publicidad
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

Funerales, lugares de culto y eventos políticos... ¿cuándo no es buena idea hacerse un autorretrato? Un experto en buenas maneras digitales nos lo explica.

Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Una selfie tomada durante un homenaje luctuoso a Joan Sebastian y compartida en redes por la artista mexicana Lucía Méndez ha generado un gran revuelo en redes sociales. Mientras cientos de fanáticos recriminaron el gesto de la artista, otros apoyaron su teoría de que recordaban al difunto como él hubiera querido "con alegría.

Como este, otros gestos hechos con un celular en mano han hecho sacudir la cabeza a los puristas de las buenas maneras. Por ello, le preguntamos su opinión a un experto en modales modernos y obtuvimos un manual de etiqueta para no fallar la próxima vez que uno se ponga frente a (su propio) teléfono. 

1. El principio universal del selfie (y publicaciones en redes sociales)

publicidad

Según Richie Frieman, conocido como “Modern Manners Guy” en el sitio Quick & Dirty Tips, existe una verdadera "lista del supermercado" de lugares y situaciones en las que las selfies son totalmente inadecuadas.

Pero ante la duda habría que aplicar la misma regla de precaución que debería regular los medios sociales: “Si no lo dirías en persona, frente a todos tus conocidos o a la persona a la que te estás dirigiendo, entonces no lo publiques”, explicó Frieman en entrevista con Univision Noticias.

2. No hacer selfies en funerales ni velorios

Las actrices mexicanas que se tomaron una selfie durante el homenaje a Joan Sebastian o el niño en Arabia Saudita que publicó una fotografía junto al cadáver de su abuelo son dos casos extremos de una regla moral: evite tomar selfies en eventos fúnebres.

“Suena macabro, pero sucede mucho y los funerales nunca son un lugar apropiado para las selfies "aún si uno pone en el comentario que es 'sincero'. Nunca queda bien”, explicó Frieman a Univision Noticias.

Lea: Lucía Méndez criticada por 'selfie' con famosas en homenaje póstumo a Joan Sebastian

3. Evitar fotos en accidentes y escenas del crimen

Los eventos noticiosos generalmente no necesitan de la imagen del fotógrafo en la pantalla. En caso de estar en presencia de un momento digno de reportarse, las buenas maneras indican que basta con tomar la imagen y reportar el lugar y la fecha sin necesidad de agregar comentarios. 

publicidad

No se toman selfies “en un accidente del que eres testigo ya sea en persona o en el camino. Por ejemplo, al presenciar un choque de autos y tomar una selfie agregando: ¡Ugh… por este tipo estoy atrapado en el tráfico! Sé que estás frustrado pero modérate”, explica el autor del libro  “Reply All… y otras maneras de acabar con tu carrera”

4. No a las selfies en monumentos que recuerdan grandes tragedias

La sensibilidad hacia el dolor ajeno debería ser una de las líneas que definan cuándo y cuándo no tomar una fotografía.

“Otro error es cuando la selfie se toma en un monumento de una terrible tragedia. Por ejemplo, enfrente de un campo de concentración en Alemania, en el monumento del 9/11 o cualquier otro que haga referencia a sufrimiento. Si quieres capturar el momento de forma adecuada, simplemente toma la foto y agrega un mensaje. ¡Sé sincero! No seas sarcástico. Todos sabemos que estás allí "tú tomaste la foto- así que no hay necesidad de incluir tu cara haciendo el símbolo de amor y paz. Eso es #sinclase”, dice Frieman. 

5. Los malos modales permanecen en el tiempo

Según Frieman, contrario a que la modernidad y las redes sociales no requieran de buenas maneras, es justo ahora cuando más hay que hacer uso de ellas.

“Hace veinte años decías que 'Persona A' es un idiota, pero tenías que probarlo. Ahora simplemente puedes mostrar lo que hace la persona A mediante un video en tu teléfono o resaltando un tuit enviado. O tú puedes ser la Persona A”.

publicidad

El escritor insiste en recordar que más que nunca cualquier cosa inadecuada que publiquemos en nuestras redes sociales permanecerá en el tiempo aunque nos parezca que ha sido olvidada.

“Si dices algo 'grosero' o posteas una imagen poco apropiada, es prueba para siempre de tu ignorancia. Y permanecerá sobre ti eternamente”, dijo.  

6. Piensa en tu empleo

El historial de cada uno de nosotros que existe en redes sociales, no será de uso exclusivo de nuestros amigos y familiares. Otros extraños "y posibles contactos laborales- también podrán ver lo que decimos o fotografiamos.

“La mayoría de los empleadores buscarán en las redes sociales del empleado y prometo que no verán sólo lo último que escribiste " ¡ellos escarban!”, advierte Frieman. 

7. Los políticos y personajes famosos no siempre se harán selfies

Las próximas elecciones en EEUU ya son conocidas como las elecciones de las selfies e incluso algunos políticos están dedicando un tiempo específico a tomarse esta clase de fotos con sus seguidores. Hace poco y tras 40 años de prohibición, la Casa Blanca permitió la toma de fotografías (aunque sin selfie sticks).

Pero no siempre será así: el presidente Obama dejó claro que “no tiene tiempo para selfies con todos”.

Y en una reciente visita a México de los reyes de España, los organizadores fueron claros al prohibir a los asistentes a sus eventos (incluidos congresistas) la toma de selfies con Felipe VI y/o Letizia.

publicidad

Es decir, cada selfie está sujeta al protocolo y las advertencias puestas con anterioridad, especialmente si podrían causar retrasos en términos de la logística de un evento.

Incluso en abril de 2014, el papa Francisco "acostumbrado a romper el protocolo" fue sorprendido ante la solicitud de selfies en plena canonización de Juan Pablo II. Por su parte, la reina Isabel II ha dicho que ella encuentra la tendencia desconcertante e indicó que echa de menos el contacto visual con sus súbditos. 

8. Ser rico y famoso no te exonera

Para los expertos, no hay diferencia entre lo que puede postear un famoso y alguien que no lo es. Por el contrario, la visibilidad del personaje le obliga a ser más cuidadoso con lo que postea.

“Los privilegios son el mayor signo de tener un sentido inadecuado de los modales. O ninguno en absoluto (…) Cuando te conviertes en una celebridad y haces millones viviendo una vida de lujos, tienes que dejar de ser un idiota público. Tienes que mostrar moderación. Estás viviendo en un nivel superior y es totalmente justo. Es parte del trabajo. Viene con el papel elegido”, dice Frieman.

9. No ejercites los “músculos de teclado”

Para Frieman -quien acuñó esa expresión- es importante recordar que el estar frente a un dispositivo electrónico no implica que lo escrito o publicado no llegue a personas reales.

Los “músculos de teclado” se refiere al momento en que una persona “se sienta frente a su computadora o en su teléfono y se siente muy valiente, muy engominado y tan cool. Creen que la pantalla (de cualquier dispositivo) es un muro protector desde el que puedes hacer y decir lo que se te ocurra sin que nada malo te pueda ocurrir. Eso no es así”, advierte.

publicidad

10. Peor que un selfie, un selfie stick

Sumado a la pasión que genera tomar un selfie, existe la emoción que generó el famoso instrumento que facilita tomar una fotografía a más de un brazo de distancia. Sin embargo, varios lugares han prohibido las selfies y/o el uso del selfie stick por motivos de seguridad.

Entre ellos, la playa de Gaorupe en Francia, el Abierto de Tenis de Australia, la Casa Blanca en EEUU, los parques de diversiones de Disney. En tanto, las selfies en general son prohibidas en Pamplona durante las corridas de toros, en los lugares de peregrinación en Arabia Saudita y en presencia de animales salvajes. Incluso los futbolistas en Irán tienen prohibido tomarse selfies con sus seguidoras para evitar demandas por acoso.

11. Exhibe tus buenos modales

Los autorretratos publicados en internet en situaciones comprometedoras generan un gran revuelo en las redes sociales. Eso, según el experto Frieman, es una buena señal para el uso generalizado de los buenos modales. Exhibir los errores de otros en la red, nos hace automáticamente más conscientes de lo que podemos y no podemos publicar.

