publicidad
.

'Dora la Exploradora' ayudó al náufrago salvadoreño a explicar su histor...

'Dora la Exploradora' ayudó al náufrago salvadoreño a explicar su historia

Alvarenga pudo explicar su viaje gracias a palabras aprendidas por los isleños con el programa Dora la Exploradora.

.
.

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga ha pasado en pocos días de navegar perdido más de un año en la inmensidad del océano Pacífico a estar aislado en un hospital de su país, donde se recupera, sin contar aún su historia.

publicidad

Alvarenga, de 37 años, volvió a El Salvador el pasado martes al término de un viaje de dos días en vuelos comerciales desde Islas Marshall, en el Pacífico Sur, poca cosa comparada con los 13 meses que, según relató cuando fue rescatado, duró su odisea en el mar.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

Pasado el impacto de su regreso, muy poco se ha sabido de boca del propio Alvarenga, quien a su llegada al aeropuerto, en un vuelo procedente de Los Ángeles, apenas pudo balbucear: "no hallo qué decir", en una breve aparición ante más de un centenar de periodistas locales y extranjeros que le esperaban.

Pudo explicar su historia gracias a 'Dora la exploradora'

Asimismo, de acuerdo con la agencia de noticias AFP, Alvarenga pudo explicar su viaje, confirmado ahora por un estudio norteamericano, a las primeras personas que encontró en las Islas Marshall gracias a algunas palabras de español aprendidas por los isleños con la serie de dibujos "Dora la Exploradora".

Vinculan al náufrago salvadoreño con un delito /Univision

Alvarenga llegó al atolón Ebon al sur de las remotas Islas Marshall hace dos semanas, 13 meses después de zarpar de México en una lancha de pesca de 7 metros de eslora en material de fibra de vidrio, cuyos motores se averiaron y se quedaron sin hélices.

Alvarenga "consiguió arrastrar su embarcación a nado" hacia la orilla de una isla del atolón la noche del 29 de enero, explicó a la AFP la alcaldesa de Ebon, Ione de Brum.

El náufrago, cansado, se durmió en la arena, donde el canto de los gallos le despertó al alba.

En la isla vecina a la que desembarcó el náufrago, separada por un brazo de mar de pocos metros, sus dos únicos habitantes, Amy Libokmeto y Russell Laijedrik, vieron a un hombre que gritaba en una lengua incomprensible y agitaba los brazos con un cuchillo en la mano.

publicidad

"No teníamos miedo, pero estábamos sorprendidos", indicó Libokmeto. "Fuimos hacia él. Yo le decía algunas palabras en inglés señalando el cuchillo y diciéndole 'déjalo, déjalo'", añadió.

Alvarenga, con el pelo largo y hambriento, dejó inmediatamente el cuchillo y "se desmoronó en la playa", apuntó la habitante.

Los dos isleños le prepararon panqueques, mientras el hombre escribía en un papel algunas palabras. Laijedrik tomó el escrito y se dirigió a la isla principal del atolón para alertar de la presencia del náufrago.

La alcaldesa del atolón reunió un pequeño grupo formado por el responsable sanitario, el jefe de la policía y la única extranjera residente en Ebon, una estudiante noruega de antropología, y se dirigieron con algunas provisiones de cocos y bananas al encuentro de Alvarenga.

El náufrago José Salvador Alvarenga fue recibido como un héroe en El Salvador /Univision

El hijo de la alcaldesa conocía algunas palabras de español, que aprendió "viendo con sus hijos los dibujos animados de 'Dora la Exploradora' en televisión", explicó De Brum. Con estas nociones y los dibujos trazados por el náufrago, el grupo comprendió finalmente su historia.

El salvadoreño permaneció cinco días en Ebon antes de que una patrulla marítima lo trasladara a la capital de las Islas Marshall, desde donde voló días después a El Salvador, vía Hawái.

Estudio confirma la historia del naúfrago salvadoreño

Los diplomáticos que estuvieron con el náufrago tras su rescate indicaron que su testimonio era coherente con sus afirmaciones y con los informes sobre su desaparición en México, a pesar de que su historia de supervivencia había sido en un principio recibida con cierto escepticismo en algunos medios.

publicidad

Un estudio de la Universidad de Hawái, en Manoa, sobre los vientos y las corrientes oceánicas en el Océano Pacífico durante el periodo en que Alvarenga afirmó haber estado en el mar, afirma ahora que sus resultados son compatibles con el relato del náufrago salvadoreño.

Las conclusiones fueron consecuencia de la utilización de un modelo desarrollado originalmente para investigar las variaciones en la circulación (de las corrientes y vientos) en la superficie del océano.

"Las afirmaciones de Alvarenga, según las cuales habría estado a la deriva durante 13 meses, y que había salido desde México, caben perfectamente dentro de los límites de este modelo, y las conclusiones son consistente de acuerdo al patrón predominante de los vientos y las corrientes oceánicas existentes durante su terrible experiencia", afirma el estudio.

Barcos que pasaron por su bote se negaron a ayudarlo

Aunque Juan se ha negado a hablar ante las cámaras, a las autoridades médicas les relató que mientras estaba en el océano "no encontró quienes lo auxiliaran en barcos que pasaron", según la funcionaria.

"Nos contó cómo pasaron varios barcos, incluso cerca de él, pido auxilio y no se lo quisieron conceder", afirmó Rodríguez, quien agregó que según Alvarenga hubo incluso un barco que "casi destruye el botecito porque le pasaron al lado".

publicidad

"Nos dice que había perdido prácticamente la esperanza de volver al mundo, porque incluso no tuvo solidaridad. Él pedía auxilio y llamaba, pero nadie lo auxilió", a pesar de que incluso "lo saludaron", lamentó Rodríguez.

El jueves, los médicos divulgaron un manuscrito en el que el superviviente relató: "el primer día (en el mar) me dio miedo, pero yo le pedía a Dios y Dios me escuchó". Y desde entonces, nada más.

Las autoridades médicas han dicho que están sorprendidas por el estado físico de Alvarenga, pero han advertido de que sufre un severo trauma psicológico, que le hace llorar con facilidad, ponerse triste, desesperarse y ya no querer saber nada del mar ni volver a pescar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Once Ideal de MLSeros olvidados por sus selecciones nacionales
Muchos jugadores de la MLS estarán con sus selecciones este verano, pero hay algunos que quedaron marginados y formarían un equipo de en sueño.
Por: Hugo Chávez Barroso
Ya puedes votar por tus jugadores favoritos para el Partido de las Estrellas de la MLS 2016
Los aficionados votarán por los primeros once jugadores que serán incluidos en la nómina del Partido de las Estrellas de la MLS contra el Arsenal.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.