publicidad
Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, fue insultado por el más alto funcionacio chino de ese organismo internacional durante una recepción en Austria.

Funcionario de la ONU despotricó contra Ban

Funcionario de la ONU despotricó contra Ban

El funcionario chino de más alto rango en la ONU se pasó de copas e insultó a su jefe, el Secretario General Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, fue insultado por el más a...
Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, fue insultado por el más alto funcionacio chino de ese organismo internacional durante una recepción en Austria.

Ahora se escuda en que estaba pasado de copas

NUEVA YORK - El funcionario chino de mayor rango en la ONU le pidió disculpas personalmente al secretario general Ban Ki-moon por despotricar contra él bajo la influencia del alcohol, confirmó Ban el lunes.

Sha Zukang, subsecretario general para asuntos sociales y económicos de la ONU, estalló durante un retiro de funcionarios del organismo la semana diciéndole a Ban: "Yo sé que nunca fui de su agrado, señor secretario general; bueno, a mí usted nunca me cayó bien, tampoco".

Sha también dijo durante la cena, en un balneario de Austria, que "nunca me gustaron los estadounidenses", y que no hubiese querido mudarse a Nueva York, según diplomáticos y funcionarios de la ONU.

publicidad

Falto de diplomacia

Sha tiene un historial de comentarios fuera de lugar y los funcionarios presentes en la cena en el balneario austríaco confirmaron que había estado bebiendo antes de su discurso.

"Pidió disculpas personalmente, justo antes del último día, a comienzos de la mañana. Lamentó que su comportamiento no fuese apropiado para un alto funcionario", indicó Ban en conferencia de prensa. "El es consciente de que su comportamiento nos afligió a todos".

Un vocero de la ONU, Farhan Haq, dijo que Sha había hablado "porque creía que recientes críticas del secretario general habían sido injustas y quería aclarar la situación".

"Sin embargo, Sha dijo que el secretario general se había dado cuenta que por la forma en que habló, ocurriendo como ocurrió después de un par de tragos, era inapropiado, ya que se pasó de la raya. También es consciente de que sus apreciaciones afligieron e irritaron a otros altos funcionarios".

Intentos fallidos

Otros líderes de la ONU en la cena intentaron detener su discurso. Algunos dijeron que creían que estaba tratando de hacer un tributo que salió muy mal. Dijo que había llegado a admirar a la ONU.

Sha no se encontraba disponible para realizar comentarios sobre el episodio. Estiman que sus palabras avergonzarán a China, que viene trabajando para incrementar sus credenciales en la ONU.

publicidad

China presionó para ubicar a Sha en el cargo en 2007.

En 2006, al ser consultado por las críticas de Estados Unidos al creciente poder militar chino, dijo en una entrevista a la BBC: "Sería mucho mejor que Estados Unidos se callara la boca. Que se quede callado. Es mucho, mucho mejor".

Sha es un ex negociador de armas de China. Sus tareas como subsecretario general incluyen el seguimiento de las cumbres más importantes de la ONU y también es el responsable de organizar una conferencia global sobre desarrollo sustentable en Rio de Janeiro en 2012.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad