publicidad
.

Genética y cáncer en mujeres latinas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

El cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido y letal en comparación con otros grupos étnicos.

Genética y cáncer en mujeres latinas

Genética y cáncer en mujeres latinas

El cáncer de mama entre las hispanas se debe, en gran parte, a factores biológicos y no a diferencias de acceso a los servicios de salud.

El cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido...
El cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido y letal en comparación con otros grupos étnicos.

Esa conclusión surgió de un análisis de casos de cáncer de mama en pacientes con acceso similar a la prevención médica que determinó que las hispanas corren mayor riesgo de sufrir un cáncer avanzado, tumores más agresivos y a una edad más temprana que otras mujeres no hispanas, señaló la publicación.Estudios anteriores ya habían establecido que la incidencia de ese tipo de cáncer, que es el más común en las mujeres, varía según la raza y el origen étnico. El informe sobre el estudio señala como ejemplo el de las mujeres blancas que son las que más sufren la enfermedad en comparación con las de otros grupos raciales.Sin embargo, según oncólogos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado, el cáncer de mama entre las hispanas tiende a tener un avance más rápido y letal en comparación con otros grupos étnicos.Hasta ahora, la idea generalizada en la comunidad médica era que las mujeres hispanas tendían a postergar la consulta o las medidas de prevención hasta, en muchos casos, el descubrimiento de un tumor.No obstante, en pocos estudios se había hecho un control detallado sobre la frecuencia con que las mujeres hispanas o no hispanas con cáncer de mama se presentaban a un control médico, señalaron los científicos.Para analizar el problema, los oncólogos compararon las características demográficas y clínicas de 139 mujeres hispanas y 2.118 no hispanas que sufrían cáncer de mama y habían tenido un acceso similar a los servicios médicos.Los científicos descubrieron que aun cuando la realización de mamografías y las consultas médicas hubiesen sido similares, las mujeres hispanas mostraron una enfermedad mucho más agresiva y a una edad más temprana que las no hispanas."Estas diferencias persistieron incluso cuando se tomaron en cuenta diferencias de estatus socioeconómico y el tiempo de acceso a los servicios médicos", según manifiestan los oncólogos en su estudio.En concreto, la investigación determinó que el diagnóstico de cáncer de mama se presentó entre las mujeres hispanas a una edad media de 56 años. Entre las no hispanas esa media era de 61 años.Por otra parte, la gravedad de la enfermedad entre las hispanas se multiplicaba por tres en comparación con las que no pertenecían a ese grupo étnico. Además, se multiplicaban por dos las posibilidades de que los tumores fuesen más grandes y de que las características celulares los hiciesen más graves con un pronóstico clínico todavía más negativo."La edad más temprana del diagnóstico, el estado avanzado del cáncer, el mayor tamaño de los tumores y la menor cantidad de casos con receptores de estrógeno podrían apuntar a que existen verdaderas verdaderas diferencias biológicas debidas al origen étnico", indicaron los científicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad