publicidad

G7 muestra indicios de frente unido sobre sanciones a Rusia

G7 muestra indicios de frente unido sobre sanciones a Rusia

Barack Obama se reunió con varios de sus aliados en encuentros paralelos a la cumbre del G7 para abordar los urgentes problemas en Oriente Medio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el lunes con varios de sus aliados en encuentros paralelos a la cumbre internacional del G7 para abordar los urgentes problemas en Oriente Medio, mientras trataba de convencer a los gobernantes europeos de que mantengan las sanciones contra Rusia tras las nuevas hostilidades en Ucrania.

Obama llegó al último día de la cumbre del Grupo de los Siete presionado por una intimidante lista de problemas globales y con pocos indicios de que las democracias industrializadas más grandes del mundo vayan a tomar medidas para resolverlos.

El cambio climático y el terrorismo lideraban la agenda oficial del encuentro, pero los líderes también comentaron las agresivas acciones de Rusia en Ucrania, la fecha límite que se acerca para llegar a un acuerdo nuclear con Irán, negociaciones preliminares sobre pactos comerciales y el estancamiento en las negociaciones sobre el rescate internacional de Grecia.

Obama se reunió en privado con el presidente francés, François Hollande, un socio en ocasiones escéptico en las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear.

Obama también tenía previsto una consulta con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, que combate la creciente amenaza de los milicianos del grupo Estado Islámico. Abadi ha pedido más ayuda de Estados Unidos y sus socios para hacer frente a los milicianos. Se esperaba también que el presidente de Estados Unidos se dirigiera a los líderes del G7 en una sesión a puerta cerrada centrada en el terrorismo.

publicidad

El presidente quiere buscar "formas más eficientes en las que podamos ofrecer asistencia a las fuerzas de seguridad iraquíes", indicó el portavoz de Obama Josh Earnest, y espera que eso forme parte de las conversaciones del G7, que también incluye a Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

En un encuentro el domingo con el primer ministro británico, David Cameron, Obama dijo que esperaba plantear la lucha contra el grupo EI en Siria e Irak y "evaluar lo que funciona, lo que no, y cómo podemos seguir haciendo progresos allí para desmantelar la infraestructura que ha construido ISIL", indicó el portavoz empleando un acrónimo para el grupo EI.

Por otro lado, sobre la cuestión de Ucrania, Earnest señaló que Obama insta a otros líderes europeos a renovar las sanciones contra Rusia que expiran a final de julio. Obama quiere que los europeos mantengan los castigos financieros hasta que Moscú cumpla los términos de un acuerdo de alto el fuego alcanzado hace cuatro meses en Bielorrusia.

La semana pasada se registraron algunos de los peores combates desde el alto el fuego en el Este de Ucrania.

"Básicamente, Rusia se ha burlado de los compromisos que hizo en el contexto de las negociaciones de Minsk", dijo Earnest, que instó a los europeos a mantener la estrategia, aunque admitió que podría causar perjuicios económicos porque sus economías están vinculadas a la rusa.

publicidad

La reunión de Obama con Hollande se celebra después de que París se haya mostrado en ocasiones más dura y escéptica que Washington en las negociaciones con Irán.

"Los dos líderes están de acuerdo en la importancia de trabajar juntos" de cara a promocionar que se llegue a un acuerdo exitoso sobre las medidas de lucha contra el cambio climático en la reunión de la conferencia que prepara la ONU en diciembre de 2015 en la capital gala.

Ambos líderes abordaron también, según fuentes estadounidenses, la situación de la crisis en Ucrania y "estuvieron de acuerdo en que la duración de las sanciones (que pesan de Bruselas y Washington sobre Moscú) se deben vincular a que Rusia implemente por completo los acuerdos de Minsk y respete la soberanía de Ucrania".

En el ámbito económico los presidentes de EEUU y Francia abordaron la evolución de las negociaciones que Bruselas y Washington siguen de cara a lograr un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP, por su sigla en inglés), con el que ambos socios quieren "promover el crecimiento y los empleos a ambos lados del Atlántico".

Richard Fontaine, presidente del Centro de Nueva Seguridad Estadounidense, que trabajó en política exterior en la Casa Blanca durante la presidencia de George W. Bush, dijo que recomendaría a Obama enviar un mensaje directo a Hollande.

publicidad

"¿Qué hará falta para que vuelvan a estar a bordo? Porque mantengamos estos desacuerdos tras puertas cerradas, en lugar de en la prensa, que perjudica nuestra posición", explicó Fontaine.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad