publicidad
.

Generaciones futuras peligran logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Además de la bulimia y la anorexia, la ortoréxia y vigorexia puede derivar en desnutrición.

Generaciones futuras peligran

Generaciones futuras peligran

Los hábitos de vida poco saludables, como los trastornos alimentarios, disminuyen el tiempo de vida de generaciones futuras.

Además de la bulimia y la anorexia, la ortoréxia y vigorexia puede deriv...
Además de la bulimia y la anorexia, la ortoréxia y vigorexia puede derivar en desnutrición.

Anorexia y bulimia son dos de los trastornos alimentarios más conocidos y más propios de nuestros días, producto de una deformación de la imagen corporal y de una insatisfacción psíquica en medio de la sociedad de abundancia. Sin embargo, existen otros menos difundidos que cada vez provocan más casos clínicos igual de preocupantes.De acuerdo con un informe de la fundación española "La Caixa", sobre "Alimentación, consumo y salud", además de la anorexia y la bulimia, están creciendo de forma alarmante otras patologías asociadas a la nutrición.Entre los trastornos nacientes están: la obesidad infantil y juvenil, la ortorexia (la peligrosa obsesión por comer sano), o la vigorexia (exceso de ejercicio físico para "quemar las grasas acumuladas"), las cuales pueden provocar que "por primera vez en la historia de la humanidad los hijos tengan menor esperanza de vida que sus padres como consecuencia de la aparición de enfermedades degenerativas derivadas del sobrepeso y de hábitos alimenticios inadecuados".Según el doctor Javier Aranceta, uno de los participantes en la elaboración del estudio, la obesidad induce a enfermedades crónicas que acortan la vida (diabetes, hipertensión) y en el caso de jóvenes de entre 12 a 18 años que la padecen pueden desarrollar 30 años antes de lo previsto factores de riesgo "que orientan que va a tener una mortalidad prematura o una esperanza de vida más corta"."No sabemos lo que comemos"El ritmo de vida determina el tipo de alimentación y el consumidor nunca había tenido tanta información sobre nutrición y también tanto desconcierto. Algunos expertos, como Cecilia Díaz, profesora de sociología de la Universidad de Oviedo (norte de España), opinan que "no sabemos lo que comemos" y "ahora aprendemos lo que es bueno o malo para comer a través de los medios de comunicación, las revistas o internet, y no a través de las madres, como ocurría antes".A las consultas médicas llegan también de forma creciente pacientes con trastornos de la conducta alimentaria "no especificados" como, por ejemplo, el "trastorno por atracón", y en su mayoría muy relacionados con la obesidad. Este trastorno consiste en episodios repetidos de comida compulsiva en poco tiempo y, a diferencia de la bulimia, no tiene la compensación posterior que se da en pacientes con obesidad que suelen padecer, además, trastornos afectivos.

Psicólogos y nutricionistas han levantado su voz para alertar del incremento de casos de ortorexia, que afecta ya a un 2 por ciento de la población en países como EU.Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1997 por el médico norteamericano Steven Bratman, quien durante varios años practicó y abanderó la teoría de que una dieta estricta y saludable era la clave para alcanzar un buen estado de salud. Tras superar su obsesión por la comida sana tras un episodio carencial para su organismo, el galeno escribió un libro para ayudar a otras personas a combatir este trastorno.Hay distintas variedades de ortoréxicos. Los frutívoros sólo comen fruta y verdura; los crudívoros, únicamente toman alimentos crudos, y los ecologistas no ingieren nada que no provenga del cultivo ecológico para evitar aditivos o herbicidas.El Dr. Aranceta, que es profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, asegura que en España no hay estudios sobre el número de personas "esclavizadas" por esta patología, si bien se percibe una "moda emergente" de "autistas alimentarios, abocados a la infelicidad".Consecuencias gravesEl experto constata que cuanto más "severa" es la obsesión del ortoréxico por excluir alimentos básicos, la situación de este enfermo puede derivar en desnutrición, anemia, pérdida de masa ósea, carencias de vitaminas y minerales, debilidad y un alto riesgo de infecciones.Uno de los síntomas que pueden advertirnos de que algo no marcha bien en el afectado es la tendencia a pasar "horas" en el supermercado leyendo la composición de los alimentos y echar al carrito únicamente los ecológicos, probióticos, dietéticos, integrales, sin aditivos, y con garantías de que no contienen conservantes, pesticidas ni herbicidas.Dedicar gran parte del día a decidir meticulosamente qué se va a comer, evitar actos sociales, comidas o cenas para no "caer en la tentación" de ingerir otro tipo de productos, pesar los alimentos y sentirse culpable si uno se salta las normas son indicios preocupantes, en opinión de los especialistas.La falta de autoestima y el miedo al fracaso son otros condicionantes que acompañan a estos pacientes, cuyo número se incrementa día a día en las consultas. Sin embargo, los especialistas se enfrentan a la dificultad añadida de diagnosticar a un ortoréxico, ya que, aparentemente, no presenta signos externos que puedan hacer pensar que la persona en cuestión sufre un trastorno nutricional, como podría ser la pérdida de peso característica de las personas que sufren anorexia o bulimia.Los escasos estudios referentes a esta patología revelan que es más común en los individuos con un buen nivel de educación y un alto poder adquisitivo, aunque, con frecuencia, personas recuperadas de la anorexia caen también en la ortorexia.

publicidad

Los expertos apelan a otros factores que han desencadenado esta tendencia, tales como el culto al cuerpo y la invasión publicitaria de productos supuestamente sanos o enriquecidos.Aranceta estima que el ortoréxico se "atiborra" de un número determinado de productos funcionales con el objetivo de estar sano mientras que deja de consumir "el 80 por ciento de otros que son más saludables y básicos para el organismo".Los afectados, en muchos casos "hipocondríacos y excesivamente rígidos en sus comportamientos", terminan por sufrir excesos de determinadas sustancias mientras que carecen de otras fundamentales.En Estados Unidos, cuyas tendencias se exportan al resto del mundo, han cobrado fuerza las campañas sobre el daño de los alimentos genéticamente modificados y sobre la amenaza de enfermedades como la de las "vacas locas", hasta el punto de que es el país que posee un mayor número de supermercados ecológicos.El Dr. Aranceta destaca sin embargo que, "además de la pérdida de tiempo que conlleva medir al milímetro lo que se come", tampoco es fácil encontrar productos ecológicos y estos conllevan un elevado coste para la cartera: hasta quince veces superior al gasto de una persona normal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.