publicidad
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

Funerales, lugares de culto y eventos políticos... ¿cuándo no es buena idea hacerse un autorretrato? Un experto en buenas maneras digitales nos lo explica.

Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Una selfie tomada durante un homenaje luctuoso a Joan Sebastian y compartida en redes por la artista mexicana Lucía Méndez ha generado un gran revuelo en redes sociales. Mientras cientos de fanáticos recriminaron el gesto de la artista, otros apoyaron su teoría de que recordaban al difunto como él hubiera querido "con alegría.

Como este, otros gestos hechos con un celular en mano han hecho sacudir la cabeza a los puristas de las buenas maneras. Por ello, le preguntamos su opinión a un experto en modales modernos y obtuvimos un manual de etiqueta para no fallar la próxima vez que uno se ponga frente a (su propio) teléfono. 

1. El principio universal del selfie (y publicaciones en redes sociales)

publicidad

Según Richie Frieman, conocido como “Modern Manners Guy” en el sitio Quick & Dirty Tips, existe una verdadera "lista del supermercado" de lugares y situaciones en las que las selfies son totalmente inadecuadas.

Pero ante la duda habría que aplicar la misma regla de precaución que debería regular los medios sociales: “Si no lo dirías en persona, frente a todos tus conocidos o a la persona a la que te estás dirigiendo, entonces no lo publiques”, explicó Frieman en entrevista con Univision Noticias.

2. No hacer selfies en funerales ni velorios

Las actrices mexicanas que se tomaron una selfie durante el homenaje a Joan Sebastian o el niño en Arabia Saudita que publicó una fotografía junto al cadáver de su abuelo son dos casos extremos de una regla moral: evite tomar selfies en eventos fúnebres.

“Suena macabro, pero sucede mucho y los funerales nunca son un lugar apropiado para las selfies "aún si uno pone en el comentario que es 'sincero'. Nunca queda bien”, explicó Frieman a Univision Noticias.

Lea: Lucía Méndez criticada por 'selfie' con famosas en homenaje póstumo a Joan Sebastian

3. Evitar fotos en accidentes y escenas del crimen

Los eventos noticiosos generalmente no necesitan de la imagen del fotógrafo en la pantalla. En caso de estar en presencia de un momento digno de reportarse, las buenas maneras indican que basta con tomar la imagen y reportar el lugar y la fecha sin necesidad de agregar comentarios. 

publicidad

No se toman selfies “en un accidente del que eres testigo ya sea en persona o en el camino. Por ejemplo, al presenciar un choque de autos y tomar una selfie agregando: ¡Ugh… por este tipo estoy atrapado en el tráfico! Sé que estás frustrado pero modérate”, explica el autor del libro  “Reply All… y otras maneras de acabar con tu carrera”

4. No a las selfies en monumentos que recuerdan grandes tragedias

La sensibilidad hacia el dolor ajeno debería ser una de las líneas que definan cuándo y cuándo no tomar una fotografía.

“Otro error es cuando la selfie se toma en un monumento de una terrible tragedia. Por ejemplo, enfrente de un campo de concentración en Alemania, en el monumento del 9/11 o cualquier otro que haga referencia a sufrimiento. Si quieres capturar el momento de forma adecuada, simplemente toma la foto y agrega un mensaje. ¡Sé sincero! No seas sarcástico. Todos sabemos que estás allí "tú tomaste la foto- así que no hay necesidad de incluir tu cara haciendo el símbolo de amor y paz. Eso es #sinclase”, dice Frieman. 

5. Los malos modales permanecen en el tiempo

Según Frieman, contrario a que la modernidad y las redes sociales no requieran de buenas maneras, es justo ahora cuando más hay que hacer uso de ellas.

“Hace veinte años decías que 'Persona A' es un idiota, pero tenías que probarlo. Ahora simplemente puedes mostrar lo que hace la persona A mediante un video en tu teléfono o resaltando un tuit enviado. O tú puedes ser la Persona A”.

publicidad

El escritor insiste en recordar que más que nunca cualquier cosa inadecuada que publiquemos en nuestras redes sociales permanecerá en el tiempo aunque nos parezca que ha sido olvidada.

