publicidad
Sonia Nazario, autora de "Enrique's Journey".

Ganadora del Pulitzer reta a gobierno de EEUU a ayudar a refugiados centroamericanos

Ganadora del Pulitzer reta a gobierno de EEUU a ayudar a refugiados centroamericanos

Sonia Nazario denunció que Estados Unidos pague a México para detener y deportar a refugiados de América Central.

Sonia Nazario, autora de "Enrique's Journey".
Sonia Nazario, autora de "Enrique's Journey".
La escritora Sonia Nazario, quien ganó un Pulitzer en 2003 por su relato sobre un niño hondureño y su peligroso viaje a Estados Unidos, ha pedido al gobierno estadounidense que trate a los refugiados que buscan llegar de América Central como lo hace Europa con los refugiados sirios.



Nazario ha hecho un llamado a los estadounidenses a escribir a sus congresistas, proponiendo soluciones específicas y retando a Estados Unidos a ser un “lider moral” para refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras, quienes son detenidos en México y deportados a sus países antes de lograr llegar a la frontera estadounidense.

“Estados Unidos ha subcontratado a México para lidiar con el problema de refugiados, similar a la crisis de refugiados que acapara a Europa”, escribió Nazario en una pieza de opinión publicada por el diario The New York Times.
La autora denunció que la práctica sea subvencionada por el gobierno estadounidense, que ha dado decenas de miles de dólares a México para detener a estos migrantes -miles de ellos menores de edad- desde el verano de 2014.



Nazario ganó el premio Pulitzer en 2003 por su serie “Enrique’s Journey”, que cuenta la historia de un joven hondureño que viajó en el techo del tren conocido como La Bestia para encontrar a su madre en EEUU. La serie fue convertida en un libro, que hoy se lee en escuelas y universidades en todo EEUU.

La escritora sugiere en su blog cinco soluciones a la crisis:


publicidad


1. Dejar de pagar a México decenas de miles de dólares por interceptar y deportar a refugiados antes de que lleguen a la frontera estadounidense.


2. Ayudar a México a pagar por lugares más compasivos donde estos migrantes puedan esperar la evaluación de sus reclamaciones de asilo.

3. Desarrollar un sistema similar al que ha creado Europa con sus refugiados sirios, distribuyendo equitativamente a las personas huyendo de violencia a lugares más seguros en América Latina, Canadá y EEUU.


4. Aumentar la cifra de refugiados que se admite al país de 70,000 a 130,000.

5. Triplicar la cantidad de ayuda económica que se envíe a los países del Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras, Guatemala), a través de una ley que ya ha sido propuesta en el Congreso.

“Por favor escriba a sus líderes congresistas. Dígale por qué cree que es un mal uso de los fondos del gobierno. Sugiérale lo que podrían hacer con ese dinero”, escribió Nazario en su blog.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad