publicidad
.

Cheo Feliciano, una leyenda de la salsa y el bolero logo-noticias.cd3dd2...

Cheo Feliciano, una leyenda de la salsa y el bolero

Cheo Feliciano, una leyenda de la salsa y el bolero

Fue un compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero. Además toda una leyenda en su género.

Fue el "cargamaletas" de grandes intérpretes

José Luis Feliciano Vega, conocido como Cheo Feliciano, compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero y toda una leyenda en su género, nació el 3 de julio de 1935 en Ponce, Puerto Rico.

Autor de boleros como Si por mí llueve, Anacaona y Amada mía, Feliciano, fallecido a los 78 años en un accidente de tráfico en Cupey (a las afueras de San Juan), tenía una larga carrera cuyo punto culminante fue en 2008, cuando consiguió un Grammy latino por su "excelencia musical".

El cantante comenzó en la música como percusionista en su ciudad natal tras estudiar desde los 14 años en la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos.

A los 18 años aprendió a tocar las tumbadoras de la mano del percusionista Francisco Kako Bastar, con quien viajó a las ciudades canadienses de Quebec y Montreal.

Además, y para buscar una oportunidad en el mundo de la música, fue el "cargamaletas" de grandes intérpretes como Tito Rodríguez, Frank Machito Grillo, Tito Puente, Mon Rivera.

En 1952 se instaló en Nueva York donde se curtió como músico acompañando durante cinco años a varias orquestas de boleros como la agrupación "Ciro Rimac's Review".

Pero no fue hasta octubre de 1957 cuando le llega su primera oportunidad de demostrar su aptitudes como cantante en la orquesta El Sexteto de Joe Cuba, y a las dos semanas se casó con su actual esposa, Socorro Prieto León, conocida como Coco.

publicidad

Estuvo diez años con esa agrupación, con la que hizo su debut profesional con el tema "Perfidia" que se convirtió junto con "Amada mía" en un clásico de su repertorio.

Durante esa década trabajó en 17 discos, entre ellos, Stepping' out (1961), Diggin the most (1962), Comin' at you (1963) y Vagabundeando (1964), en el que logró éxitos como El alma del barrio y El ratón.

Después, entre 1967 y 1969 formó parte de la banda de Eddie Palmieri como vocalista.

En este último año, tuvo que dejar la música por problemas con las drogas, y tras rehabilitarse retomo en 1972 su carrera musical con la grabación de "Cheo", cuyos temas fueron escritos por el legendario compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso (1926-2003).

El disco batió récords de ventas con éxitos como Anacaona, Mi triste problema, Pa' que afinquen o Si por mí llueve, que le consolidaron como uno de los iconos latinoamericanos de la salsa.

Tras quince discos en solitario con el sello Fania, en 1983 fundó su propia discográfica, Coche Records.

En 1984 fue homenajeado por varios de los artistas con los que compartió escenarios como Ruben Blades y Joe Cuba, en el concierto Tributo a Cheo Feliciano.

En España fue una estrella en la década de los ochenta y un habitual del Carnaval de Tenerife, y también actuó en 1992 con motivo de la Exposición Universal de Sevilla.

publicidad

En 1990 pasó a trabajar para el sello del productor Ralph Mercado, el más importante de música latina de los noventa, con el que grabó cinco discos: Los feelings de Cheo, Cantando, Motivos, Un sólo beso y Una voz... mil recuerdos.

Feliciano grabó además el último tema compuesto por Curet Alonso, Ésa es tu fortuna.

Su contribución a la música latina fue reconocida con premios y distinciones, entre ellos el Daily News Award; la Copa de Oro en Venezuela; el Latin New Award; o el Grammy a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2008.

Ese mismo año llevó a cabo la gira "50 años de familia" que comenzó en Venezuela y Panamá para después pasar por ciudades como Nueva York, Milán y Roma, antes de volver a Latinoamérica y culminarla en Puerto Rico.

El cantante había superado un cáncer que se le diagnosticó en abril de 2013 y por el que había recibido tratamiento de quimioterapia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Así fue la caída por las escaleras de Chicharito Hernández
El meme sobre el delantero, y cómo se fracturó la mano derecha, no podía faltar. El que no se ríe es Juan Carlos Osorio, quien debe reemplazarlo en el Tri.
MLS
El Galaxy logra un sufrido empate 2-2 ante el colista Chicago Fire
El mexicano Giovani dos Santos rescató un punto para los galácticos en la Ciudad de los Vientos.
Por: Jad El Reda
El ‘Conejo’ Brizuela llegó para cerrar la pinza y anota para Chivas
El mediocampista del Rebaño le ganó la marca a los defensores para poner arriba a su equipo sobre Cafetaleros.
MLS
Jozy Altidore: “Queremos pelear por el campeonato”
El delantero estadounidense anotó el gol del triunfo 2-1 que dejó a Toronto FC en la cima de la Conferencia Este.
Por: Sergio Ruiz
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.