publicidad
.

Denle cuerda al mariachi y dará la vuelta al mundo logo-noticias.cd3dd21...

Mariachi in Transit

Denle cuerda al mariachi y dará la vuelta al mundo

Denle cuerda al mariachi y dará la vuelta al mundo

Si ve un mariachi mexicano que no canta pero se fotografía, quizá se trate del periodista Karim Hauser. Nos explicó por qué lo hace.

Mariachi in Transit
Mariachi in Transit

Por Karim Hauser - @askhau

publicidad

Cuando se me ocurrió la idea absurda de Mariachi in Transit, jamás pensé que terminaría recorriendo 19 ciudades del mundo y escribiendo una nota para Univision. Aunque la verdad es que la idea de retratar a este personaje arquetípico mexicano en destinos lejanos, y muy diferentes, me parecía un juego digno de ser registrado y presentado al mundo. Qué mejor que la fotografía para hacerlo.

Sabía que iba a ir a París y a Doha. Vivo y trabajo en Madrid pero soy mexicano, de madre egipcia. No soy mariachi de profesión pero sí periodista y actor. Así que un buen día que pasaba por la Ciudad de México me fui a probar un traje de charro. “Como que me queda apretado, ¿no?”, le comenté al dependiente desde detrás de un mostrador, en el mercado de La Lagunilla. “Pos así se lleva joven”. Ah, bueno, no pienso discutir el corte; si es tradición aceptémoslo así. Corría el mes de marzo de 2014.

Antes de volar al viejo continente contacté a un amigo fotógrafo, y le pregunté si con el atardecer chilango me hacía unas fotos. Salí a pedir un taxi en la lateral del Anillo Periférico, y el conductor me preguntó de inmediato que dónde era la fiesta. Así que recién salido del cascarón, asumí mi personalidad festiva y me inventé una pachanga.

Ya en Madrid una joven embriagada me pidió con insistencia “unas Mañanitas, tío”. El deber me llamaba. En París, donde muchas veces no hay tiempo (ni ganas) de sonreírle a los extraños, mis habilidades francófonas causaron sensación. Bonjour, monsieur!

publicidad

Para ir a Doha, hubo que hacer escala en Estambul donde finalmente el mariachi cobró una dimensión rara, un extraño animal de compañía. Era hora de hacer malabares con mi identidad. Como un clandestino héroe de acción, entraba al hotel vestido de civil y salía con mi uniforme mariachero a aventurarme unas pocas horas por la ciudad. En tránsito.

Los locales pensaron que era torero y tuve que aclarar las cosas con una breve pero contundente interpretación de Cielito Lindo. También ahí me encontré con un mexicano residente en Estambul que al salir de la estación de metro y verme de frente no daba crédito. “¿Qué haces aquí?” Con otros ya he entonado varias rancheras, desde Copenhague hasta Nueva York.

Entonces la página de Facebook cobró vida, y el Instagram agilizó la publicación de fotos. ¿Ya le diste like? Era hora de exponerse en los medios sociales, además de circular por los pasillos de aeropuertos. Por azares del destino y alguna que otra vacación, la agenda de viajes para el resto del 2014 se completó como una hilera de Tetris. Escandinavia, el Cono Sur, más Península Ibérica, Francia, Reino Unido y la vuelta a los orígenes mexicanos. Imprimí un calendario dicharachero para el 2015 y circuló entre amigos y conocidos. Ya comenzado el año, nuevas misiones aparecieron en el itinerario de Mariachi in Transit (MiT): Portugal, EEUU y el Caribe.

Y en cada nuevo puerto, un nuevo amor. Los rincones de las ciudades por los que deambula e interactúa el personaje son cada vez más ricos en experiencias y desparpajo. Hay veces en que el juego encaja a la perfección con el objetivo surrealista; MiT juega cricket y dialoga con las estatuas, canta y da consejos, prueba la gastronomía local y pronuncia idiomas foráneos, entrevista y es entrevistado sobre la luna y las estrellas, aprende nuevos proverbios y comparte los suyos. Posa como cangrejo y hace saludos al sol.

publicidad

La facilidad para familiarizarme con el terreno es el producto de años de “pata de perro”, o sea de andar y andar. Ya se sabe que “una piedra en el camino” le enseña a uno su destino. Y hablar cuatro idiomas también ayuda, todo hay que decirlo.

Pero lo que hace el sombrero al aparecer en estos distintos espacios es a veces insólito: genera un interés particular, provoca, desarma, descoloca, y es algo que aprovecho para generar empatía. Este efecto, que nombré la “diplomacia del sombrero” neutraliza estereotipos, recrea vínculos, y auspicia nuevas convivencias. Con este buen rollo logré que un iraní estrechara la mano de unos sauditas en la capital de Qatar. Eso sí, conozco mis límites y no creo poder resolver el conflicto palestino-israelí cantando El Rey.

Algunos incondicionales piden ya una serie de video, pero tiempo al tiempo. “Tienes que ser como Borat, pero entrevistando a la gente”, me sugirieron hace un par de semanas. Apenas estoy ensayando el jarabe tapatío. Es cierto que ya llegué hasta aquí, ¿pero aparecerá el patrocinador ideal para darle rienda suelta a nuestras ambiciones? Como dice la canción, “probablemente estoy pidiendo demasiado…”.

 

El mariachi de paseo por el mundo /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.