publicidad
Smog sobre la ciudad de México

Gases de efecto invernadero en alza alcanzan nuevo récord mundial

Gases de efecto invernadero en alza alcanzan nuevo récord mundial

La concentración mundial de CO2 en la atmósfera ha superado los valores históricos regitrados. Un récord mundial que es necesario dejar de romper.

Smog sobre la ciudad de México
Smog sobre la ciudad de México

Científicos del gobierno estadounidense dijeron el miércoles que las concentraciones globales de dióxido de carbono alcanzaron un promedio récord a nivel mundial de 400 partes por millón en marzo.

En grandes cantidades, el dióxido de carbono es un potente y peligroso gas de efecto invernadero producto de actividades humanas entre las cuales la combustión de energías fósiles como el carbón y el petróleo, y la deforestación.

"Por primera vez desde que registramos el dióxido de carbono en la atmósfera mundial, la concentración mensual de este gas de efecto invernadero superó las 400 partes por millón (ppm) en marzo de 2015", informó la Agencia estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

publicidad

En abril de 2014, las concentraciones mensuales de CO2 en la atmósfera habían superado las 400 partes por millón (ppm) pero sólo en el hemisferio Norte, su nivel más alto en los últimos 800.000 años, señaló entonces la Nasa.

Científicos anunciaron que el dióxido de carbono superó la barrera de 400 ppm (número de moléculas de gas por millón de moléculas de aire seco) por primera vez en el Ártico en 2012.

"Alcanzar un promedio de 400 partes por millón a nivel mundial era sólo una cuestión de tiempo", dijo el científico Pieter Tans, quien lidera la red mundial sobre gases de efecto invernadero de la NOAA (Global Greenhouse Gas Reference Network).

"Haber alcanzado las 400 ppm es una mojón significativo", alertó.

Tans precisó que las cantidades de C02 aumentaron en más de 120 ppm desde la era pre-industrial.

"La mitad de este aumento se produjo desde 1980", advirtió.

Los científicos aseguran que el aumento de las partes de CO2 por millón produce entre otros un aumento de las temperaturas en la Tierra y un desorden del clima.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad