publicidad

Joven que vivió terapia de conversión sexual cuenta su experiencia

Joven que vivió terapia de conversión sexual cuenta su experiencia

Gracias al testimonio de Curtis Galloway entró en vigor una ley que prohíbe las “terapias de conversión sexual” o “reparadoras” en menores de 18 años en todo Illinois.

Joven que fue sometido a terapia para cambiar sus preferencias sexuales cuenta lo que vivió /Univision

Chicago, Illinois. Con frases como "mira lo atractiva que son las mujeres; aléjate de tus amigos del mismo sexo; usa vestimenta más varonil; y busca placer en las mujeres y en ti mismo", a sus 16 años, Curtis Galloway fue sometido a terapia de conversión sexual.

"Estaba en shock, no lo creía, fue muy perturbador", cuenta Galloway, residente de Illinois.

Hace cinco años, en busca de su propia identidad, Galloway y sus padres recurrieron a un consejero cristiano que le dio terapia de “reorientación sexual”, lo cual consiste en una serie de métodos para convertir a los pacientes en heterosexuales o para eliminar o disminuir sus deseos y comportamientos homosexuales.

"Fueron seis largos meses que estuve en terapia. A los dos meses ya sabía que las terapias me estaban haciendo más daño que bien, mis padres vieron que estaba sufriendo, por lo que las sesiones fueron suspendidas", dice Galloway.

Para Héctor Torres, psicológo clínico del Center on Halsted este tipo de tratamientos suelen ser contraproducentes.

"No sólo la terapia conversión no funciona sino que al contrario puede hacer daño, incluso puedes llevarlos a tener síntomas de depresión y ansiedad", dijo Torres.

En pleno 2016, el tema de la homosexualidad sigue siendo un estigma en el mundo entero. En países como China o la India, doctores recurren a terapias de electrochoques para tratar de curar lo que ellos consideran una enfermedad mental.

publicidad

Justamente para evitar este tipo de traumas, la legislatura estatal de Illinois tomó cartas en el asunto y tras meses de debate y con el testimonio de Curtis Galloway, este 2016 entró en vigor una ley que prohíbe las “terapias de conversión sexual” o “reparadoras” en menores de 18 años en todo Illinois.

"Con esta ley, en vez de tratar de forzar a alguien a que sea alguien quien no es, queremos animar a la gente a que sea ellos mismos, y el caso de Galloway es importante, hay mucha gente confundida que cae en las garras de inescrupulosos terapistas", dijo el senador Daniel Biss, quien fue el patrocinador de la ley.

Oregón, California, Nueva Jersey y Washington, DC ya tienen legislaciones similares.

Según expertos pudiera tomar toda una vida el proceso de aceptación, sin embargo puede ser una identidad saludable con el apoyo adecuado, incluyendo el de la familia.

"Primero la madre y el padre deben lidiar con estas emociones individualmente, hay recursos para aprender de esto, que se acerquen a la escuela y a profesionales de la salud", dijo Torres.

Ahora este Galloway se encarga de que su historia sirva de ejemplo para otros jóvenes que están pasando por la misma situación.

"Será un etapa difícil, te afectara, pero lo que eres, es mucho más importante que la opinión de alguien de como debes ser, sean fuertes, al final del camino todo estará bien", dijo Galloway.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad