publicidad
.

'Generación 9/11': Los niños con héroes y villanos de carne y hueso en E...

Guerras y amenazas nucleares son parte de la idiosincrasia de Estados Unidos, pero quienes eran niños cuando derribaron con aviones de pasajeros dos rascacielos en Nueva York el 9/11, crecieron con héroes y villanos reales.

'Generación 9/11': Los niños con héroes y villanos de carne y hueso en Estados Unidos

'Generación 9/11': Los niños con héroes y villanos de carne y hueso en Estados Unidos

Guerras y amenazas nucleares son parte de la idiosincrasia de Estados Unidos, pero quienes eran niños cuando derribaron con aviones de pasajeros dos rascacielos en Nueva York el 9/11, crecieron con héroes y villanos reales.

Guerras y amenazas nucleares son parte de la idiosincrasia de Estados Un...
Guerras y amenazas nucleares son parte de la idiosincrasia de Estados Unidos, pero quienes eran niños cuando derribaron con aviones de pasajeros dos rascacielos en Nueva York el 9/11, crecieron con héroes y villanos reales.

NUEVA YORK - Guerras en el exterior y amenazas nucleares son parte de la idiosincrasia de Estados Unidos, pero quienes eran niños cuando unos extraños derribaron con aviones de pasajeros dos rascacielos en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, crecieron con héroes y villanos reales en su país.

Hoy son jóvenes que desde que tienen uso de razón saben que hay que subir a un avión pasando por al menos dos detectores de metales, que conocen los colores que alertan los niveles de peligro terrorista al viajar y que estrenaron un paradigma de la 'maldad' con religión y rasgos étnicos, dejando atrás el comunismo, los Nazis o los rusos que encarnaron los 'villanos' de sus predecesores.

"Mis padres crecieron a finales de la Guerra de Vietnam (1964-1975), por lo tanto creo que tuvieron un poco de ese sentido de cambio en su sociedad, pero para nosotros es mucho más personal porque fue un ataque en Estados Unidos, cerca de nuestra casa", explicó a la Agence France Presse Emilia Lispi, una joven de 20 años de Pensilvania, ahora estudiante de Biología en la Universidad de Miami.

publicidad

Como Lispi, eran niños de entre 8, 9 y 10 años cuando Estados Unidos fue atacado en centros emblemáticos de su sistema, y recuerdan con emoción aquel día en que sus clases fueron interrumpidas por maestras asustadas que les anunciaban que "algo malo" sucedía en el país.

Muchos no entendieron muy bien aquel día, pero vendría una década en la que estaría al alcance de sus televisores, iPad, iPod y todo el universo web, la posibilidad de despejar sus dudas, año tras año, "gracias a todo lo que mostraron los medios", afirman los propios jóvenes.

La "Generación 9/11", como la denominan expertos y medios, no tiene un sólo rostro ni una percepción monolítica sobre los ataques que perpetró la red terrorista Al Qaeda contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, pero tienen en común que el mayor villano de su niñez se llamó Osama Bin Laden, y que al contrario que sus padres y abuelos, saben que el ataque puede ser en su propia casa.

"Cuando yo escuché que Osama bin Laden había muerto me sorprendió. No sabía si serían capaces de capturarlo", sostuvo Joshua Henderson, un niño de 14 años de Plainfield, Illinois.

Con la madurez de la temprana adolescencia, esta primera generación de estadounidenses conscientes de que pueden ser atacados en su país, vivió con especial entrega ese 2 de mayo de 2011, cuando el líder de Al Qaeda murió en una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Pakistán.

publicidad

"Me sentí agradecido. Pero creo que no debemos bajar la guardia sólo porque un terrorista muy poderoso y malvado ha muerto, eso no quiere decir que estamos a salvo", dijo Henderson.

Lispi admite que para ella Bin Laden "ni siquiera era una persona", era prácticamente un mito y aunque sintió alivio el día de su captura, "no fue muy satisfactorio porque sé que hay mucha gente por ahí que cree exactamente lo que él creía e intentarán seguir sus pasos".

¿Una generación temerosa o traumada?

Con una noción tan clara de la vulnerabilidad de su país al que también reconocen poderoso, surgen las dudas si la denominada Generación 9/11 es más temerosa, paranoica o ansiosa por haber crecido bajo la sombra de una era marcada por la Guerra contra el Terrorismo.

Ni más ni menos miedos o ansiedades que otras generaciones, dijeron dos psicólogos especializados en jóvenes.

"Los datos muestran un aumento general de la ansiedad en los jóvenes que se remonta a varias décadas, pero no ha habido un aumento (de la ansiedad ni el miedo) identificado especialmente después de 11 de septiembre", explicó a la Agence France Presse Keith Campbell, Jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Georgia.

Campbelll se refiere a la población en general y a la juventud, obviamente no a quienes resultaron afectados de cerca por los ataques.

publicidad

"El miedo al terrorismo está sin duda en el ambiente, y sobre todo después del 11/9. Sin embargo, el temor de una guerra nuclear en el pasado era mucho más presente culturalmente para los jóvenes. Las escuelas tuvieron durante décadas que enseñar la orden 'agacharse y cubrirse'", ejemplificó Campbell.

Para la sicóloga Jill Ehrenreich May, directora de un programa de tratamiento de la ansiedad y el caracter en niños y adolescentes de la Universidad de Miami, tampoco existen indicios que esta generación de jóvenes resulte más afectada que otras que crecieron bajo la sombra de la Guerra Fría, por ejemplo.

"Sabemos que los niños que crecen en ambientes crónicamente estresantes están en mayor riesgo de psicopatologías más tarde en sus vidas, pero un sólo evento- por muy horrible que haya sido- probablemente no afecte a la mayoría de los niños de la misma forma", dijo Ehrenreich.

En un campus universitario, veinteañeros o un poco menores, expresan críticas a la Guerra contra el Terrorismo, su Gobierno, alaban a sus militares pero sin duda muestran huellas sociales que trajo ese 11 de septiembre.

"Uy no, no quiero tocar ese tema", dice Leila, una chica musulmana que se niega hablar sobre los ataques abiertamente cuando se le aborda sobre el tema.

Después de los atentados "definitivamente noté un recelo más intenso de la gente, las personas estaban mucho más juzgadoras, mucho miedo. Todo fue muy confuso después de esos ataques", concluyó Lispi.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.