publicidad

Garrapata mordió a Bush

Garrapata mordió a Bush

Por eso se contagió de la enfermedad de Lyme. Fue el año pasado. Igual, los médicos dicen que su salud está bien

Ocurrió en agosto del año pasado, sin embargo se dio a conocer ahora luego de que la Casa Blanca publicara el informe sobre la salud del mandatario. En este se detalla el episodio con el insecto que podría haber hecho flaquear a una Nación.

La mordedura terminó infectando a Bush con la enfermedad de Lyme. Generalmente la bacteria llamada Borrelia burgdoferi, responsable de esta patología, está presente en animales como los ciervos. Sin embargo puede propagarse usando las garrapatas de pequeño tamaño que estén infectadas. Este tipo de insectos son muy frecuentes en zonas rurales del noreste de Estados Unidos.

Esta enfermedad le generó a Bush un sarpullido que fue tratado de inmediato y gracias a eso, no tuvo grandes consecuencias. Esta bacteria puede provocar desde erupciones en la piel, fiebre o dolores musculares y de cabeza hasta meningitis, artritis, pérdida de memoria o la parálisis de los músculos de la cara.

El mismo informe detalla que George W. Bush perdió peso el año pasado y fue declarado apto para el servicio presidencial por sus médicos.

Bush, que celebró su 61 cumpleaños el 6 de julio y había engordado dos kilos el año pasado, los ha vuelto a perder. Pesa 87 kilos y mide 1,81 metros.

"El presidente se mantiene en un estado de salud excelente y apto para el servicio. Todo indica que seguirá así durante la totalidad del periodo de Presidencia", que termina en enero del 2009, declararon sus médicos tras múltiples exámenes en estas últimas semanas.

publicidad

Bush es abstemio, ocasionalmente se permite fumar un cigarro y en lo que respecta a la condición física se mantiene por encima de la media de los hombres de su misma edad. Practica ejercicio físico seis veces por semana, según sus doctores.

Si bien sus problemas de rodilla le han impedido continuar con la marcha a pie, nunca se pierde una oportunidad de practicar ciclismo de montaña, entre otras formas de mantenerse sano.

Además, el 21 de julio Bush salió con éxito de una colonoscopia de rutina. Cinco "pequeños" pólipos fueron descubiertos y extirpados aunque ninguno de ellos era cancerígeno, indicó la Casa Blanca. Bush traspasó entonces temporalmente su autoridad al vicepresidente Dick Cheney.

La American Lyme Disease Foundation (Fundación Americana de la Enfermedad de Lyme) explica claramente qué es esta enfermedad y cómo se contagia.

"La enfermedad de Lyme se manifiesta como una enfermedad multi-inflamatoria; es decir, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Si esta es diagnósticada y tratada en su etapa inicial con antibióticos, la enfermedad de Lyme es casi siempre curable, de lo contrario el progreso de cura dependerá de la manera en que cada organismo reaccione al tratamiento", explica la Fundación Americana de la Enfermedad de Lyme.

publicidad

El presidente Bush fue tratado rápido y con antibióticos lo que ayudó a que la enfermedad no progresara ni afectara demasiado al primer mandatario.

Si no es tratada correctamente o si se complica, esta patología puede dejar daños permanentes. Las estadísticas manejadas por esta Fundación muestran que de todas las enfermedades causadas por las garrapatas, la de Lyme es la más conocida. Incluso, hay más de 100 mil casos que fueron registrados por el Center for Disease, Control and Prevention desde 1982.

"Sin embargo el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad es un reto para los médicos debido a la poca efectividad y fiabilidad de los exámenes de sangre disponibles", detalla la Fundación. Esta misma institución dice que las claves para evitar la mordedura de garrapatas son:

Esquívalas. No andes, de ser posible, por las zonas conocidas por la presencia de garrapatas.

Anda tapado. Usa camisas mangas largas y pantalones largos (metidos dentro de los calcetines) cuando camine por bosques y campos. Justamente esto es lo que le han recomendado a Bush para evitarle el contagio de cualquier otra enfermedad causada por insectos.

Mejor clara. Se recomienda que utilices ropa de colores claros para ayudar a detectar las garrapatas.

Opta por los químicos. Aplícate en la piel o en la ropa repelentes de garrapatas.

Examínate. En lo posible diariamente. Esto es tanto para ti como para tus hijos. La idea es detectar la presencia de garrapatas, especialmente después de estar al aire libre.

publicidad

En el baño. Dúchate y frota tu cuerpo con una toallita para hacer caer las garrapatas que no estén adheridas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad