiencia", afirma el estudio.

Barcos que pasaron por su bote se negaron a ayudarlo

Aunque Juan se ha negado a hablar ante las cámaras, a las autoridades médicas les relató que mientras estaba en el océano "no encontró quienes lo auxiliaran en barcos que pasaron", según la funcionaria.

"Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pido auxilio y no se lo quisieron conceder", afirmó Rodríguez, quien agregó que según Alvarenga hubo incluso un barco que "casi destruye el botecito porque le pasaron al lado".

publicidad

"Nos dice que había perdido prácticamente la esperanza de volver al mundo, porque incluso no tuvo solidaridad. Él pedía auxilio y llamaba, pero nadie lo auxilió", a pesar de que incluso "lo saludaron", lamentó Rodríguez.

El jueves, los médicos divulgaron un manuscrito en el que el superviviente relató: "el primer día (en el mar) me dio miedo, pero yo le pedía a Dios y Dios me escuchó". Y desde entonces, nada más.

Las autoridades médicas han dicho que están sorprendidas por el estado físico de Alvarenga, pero han advertido de que sufre un severo trauma psicológico, que le hace llorar con facilidad, ponerse triste, desesperarse y ya no querer saber nada del mar ni volver a pescar.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.