publicidad
Joaquín El Chapo Guzmán.

Fiscalía reconoce que El Chapo Guzmán pagó mucho dinero para fugarse

Fiscalía reconoce que El Chapo Guzmán pagó mucho dinero para fugarse

“La cantidad exacta de cuánto se gastó no lo tenemos documentado pero sí sabemos que es una cantidad muy fuerte de dinero", dijo Arely Gómez.

Joaquín El Chapo Guzmán.
Joaquín El Chapo Guzmán.

El narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán, pagó una “cantidad muy fuerte de dinero” para poder fugarse del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, reveló la procuradora mexicana, Arely Gómez.

La cantidad exacta de cuánto se gastó no lo tenemos documentado pero sí sabemos que es una cantidad muy fuerte de dinero.  No tengo los datos exactos de cuánto fue lo que él financió para lograr que se le hicieran el trabajo del túnel. Son cantidades que no están totalmente certificadas y tampoco nos hemos enfocado a este tema. Nuestro enfoque es hacia la investigación para poder conocer quiénes más están involucrados en la fuga”, explicó Gómez a Milenio.

publicidad

En una entrevista con el medio de comunicación, la fiscal mexicana explicó también que se siguen varias líneas de investigación alrededor de la fuga del líder del cártel de Sinaloa, que ocurrió el pasado 11 de julio de 2015.

Reveladora investigación sobre la fuga de “El Chapo” Univision

Al ser cuestionada sobre el estado de la investigación para dar con el paradero de Guzmán Loera, Gómez respondió a Milenio que éste era uno de los casos más importantes que la procuraduría tenía en curso y que se trabaja para determinar qué más se puede hacer para encontrarlo.

Según la explicación que Gómez Gómez dio a Milenio, la averiguación previa se ha desarrollado en tres partes: primero para tratar de establecer cuántas personas del exterior de la cárcel lo ayudaron, la segunda al interior y la otra parte para ver qué tanto se inmiscuyó la delincuencia organizada.

Lea: México extraditó a excolaborador de El Chapo


En octubre, recuerda Milenio, la procuradora dio a conocer que el principal organizador de la fuga de El Chapo Guzmán fue su abogado. El litigante habría aprovechado su profesión para ser el enlace con el resto de participantes en el escape. Otro de los consignados es el piloto Héctor Ramón Takashima Valenzuela alias El Cachimba, quien ha realizado varios trabajos para el cártel de Sinaloa.

La esposa de El Chapo pide amparo a las autoridades para no ser detenida Univision

En septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado de Distrito la orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, de acuerdo a la petición hecha por el gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia precisó que el fugitivo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, a fin de ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Esta es la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra de Guzmán Loera. 

Lea: Revelan audios inéditos sobre la fuga de El Chapo

publicidad


La anterior, se giró el pasado 29 de julio a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad