publicidad

Bob Dylan es procesado en Francia por declaraciones racistas

Bob Dylan es procesado en Francia por declaraciones racistas

El legendario cantante estadounidense enfrenta a la justicia francesa por declaraciones racistas en las que comparaba a los croatas con el Ku Klux Klan.

La comunidad croata en Francia lo demandó

PARÍS.- La justicia francesa procesó al cantante estadounidense Bob Dylan por unas declaraciones racistas en las que comparaba a los croatas con el Ku Klux Klan, informaron medios locales.

"Si tienes Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo pueden notar incluso hoy en día. Igual que los judíos pueden notar la sangre nazi y los serbios la sangre croata", indicó el músico a la edición francesa de la revista "Rolling Stone" en una entrevista publicada hace un año.

¿Te parecen racistas las declaraciones de Dylan? Opina en nuestros foros

Esas declaraciones le valieron una denuncia del Consejo Representativo de la Comunidad y las Instituciones Croatas en Francia (CRICCF), que también demandó a la revista.

Dylan fue interrogado por la Justicia francesa a mediados de noviembre pasado, coincidiendo con su paso por París para recibir de la ministra de Cultura, Aurelie Filippetti, la Legión de Honor.

CRICCF retiraría la demanda si el músico se disculpa

La Justicia ha decidido retener los cargos de "injuria" y de "provocación al odio" contra Dylan. La denuncia está siendo estudiada por la sala 17 del Tribunal Correccional de París, especializado en los delitos relacionados con la prensa.

Sin embargo, la comunidad croata de Francia, está dispuesta a retirar la demanda si el artista pide disculpas.

publicidad

El abogado del CRICCF, Ivan Jurasinovic, aseguró que las palabras de Dylan "sorprendieron mucho en Croacia, donde es un artista muy querido y respetado" y donde tocó por última vez en junio de 2010.

"Se recibieron con una gran incomprensión, porque es conocido por su compromiso antirracista y nadie se explica como pudo decir algo tan abominable", dijo el letrado.

De ser hallado culpable enfrentaría hasta un año de prisión

Jurasinovic indicó que en Croacia, donde el asunto tuvo una gran repercusión, dolió mucho esa comparación "entre un pueblo y una ideología criminal, en boca de alguien tan influyente en la lucha antirracista".

El letrado señaló que el CRICCF no tiene nada en contra de Dylan y, prueba de ello, es que está dispuesto a levantar la demanda si el artista pide disculpas.

Un comunicado de excusa o un encuentro con los croatas de Nueva York en el que formalizaría la disculpa serviría para pasar página, según el abogado.

En caso contrario, la denuncia proseguirá su camino y Dylan se enfrentaría a una pena de hasta 1 año de cárcel y $61,000 de multa por el delito de provocación al odio, y de 6 meses de cárcel y $30,500 por el de injurias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad