publicidad
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

¿Cuándo es de mal gusto tomar una selfie?

Funerales, lugares de culto y eventos políticos... ¿cuándo no es buena idea hacerse un autorretrato? Un experto en buenas maneras digitales nos lo explica.

Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.
Una de las fotos que publicó Lucía Méndez, junto a Yuri y Ana Bárbara.

Por: Jossette Rivera @jossetterivera

Una selfie tomada durante un homenaje luctuoso a Joan Sebastian y compartida en redes por la artista mexicana Lucía Méndez ha generado un gran revuelo en redes sociales. Mientras cientos de fanáticos recriminaron el gesto de la artista, otros apoyaron su teoría de que recordaban al difunto como él hubiera querido "con alegría.

Como este, otros gestos hechos con un celular en mano han hecho sacudir la cabeza a los puristas de las buenas maneras. Por ello, le preguntamos su opinión a un experto en modales modernos y obtuvimos un manual de etiqueta para no fallar la próxima vez que uno se ponga frente a (su propio) teléfono. 

1. El principio universal del selfie (y publicaciones en redes sociales)

publicidad

Según Richie Frieman, conocido como “Modern Manners Guy” en el sitio Quick & Dirty Tips, existe una verdadera "lista del supermercado" de lugares y situaciones en las que las selfies son totalmente inadecuadas.

Pero ante la duda habría que aplicar la misma regla de precaución que debería regular los medios sociales: “Si no lo dirías en persona, frente a todos tus conocidos o a la persona a la que te estás dirigiendo, entonces no lo publiques”, explicó Frieman en entrevista con Univision Noticias.

2. No hacer selfies en funerales ni velorios

Las actrices mexicanas que se tomaron una selfie durante el homenaje a Joan Sebastian o el niño en Arabia Saudita que publicó una fotografía junto al cadáver de su abuelo son dos casos extremos de una regla moral: evite tomar selfies en eventos fúnebres.

“Suena macabro, pero sucede mucho y los funerales nunca son un lugar apropiado para las selfies "aún si uno pone en el comentario que es 'sincero'. Nunca queda bien”, explicó Frieman a Univision Noticias.

Lea: Lucía Méndez criticada por 'selfie' con famosas en homenaje póstumo a Joan Sebastian

3. Evitar fotos en accidentes y escenas del crimen

Los eventos noticiosos generalmente no necesitan de la imagen del fotógrafo en la pantalla. En caso de estar en presencia de un momento digno de reportarse, las buenas maneras indican que basta con tomar la imagen y reportar el lugar y la fecha sin necesidad de agregar comentarios. 

publicidad

No se toman selfies “en un accidente del que eres testigo ya sea en persona o en el camino. Por ejemplo, al presenciar un choque de autos y tomar una selfie agregando: ¡Ugh… por este tipo estoy atrapado en el tráfico! Sé que estás frustrado pero modérate”, explica el autor del libro  “Reply All… y otras maneras de acabar con tu carrera”

4. No a las selfies en monumentos que recuerdan grandes tragedias

La sensibilidad hacia el dolor ajeno debería ser una de las líneas que definan cuándo y cuándo no tomar una fotografía.

“Otro error es cuando la selfie se toma en un monumento de una terrible tragedia. Por ejemplo, enfrente de un campo de concentración en Alemania, en el monumento del 9/11 o cualquier otro que haga referencia a sufrimiento. Si quieres capturar el momento de forma adecuada, simplemente toma la foto y agrega un mensaje. ¡Sé sincero! No seas sarcástico. Todos sabemos que estás allí "tú tomaste la foto- así que no hay necesidad de incluir tu cara haciendo el símbolo de amor y paz. Eso es #sinclase”, dice Frieman. 

5. Los malos modales permanecen en el tiempo

Según Frieman, contrario a que la modernidad y las redes sociales no requieran de buenas maneras, es justo ahora cuando más hay que hacer uso de ellas.

“Hace veinte años decías que 'Persona A' es un idiota, pero tenías que probarlo. Ahora simplemente puedes mostrar lo que hace la persona A mediante un video en tu teléfono o resaltando un tuit enviado. O tú puedes ser la Persona A”.

publicidad

El escritor insiste en recordar que más que nunca cualquier cosa inadecuada que publiquemos en nuestras redes sociales permanecerá en el tiempo aunque nos parezca que ha sido olvidada.

“Si dices algo 'grosero' o posteas una imagen poco apropiada, es prueba para siempre de tu ignorancia. Y permanecerá sobre ti eternamente”, dijo.  

6. Piensa en tu empleo

El historial de cada uno de nosotros que existe en redes sociales, no será de uso exclusivo de nuestros amigos y familiares. Otros extraños "y posibles contactos laborales- también podrán ver lo que decimos o fotografiamos.

“La mayoría de los empleadores buscarán en las redes sociales del empleado y prometo que no verán sólo lo último que escribiste " ¡ellos escarban!”, advierte Frieman. 

7. Los políticos y personajes famosos no siempre se harán selfies

Las próximas elecciones en EEUU ya son conocidas como las elecciones de las selfies e incluso algunos políticos están dedicando un tiempo específico a tomarse esta clase de fotos con sus seguidores. Hace poco y tras 40 años de prohibición, la Casa Blanca permitió la toma de fotografías (aunque sin selfie sticks).

Pero no siempre será así: el presidente Obama dejó claro que “no tiene tiempo para selfies con todos”.

Y en una reciente visita a México de los reyes de España, los organizadores fueron claros al prohibir a los asistentes a sus eventos (incluidos congresistas) la toma de selfies con Felipe VI y/o Letizia.

publicidad

Es decir, cada selfie está sujeta al protocolo y las advertencias puestas con anterioridad, especialmente si podrían causar retrasos en términos de la logística de un evento.

Incluso en abril de 2014, el papa Francisco "acostumbrado a romper el protocolo" fue sorprendido ante la solicitud de selfies en plena canonización de Juan Pablo II. Por su parte, la reina Isabel II ha dicho que ella encuentra la tendencia desconcertante e indicó que echa de menos el contacto visual con sus súbditos. 

8. Ser rico y famoso no te exonera

Para los expertos, no hay diferencia entre lo que puede postear un famoso y alguien que no lo es. Por el contrario, la visibilidad del personaje le obliga a ser más cuidadoso con lo que postea.

“Los privilegios son el mayor signo de tener un sentido inadecuado de los modales. O ninguno en absoluto (…) Cuando te conviertes en una celebridad y haces millones viviendo una vida de lujos, tienes que dejar de ser un idiota público. Tienes que mostrar moderación. Estás viviendo en un nivel superior y es totalmente justo. Es parte del trabajo. Viene con el papel elegido”, dice Frieman.

9. No ejercites los “músculos de teclado”

Para Frieman -quien acuñó esa expresión- es importante recordar que el estar frente a un dispositivo electrónico no implica que lo escrito o publicado no llegue a personas reales.

Los “músculos de teclado” se refiere al momento en que una persona “se sienta frente a su computadora o en su teléfono y se siente muy valiente, muy engominado y tan cool. Creen que la pantalla (de cualquier dispositivo) es un muro protector desde el que puedes hacer y decir lo que se te ocurra sin que nada malo te pueda ocurrir. Eso no es así”, advierte.

publicidad

10. Peor que un selfie, un selfie stick

Sumado a la pasión que genera tomar un selfie, existe la emoción que generó el famoso instrumento que facilita tomar una fotografía a más de un brazo de distancia. Sin embargo, varios lugares han prohibido las selfies y/o el uso del selfie stick por motivos de seguridad.

Entre ellos, la playa de Gaorupe en Francia, el Abierto de Tenis de Australia, la Casa Blanca en EEUU, los parques de diversiones de Disney. En tanto, las selfies en general son prohibidas en Pamplona durante las corridas de toros, en los lugares de peregrinación en Arabia Saudita y en presencia de animales salvajes. Incluso los futbolistas en Irán tienen prohibido tomarse selfies con sus seguidoras para evitar demandas por acoso.

11. Exhibe tus buenos modales

Los autorretratos publicados en internet en situaciones comprometedoras generan un gran revuelo en las redes sociales. Eso, según el experto Frieman, es una buena señal para el uso generalizado de los buenos modales. Exhibir los errores de otros en la red, nos hace automáticamente más conscientes de lo que podemos y no podemos publicar.

“Creo que las buenas maneras modernas van en la dirección correcta porque estamos notando lo que la gente está haciendo mal y reaccionamos para cambiar el rumbo. Creo que es una victoria para el mundo educado”, concluyó Frieman.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
No está claro cuántas tomas se hicieron para hacer esta compilación, pero las habilidades de Jett Limon son más que evidentes.
Los amantes de la Navidad se reunieron en Copenhague, la capital danesa, en un congreso celebrado en pleno verano. No faltaron las barbas blancas y discusiones sobre temas como qué color deben tener los árboles navideños este año.
Emily Leehan decidió dedicar sus votos nupciales al pequeño hijo de su pareja en pleno altar. Las lágrimas de Gage Newville no tardaron en aparecer.
Medios locales de España confirmaron que se trata de una religiosa de origen polaco que se encuentra haciendo el Camino de Santiago.
Un acróbata húngaro de 20 años causó furor entre la comunidad circense al integrar a su acto de acrobacias un equipo de elefantes.
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Edna es estudiante y sexualmente activa. Sin Obamacare no puede pagar sus anticonceptivos
Mientras los senadores republicanos continúan buscando maneras de derogar la ley de salud vigente conocida como Obamacare —lo que eliminaría los fondos federales que reciben clínicas como Planned Parenthood—, compartimos el testimonio de esta mujer de 27 años que depende de los servicios de salud reproductiva que le ofrece esa organización.
Michelle Obama reconoce que el racismo que sufrió como primera dama le "dolió profundamente"
La ex primera dama pronunció estas palabras en Denver, con ocasión del 30 aniversario de la Fundación de Mujeres de Colorado ante 8,500 personas. Michelle Obama reconoció que los insultos racistas le afectaban: "Saber que después de 8 años de trabajar duro por mi país la gente no me tomaba en cuenta por lo que soy sino por el color de mi piel".
Video: La combinación de arte y naturaleza, un nuevo mundo creado con Legos
El Museo de Vida Natural de Virginia busca acercar a los niños con la naturaleza a través de gigantescas esculturas creadas con más de un millón de Legos.
Los ‘picós’ colombianos: las intensas fiestas que las autoridades intentaron callar
Dominadas por poderosos sistemas de sonido, estos eventos eran mal vistos por los gobiernos locales. Hoy, las ciudades están intentando encontrar puntos de diálogo para disfrutarlos sin problemas.
publicidad
Claudia Álvarez es tan amante de la moda que ya abrió su propia boutique en México
La actriz Claudia Álvarez nos contó cómo es que un día se asoció con su hermana y decidieron abrir su propia boutique de vestidos y accesorios en la Ciudad de México. Además, habló de sus planes de convertirse en madre.
No es un pájaro, no es un avión... ¡Son los superchistes de nuestros superhéroes favoritos!
¡Por fin regresaron los superchistes de nuestros superhéroes favoritos! Escucha esta guerra de carcajadas de la Mujer Súper Elástica, Súper Camarón, el Bati-dillo y la Súper Tormenta Tropical.
Detrás de cámaras: Alan se peleó con Karla por el chile, ¡y aún así se lo llevó!
Mira el momento en el que Karla le reclama a Alan que se llevó la salsa ranchera que ella quería. ¡Pero el Chef Chile Mayor supo inmediatamente cómo solucionar el problema!
Cuáles son los mitos y realidades de los implantes de glúteo
El Dr. Jorge Krasovsky explicó los mitos, realidades, pros, contras y preguntas más comunes acerca de la cada vez más famosa cirugía de aumento de glúteos.
Joe Flacco, fuera entre tres y seis semanas por lesión en la espalda
El quarterback de los Ravens presenta un problema de disco que le impedirá entrenar el tiempo justo antes del inicio de la campaña.
¡El jugador #12 ayuda al Union! C.J. Sapong recoge un rebote y anota el segundo gol
El tanto ratificó la cómoda superioridad de Philadelphia sobre un muy desordenado Crew.
Copa MX
El campeón aún no despierta: Chivas cayó 2-0 contra Santos
Ni en Liga ni en Copa el Rebaño Sagrado levanta; suma 180 monutos sin gol.
Concacaf quiere Copa Oro 2019 con 16 selecciones
El presidente el organismo, Victor Montagliani, aseguró que tras la presente edición es muy posible que la siguiente Copa Oro sea con 16 combinados.