“Creo que las buenas maneras modernas van en la dirección correcta porque estamos notando lo que la gente está haciendo mal y reaccionamos para cambiar el rumbo. Creo que es una victoria para el mundo educado”, concluyó Frieman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El ciclista y videasta Lucas Brucelle, de 46 años, se grabó circulando a toda velocidad por las calles inundadas de la ciudad cuando casi nadie más se animaba a salir. “Sí, ese era yo durante el huracán”, escribió en Instagram.
Luego de colapsar de cansancio a solo unas yardas de la meta, Devon Bieling decidió gatear y rodar hasta que pudo pasar la meta y calificar al maratón de Boston.
Este tierno video registra el momento en que el padre le pasa ropa a su pequeña hija y ella la va colocando en el lavarropas. El video fue publicado en Instagram a mediados de septiembre.
La mamá osa y sus cachorros se bajaron como si nada y salieron caminando por una calle de Aspen, Colorado. La policía advirtió sobre el peligro de intentar acercarse a los osos para sacarse un 'selfie'.
La Casa Blanca dejó que Frank Giaccio, de 11 años de edad, cumpliera con su inusual pedido: podar los jardines de la Casa Blanca. Esta fue su reacción cuando Donald Trump salió a saludarlo.
La empresa de crayones anunció que el nuevo color se une a su colección de colores luego que retiró el Dandelion el pasado mes de marzo en el día nacional del crayón. Esta es la primera vez que un color fue retirado y substituido en su caja más vendida.
El perro de juguete fue creado por la empresa japonesa Next Technology quien desarrolló la idea como respuesta a un hombre que quería saber cuán terrible era su olor de pies.
La masa solidificada está formada por pañales, toallas desechables y grasa que la gente tiró por el inodoro. Pesa 130 toneladas.
El entrenamiento de este esquiador suizo para los Juegos Olímpicos de 2018 te sorprenderá, pero no intentes repetirlo en casa.
Estos oficiales de Gainesville, Florida, publicaron la foto justo antes de salir a trabajar ante la llegada de Irma. Nunca imaginaron que el 'selfie' generaría miles y miles de comentarios sobre su atractivo físico. El departamento de policía quiere aprovechar el éxito para recolectar fondos para los afectados por el huracán.
"Ey, ¿cómo andan todos?". Con este saludo casual, Barack Obama sorprendió a los jóvenes de una escuela secundaria en Washington D.C. Este fue el mensaje esperanzador que le dio a los estudiantes.
Seth Dixon eligió el puente de un parque en Kansas City para pedir a su novia en matrimonio. Lo que jamás imaginó es que el anillo terminaría al fondo del lago.
La singular forma de bailar de este oficial atrajo la atención hasta del Dj de un evento de música en el carnaval de Notting Hill, en Inglaterra. Su ritmo lo ha llevado hasta el show británico "Britain's Got Talent”, dándole fama en las calles.
Este animal australiano se abre paso entre la pesada nieve primaveral que cayó sobre Cradle Mountain Lodge, en Tasmania, haciendo un pequeño túnel en el que desplazarse.
Una compañía de trenes en Japón y una organización sin fines de lucro crearon un café de gatos dentro de un vagón para generar conciencia sobre la situación de los felinos callejeros que son sacrificados. Treinta gatos participaron del evento e interactuaron con los pasajeros.
Un usuario grabó a su mascota mientras intentaba compartir un hueso con el reflejo de sí mismo en el espejo. ¿Cuánto tardará en darse cuenta que sus esfuerzos son en vano?
Parque México: así es el improvisado albergue de los perros y gatos perdidos tras el terremoto
En la colonia Condesa, activistas y voluntarios construyeron un refugio para atender a las mascotas afectadas por el sismo.
En fotos: Las mascotas también fueron afectadas por el terremoto en México
En la capital mexicana, varios voluntarios levantaron un albergue improvisado para dar techo y comida a perros y gatos que incluso se encuentran heridos o presentan estrés.
Terremoto 19 de septiembre de 1985 - Terremoto 19 de septiembre de 2017: ¿Una mera coincidencia?
"Cualquiera que diga que podría preverse que algo así ocurriría es un simplemente un charlatán", dicen tajantes los científicos que en las fechas no ven más que una desafortunada casualidad y que admiten que no existe ningún método fiable que hasta ahora permita predecir que un sismo va a ocurrir.
McLaren Ultimate Vision GT concept propone una posición de manejo loquísima
Este híbrido deportivo ofrece hasta 1,134 hp y podrás conducirlo desde la comodidad de tu casa.
publicidad
"¿Dónde están las ayudas del gobierno federal?", la pregunta de cientos de puertorriqueños
Los puertorriqueños denuncian que la ayuda necesaria para atender la emergencia provocada por el huracán María no está llegando a los más necesitados y que ha sido muy lenta en comparación a la que se prestó en Florida y Texas. Por su parte, las autoridades dicen que hacen lo posible por atender a quien lo necesite.
Los niños del terremoto: Sobrevivieron pero deben enfrentar la pérdida de gran parte de su familia
En medio del desastre que vive México, muchos menores han quedado traumatizados por el miedo y la pérdida de sus familiares. UNICEF viajó hasta varios pueblos para evaluar en qué condiciones están.
Una mujer fue decapitada y sus hijas creen que su padre fue el autor del crimen
Las tres hijas del matrimonio están devastadas desde que el cuerpo de su madre apareciera sin cabeza, enterrado en un bosque de Nicaragua. Desde el principio pensaron que su padre, desaparecido desde el crimen, era el autor de los hechos.
Devastador fuego obliga a la evacuación de miles de familias en California
El incendio llegó hasta una autovía muy concurrida que tuvo que ser cerrada. Algunas personas han podido regresar a sus casas a recoger algunas cosas.
Las provocaciones de Donald Trump en Twitter contra la NFL y los que se arrodillan en el himno
El presidente de los Estados Unidos comenzó en Twitter una campaña para criticar a los jugadores que hacen ese gesto. Y luego fue más crítico con la liga.
Antonio Rosique: “Ahora nos toca a nosotros escribir un capítulo distinto en la historia”
El periodista de TV Azteca se sumó a la campaña Unidos por los Nuestros y destacó la necesidad de ayudar a los damnificados del terremoto en México y a los del huracán en Puerto Rico, Cuba y Estados Unidos.
“Quiero que la gente se toque el corazón y done”: Hugo Sánchez en Unidos por los Nuestros
El exfutbolista y analista de ESPN invitó a todos a aportar su granito de arena por los damnificados tras el terremoto en México y los huracanes en Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.
Keisuke Honda se solidarizó con México y donó 27.000 dólares para las víctimas del terremoto
El japonés de Pachuca aportó 500.000 mil pesos mexicanos para la Cruz Roja con la finalidad de apoyar a los damnificados por el sismo que sacudió a México.