publicidad
.

Afganistán nombra a su primera jefa de Policía logo-noticias.cd3dd216dd5...

Afganistán nombra a su primera jefa de Policía

Afganistán nombra a su primera jefa de Policía

Se llama Jamila Bayaz y llevaba 32 años en la Fuerza. “Estoy segura de que seré una buena jefa de Policía", prometió.

Primera mujer afgana en ser jefa de policía /Univision

Jamila Bayaz  hizo historia hoy. Esta afgana se convirtió en la primera jefa de Policía en su país. La mujer comenzó hoy su trabajo al frente de las fuerzas de Seguridad en un distrito de Kabul, tras su nombramiento ayer como la primera mujer que ocupa el cargo de máximo responsable policial en Afganistán.

"Es la primera vez que el Ministerio del Interior nombra a una mujer para un cargo así y serviré a mi país lo mejor que pueda", dijo a Bayaz, quien hasta ahora estaba destinada en la rama de investigación del Cuartel General de la Policía en la capital.

La mujer fue nombrada el martes responsable del distrito número 1 de Kabul, una zona administrativa y de negocios situada en la parte vieja de la ciudad.

"Prometo que serviré a los oprimidos y lucharé contra los ataques de nuestros enemigos", añadió la mujer que tiene el cargo de coronel.

Afganistán cuenta con 160,000 policías, de los que apenas  2,200 son mujeres y quienes trabajan principalmente en cuestiones de género y en unidades administrativas. Se calcula que se necesitan al menos 12,000 mujeres más dentro de la Fuerza.

Este se trata de un logro muy significativo, en especial luego de que los talibanes prohibieran a las mujeres trabajar fuera de casa y salir de sus hogares sin estar acompañadas por un miembro masculino de su familia entre 1996 y 2001.

publicidad

Tras el derrocamiento de los fanáticos religiosos por parte de las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos, algunas mujeres comenzaron a trabajar y ocupar puestos de responsabilidad en Afganistán.

"El ministerio tiene planes para nombrar a más mujeres policías en puestos de más importancia, como jefa de Policía provincial y viceministras", dijo un portavoz de la cartera de Interior, Sadiq Seddiqi, en la ceremonia en la que Bayaz asumió su cargo.

Una labor peligrosa para la nueva responsable del distrito 1 de Kabul, ya que las mujeres policías se han convertido en objetivo de los talibanes en los últimos tiempos.

En el mes de septiembre pasado, la teniente Negar fue tiroteada y falleció en Lashkar, capital de la provincia sureña de Helmad, pocos meses después de que su predecesora en el puesto, Islam Bibi, también fuese asesinada, entre otros casos recientes.

Un trabajo que además se vuelve más inseguro cada día que pasa con el repliegue de las tropas internacionales que concluirá a finales de 2014, lo que obliga a las fuerzas de Seguridad afganas a asumir más responsabilidades y riesgos.

"Esta claro que es un trabajo complicado, especialmente como mujer, pero en lugar de sentir miedo por los posibles ataques de los enemigos, realizaré mi labor igual que un hombre", afirmó Bayaz que lleva 32 años dentro de la Policía.

publicidad

"Los talibanes no solo se oponen a que las mujeres trabajen fuera de casa, también están en contra de muchos hombres por diferentes razones", añadió.

“Sé que hay desafíos y que los enemigos están activos pero tenemos la capacidad de luchar contra ellos. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo y vamos a tener éxito en este camino", dijo Bayaz.

“Una mujer vino a mi oficina con una aplicación para unirse a la Policía. Ella estaba tan emocionada y me dijo que cuando me vio en la televisión cuando era nombrada como jefa se animó a venir y a anotarse para servir como mujer policía. Me sorprendió", confesó. Acerca de su futuro Jamila aseguró: "Estoy segura de que seré una buena jefa de Policía".

Con información de EFE y Reuters.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
América busca mantener el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.