“Si dices algo 'grosero' o posteas una imagen poco apropiada, es prueba para siempre de tu ignorancia. Y permanecerá sobre ti eternamente”, dijo.  

6. Piensa en tu empleo

El historial de cada uno de nosotros que existe en redes sociales, no será de uso exclusivo de nuestros amigos y familiares. Otros extraños "y posibles contactos laborales- también podrán ver lo que decimos o fotografiamos.

“La mayoría de los empleadores buscarán en las redes sociales del empleado y prometo que no verán sólo lo último que escribiste " ¡ellos escarban!”, advierte Frieman. 

7. Los políticos y personajes famosos no siempre se harán selfies

Las próximas elecciones en EEUU ya son conocidas como las elecciones de las selfies e incluso algunos políticos están dedicando un tiempo específico a tomarse esta clase de fotos con sus seguidores. Hace poco y tras 40 años de prohibición, la Casa Blanca permitió la toma de fotografías (aunque sin selfie sticks).

Pero no siempre será así: el presidente Obama dejó claro que “no tiene tiempo para selfies con todos”.

Y en una reciente visita a México de los reyes de España, los organizadores fueron claros al prohibir a los asistentes a sus eventos (incluidos congresistas) la toma de selfies con Felipe VI y/o Letizia.

publicidad

Es decir, cada selfie está sujeta al protocolo y las advertencias puestas con anterioridad, especialmente si podrían causar retrasos en términos de la logística de un evento.

Incluso en abril de 2014, el papa Francisco "acostumbrado a romper el protocolo" fue sorprendido ante la solicitud de selfies en plena canonización de Juan Pablo II. Por su parte, la reina Isabel II ha dicho que ella encuentra la tendencia desconcertante e indicó que echa de menos el contacto visual con sus súbditos. 

8. Ser rico y famoso no te exonera

Para los expertos, no hay diferencia entre lo que puede postear un famoso y alguien que no lo es. Por el contrario, la visibilidad del personaje le obliga a ser más cuidadoso con lo que postea.

“Los privilegios son el mayor signo de tener un sentido inadecuado de los modales. O ninguno en absoluto (…) Cuando te conviertes en una celebridad y haces millones viviendo una vida de lujos, tienes que dejar de ser un idiota público. Tienes que mostrar moderación. Estás viviendo en un nivel superior y es totalmente justo. Es parte del trabajo. Viene con el papel elegido”, dice Frieman.

9. No ejercites los “músculos de teclado”

Para Frieman -quien acuñó esa expresión- es importante recordar que el estar frente a un dispositivo electrónico no implica que lo escrito o publicado no llegue a personas reales.

Los “músculos de teclado” se refiere al momento en que una persona “se sienta frente a su computadora o en su teléfono y se siente muy valiente, muy engominado y tan cool. Creen que la pantalla (de cualquier dispositivo) es un muro protector desde el que puedes hacer y decir lo que se te ocurra sin que nada malo te pueda ocurrir. Eso no es así”, advierte.

publicidad

10. Peor que un selfie, un selfie stick

Sumado a la pasión que genera tomar un selfie, existe la emoción que generó el famoso instrumento que facilita tomar una fotografía a más de un brazo de distancia. Sin embargo, varios lugares han prohibido las selfies y/o el uso del selfie stick por motivos de seguridad.

Entre ellos, la playa de Gaorupe en Francia, el Abierto de Tenis de Australia, la Casa Blanca en EEUU, los parques de diversiones de Disney. En tanto, las selfies en general son prohibidas en Pamplona durante las corridas de toros, en los lugares de peregrinación en Arabia Saudita y en presencia de animales salvajes. Incluso los futbolistas en Irán tienen prohibido tomarse selfies con sus seguidoras para evitar demandas por acoso.

11. Exhibe tus buenos modales

Los autorretratos publicados en internet en situaciones comprometedoras generan un gran revuelo en las redes sociales. Eso, según el experto Frieman, es una buena señal para el uso generalizado de los buenos modales. Exhibir los errores de otros en la red, nos hace automáticamente más conscientes de lo que podemos y no podemos publicar.

“Creo que las buenas maneras modernas van en la dirección correcta porque estamos notando lo que la gente está haciendo mal y reaccionamos para cambiar el rumbo. Creo que es una victoria para el mundo educado”, concluyó Frieman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Entre gritos una mujer se arma de valor, además de una red, para intentar sacar una enorme lagartija del interior del inodoro en el baño de su casa.
Nueva York
Young-Sung Kim es un artista surcoreano que ha recorrido el mundo gracias a sus sorprendentes obras. En ellas combina el realismo con la ilusión óptica hasta el punto en el que te hará dudar si es realmente una pintura lo que estás observando.
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Cuidado con cometer errores al cocinar el pavo de Acción de Gracias: podrías enfermarte
Saber preparar esta ave para la cena de Thanksgiving no sólo es importante para que quede deliciosa, sino también para evitar peligrosas enfermedades asociadas a la contaminación alimentaria. Toma en cuenta estas indicaciones.
Un día de Acción de Gracias sin luz ni agua en Puerto Rico
A pesar de las grandes carencias que sufren desde el paso del huracán María, en estas fiestas los puertorriqueños dan gracias por estar vivos.
Siete formas de incrementar la gratitud, según la ciencia
El agradecimiento es una fuente de felicidad y bienestar, tanto físico como emocional, testado por la ciencia. Estas siete recomendaciones te ayudarán a cultivarlo.
Deberías hablar de política en la cena de Acción de Gracias. Te explicamos por qué y cómo
Sólo mediante un diálogo genuino puede aflorar esa cualidad tan importante llamada empatía, que nos permite entender a los demás. Aprovecha la cena de Thanksgiving para dejar de lado tu teléfono y debatir ideas junto a tus seres queridos. Esta experta en comunicación lo recomienda.
publicidad
Mela la Melaza hizo tremendo berrinche que le hizo perder hasta el espíritu navideño
La siempre irreverente dominicana llegó a decorar de Navidad la casa de Despierta América, ¡pero de repente armó tremendo berrinche porque se acordó que no la invitaron a aparecer una tradicional campaña de navideña!
Indocumentada refugiada en iglesia de Chicago demanda al gobierno por violar sus derechos civiles
La mexicana Francisca Lino dice que la orden de deportación que le otorgaron años atrás en la frontera no fue dada por un juez, sino por un oficial de bajo rango. Además, alega que firmó papeles sin haber tenido una asesoría legal.
Estilistas de Selena Gomez revelan el secreto para lucir un cabello rubio como el de la cantante
Tras causar sensación con su cabellera rubia en la alfombra roja de los American Music Awards, las redes sociales explotaron preguntando quién y cómo le había hecho tal cambio de look a Selena Gomez. Y sus estilistas revelaron el tan anhelado secreto.
Reclusas reportar malas condiciones de salubridad en el Centro de Detención Otay Mesa
Norvia Lara detenida en dicho centro en la ciudad de Los Ángeles, se encuentra en embarazo y asegura que productos químicos dentro de la cárcel están afectando su salud y la de sus compañeras. ICE investiga el caso, mientras que activistas trabajan para velar por mejores condiciones para estas mujeres.
Lionel Messi recibió su cuarta Bota de Oro
El argentino obtuvo su galardón como el mejor goleador de la temporada 2016-2017 en las ligas europeas.
Shakira y Gerard Piqué discuten en público y desatan rumores de una separación
Llegar tarde a un restaurante en Barcelona fue el motivo por el cual supuestamente Shakira discutió con su pareja Gerard Piqué, reavivando los rumores de una inminente separación.
Falleció el boxeador salvadoreño Francisco ‘Pantera’ Ruiz
El pugilista había sido noqueado el sábado pasado por su compatriota Ricardo Cortez.
La justicia sudafricana duplica la pena de Pistorius a más de 13 años de cárcel
El exatleta había sido condenado a seis años de prisión, mucho menos que la pena mínima de 15 años prevista por asesinato en Sudáfrica.