publicidad
El narcotraficante fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplano, tras ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga.

Autoridades argentinas refuerzan seguridad ante posible presencia de El Chapo

Autoridades argentinas refuerzan seguridad ante posible presencia de El Chapo

Autoridades en Chile también alertaron al personal en los pasos fronterizos

El narcotraficante fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplan...
El narcotraficante fue recluido el 8 de enero en la prisión del Altiplano, tras ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga.

El gobierno argentino dijo este viernes que reforzó su seguridad tras recibir información respecto a que el fugitivo narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán podría encontrarse en la Patagonia de ese país.

"Ha sido una información que se ha recibido, que El Chapo intente cruzar la frontera chilena-argentina", dijo el secretario de Seguridad Sergio Berni a los periodistas.

"Hasta tanto la Agencia Federal de Inteligencia haga el análisis correspondiente de la solicitud, por protocolo tenemos que activar todos los mecanismos de seguridad y poner en alerta máxima a nuestros hombres y mujeres de las fuerzas federales que están en la Patagonia", afirmó el funcionario.

Fuerzas, en alerta

"No podemos hablar de un ingreso cuando normalmente este tipo de información carece de veracidad, pero mientras tanto nuestra obligación es poner en alerta a nuestras fuerzas federales", agregó Berni.

Un funcionario de la Policía Federal argentina, que pidió no ser identificado, confirmó a Univision Noticias el reforzamiento en la seguridad en la zona.

En el vecino Chile, las autoridades también están en alerta ante la información difundida en la prensa local respecto a que Guzmán podría intentar cruzar hacia ese país.

"Se alertó de esta situación al personal policial que realiza el control migratorio en los pasos fronterizos controlados por nuestra institución", dijo la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en un comunicado.

publicidad

El Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de su aprehensión en febrero de 2014, se escapó escabulléndose por un agujero en la ducha de su celda, que conducía a un túnel de 1.5 kilómetros hacia el exterior.

Es la segunda vez que se fuga de un centro de máxima seguridad.

En 2001, Guzmán se había fugado de una cárcel en Jalisco, supuestamente escondido en un carrito de lavandería.


  

En México, las fuerzas de seguridad mantienen sus operativos, principalmente en el llamado Triángulo Dorado del occidente del país, en busca del narcotraficante.

El mes pasado, el gobierno mexicano confirmó que El Chapo resultó herido en una pierna y el rostro en un operativo de las fuerzas de seguridad en el noroeste de la nación. 

Lea: El Chapo resultó herido al huir de operativo

Asimismo, las autoridades han allanado las viviendas de familiares del capo de la droga, como la de su esposa, Emma Coronel Aispuro, ubicada en Sinaloa, el área de influencia del narcotraficante.

Lea: Allanan la vivienda de la esposa de El Chapo

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad