publicidad
El cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido y letal en comparación con otros grupos étnicos.

Genética y cáncer en mujeres latinas

Genética y cáncer en mujeres latinas

El cáncer de mama entre las hispanas se debe, en gran parte, a factores biológicos y no a diferencias de acceso a los servicios de salud.

El cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido...
El cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido y letal en comparación con otros grupos étnicos.

Esa conclusión surgió de un análisis de casos de cáncer de mama en pacientes con acceso similar a la prevención médica que determinó que las hispanas corren mayor riesgo de sufrir un cáncer avanzado, tumores más agresivos y a una edad más temprana que otras mujeres no hispanas, señaló la publicación.Estudios anteriores ya habían establecido que la incidencia de ese tipo de cáncer, que es el más común en las mujeres, varía según la raza y el origen étnico. El informe sobre el estudio señala como ejemplo el de las mujeres blancas que son las que más sufren la enfermedad en comparación con las de otros grupos raciales.Sin embargo, según oncólogos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido y letal en comparación con otros grupos étnicos.Hasta ahora, la idea generalizada en la comunidad médica era que las mujeres hispanas tendían a postergar la consulta o las medidas de prevención hasta, en muchos casos, el descubrimiento de un tumor.No obstante, en pocos estudios se había hecho un control detallado sobre la frecuencia con que las mujeres hispanas o no hispanas con cáncer de mama se presentaban a un control médico, señalaron los científicos.Para analizar el problema, los oncólogos compararon las características demográficas y clínicas de 139 mujeres hispanas y 2.118 no hispanas que sufrían cáncer de mama y habían tenido un acceso similar a los servicios médicos.Los científicos descubrieron que aun cuando la realización de mamografías y las consultas médicas hubiesen sido similares, las mujeres hispanas mostraron una enfermedad mucho más agresiva y a una edad más temprana que las no hispanas."Estas diferencias persistieron incluso cuando se tomaron en cuenta diferencias de estatus socioeconómico y el tiempo de acceso a los servicios médicos", según manifiestan los oncólogos en su estudio.En concreto, la investigación determinó que el diagnóstico de cáncer de mama se presentó entre las mujeres hispanas a una edad media de 56 años. Entre las no hispanas esa media era de 61 años.Por otra parte, la gravedad de la enfermedad entre las hispanas se multiplicaba por tres en comparación con las que no pertenecían a ese grupo étnico. Además, se multiplicaban por dos las posibilidades de que los tumores fuesen más grandes y de que las características celulares los hiciesen más graves con un pronóstico clínico todavía más negativo."La edad más temprana del diagnóstico, el estado avanzado del cáncer, el mayor tamaño de los tumores y la menor cantidad de casos con receptores de estrógeno podrían apuntar a que existen verdaderas verdaderas diferencias biológicas debidas al origen étnico", indicaron los científicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad