publicidad

Daniel Coronell, vicepresidente de Noticias Univision, periodista del año en Colombia

Daniel Coronell, vicepresidente de Noticias Univision, periodista del año en Colombia

El periodista Daniel Coronell, vicepresidente de Noticias Univision, recibió el Premio Simón Bolívar, uno de los más importantes de la región.

Daniel Coronell es el mejor periodista de Colombia.  El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, uno de los más importantes de la región, eligió al vicepresidente de Noticias Univision por ejercer "una influencia  notable  en  el  acontecer nacional".

"Toda palabra de Daniel Coronell va respaldada por un dato o una prueba. Con rigor  y  sensatez,  sus  columnas  en  la  revista  Semana  invitan  al  país  a  detenerse  sobre  la actividad de quienes creen que la ley se inventó para ser violada. A pesar de la  distancia  física,  gracias  a  sus  escritos  y  a  su  desempeño  en  redes  sociales,  logró  en  el  último  año  una  influencia  notable  en  el  acontecer  nacional.  Año en el que,  liderando las noticias en Univision, es responsable de un crecimiento en audiencias  que  contrasta  con  el  de  las  cadenas  en  inglés.  Su  dignidad  está  bajo  ataque  de  quienes  no  entienden  que  su  entereza  no  sabe  de  concesiones.  Este  jurado,  que  aprecia  la  calidad  y  el  valor  de  su  trabajo,  considera  que  Daniel  Coronell  es  el  periodista del año", explicó el jurado del premio en la web del galardón.

publicidad

El jurado estuvo integrado, entre otros, por el escritor mexicano Jorge Volpi, el sociólogo español Carlos Castillo y el novelista y columnista colombiano Héctor Abad Faciolince.

El dictamen del premio, al que se se presentaron 1,107 trabajos, el mayor número de propuestas hechas desde la creación del premio en 1975, señala que fueron otorgados en reconocimiento al buen periodismo, la responsabilidad del oficio, del hacer un trabajo juicioso desde la reportería hasta el juego con el lenguaje, en términos del idioma y la creatividad, y la trayectoria.

Palabras de Volpi

Volpi, invitado a la ceremonia de premiación celebrada el martes, señaló que el periodista debe darle orden al caos cotidiano, y que es, ahora, un periodista todo terreno, sin tiempo para cumplir la parte fundamental de su trabajo: investigar, interpretar.

Coronell nació en Bogotá el 25 de octubre de 1964 y es el vicepresidente de Noticias de Univision, la principal cadena hispana de Estados Unidos. También es columnista de la revista Semana, de Colombia, labor por la que obtuvo el premio.

Es bachiller por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá y Comunicador Social-Periodista de la Universidad Externado de Colombia. Ha cursado estudios de Especialización en Suiza y España y fue profesor de las Universidades Javeriana y Externado de Colombia.

El vicepresidente de Noticias Univision es Senior Research Fellow de la Universidad de Stanford e investigador y profesor visitante (Senior Visiting Scholar) de la Universidad de California, en Berkeley.

publicidad

Coronell fue director de NTC Noticias (antecesor de Noticias Uno) y de Noticias Radio Caracol Nacional (RCN). El 21 de enero de 2011 fue nombrado vicepresidente de Noticias de la cadena Univision.

Coronell es conocido por sus posiciones críticas frente a la actualidad colombiana y mundial. Sus escritos criticaron, en diferentes oportunidades, al gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, al presidente de Venezuela Hugo Chávez, a dirigentes políticos colombianos activos y retirados, a líderes paramilitares, a grupos guerrilleros colombianos y al mundo del narcotráfico, entre otros sectores.

En agosto de 2005 Coronel se exilió en Estados Unidos, junto con su esposa, la también periodista María Cristina Uribe, y su hija. Coronell había recibido amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas, coronas fúnebres y mensajes de correo electrónico. En 2009 obtuvo el premio CEMEX+FNPI, otorgado por la Fundación que dirige el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez por su investigación "Un crimen casi perfecto".

Además de Daniel Coronell, Ricardo Calderón fue reconocido con el galardón Gran premio a la vida y obra de un periodista por haber "dedicado  la  vida  a  defender  la  verdad", dijo el jurado.

"Durante  dos  décadas  ha  denunciado  y  documentado  interceptaciones  ilegales,  ejecuciones  extrajudiciales,  delitos  cometidos  desde  las  cárceles,  irregularidades  en  contratación  de  las  Fuerzas  Armadas  y  desgreño  en  sus  centros  de  reclusión,  oscuros  acuerdos  con  los  paramilitares  y  dineros  calientes  en  el  fútbol.  Gracias  a  su  labor  vertical,  incorruptible, el país  ha  conocido la maldad de docenas de delincuentes  que  han  atentado contra su honra y vida", agregó.

publicidad

Para conocer el resto de los ganadores ingrese aquí

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad