publicidad
El fugitivo Richard Matt.

Fugitivo de cárcel de NY tiene antecedentes criminales en México

Fugitivo de cárcel de NY tiene antecedentes criminales en México

Richard Matt, un prisionero con tatuaje de "Mexico Forever" que se ha escapado de una cárcel en Nueva York, había matado a alguien en Matamoros en 1998.

El fugitivo Richard Matt.
El fugitivo Richard Matt.

Dos asesinos que se escaparon de una prisión en Nueva York el pasado fin de semana podrían haber huido rumbo a México, donde uno de ellos estuvo preso por matar a un hombre en 1998, dijo el lunes el gobernador Andrew Cuomo.

publicidad

El prófugo Richard Matt, quien se fugó este fin de semana del Centro Correccional Clinton en N.Y. junto al prisionero David Sweat, había huido a México luego de secuestrar, matar y descuartizar a su exjefe en Nueva York en 1997. En México, fue detenido un año más tarde por el asesinato de otro hombre, y eventualmente fue extraditado a EEUU para enfrentar juicio por su crimen inicial.

Matt, de 48 años, porta un tatuaje en su espalda que lee "Mexico Forever", indicando que tal vez tenía planes de permanecer como fugitivo en México “para siempre” luego de evadir a las autoridades de EEUU en 1997.

Sin embargo, fue detenido por autoridades mexicanas en 1998 por matar a un hombre en un club de la ciudad de Matamoros, y en 2007 fue entregado a autoridades estadounidenses y condenado a cumplir una sentencia de 25 años a cadena perpetua en la cárcel de máxima seguridad de la cual escapó este mes.

Sweat disparó al policía, Kevin Tarsia, unas 22 veces y le robó una pistola Glock, según reportó el New York Times.Su cómplice, Sweat, de 34 años, cumplía una sentencia a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato en 2002 de un policía.

Los fugitivos se despidieron con una nota escrita en un "Post-It", la cual leía "Have a nice day".

Lea también: Una empleada de la cárcel es cuestionada por la fuga de dos presos en NY

publicidad

Intensifica la búsqueda 

La búsqueda ambos reos se intensificó el lunes después que se ofreció una recompensa de 100,000 dólares por la información que permita su captura.

Los dos escaparon de la prisión, apodada "Pequeña Siberia", atravesando muros y cañerías de acero, y las autoridades investigan cómo adquirieron herramientas poderosas.

El gobernador Cuomo dijo el lunes que se investiga aún si empleados civiles o contratistas privados ayudaron a los fugados a obtener herramientas para escaparse de la correccional, rodeada de terrenos agrícolas y bosques y cercana a la frontera canadiense.

Cuomo, quien advirtió que los prófugos podrían haber cruzado a Canadá o a otro estado, dijo en programas televisivos que se sorprendería de que un guardia de la prisión los hubiese ayudado.

Relacionado
El fugitivo Richard Matt.
Fugitivo de cárcel de NY tiene antecedentes criminales en México
Richard Matt, un prisionero con tatuaje de "Mexico Forever" que se ha escapado de una cárcel en Nueva York, había matado a alguien en Matamoros en 1998.

Las autoridades correccionales hallaron el sábado por la mañana las camas de los dos presos rellenas de ropa para simular que estaban durmiendo debajo de las mantas. En una tubería de vapor los fugados dejaron una nota con una caricatura y el mensaje "Tengan un lindo día".

Los funcionarios dijeron que los presos hicieron un corte en el muro de acero en la parte posterior de su celda, reptaron por una pasarela suspendida, cortaron un muro de ladrillos y salieron por una tubería, para cortar las redes metálicas y fugarse destapando una tapa de alcantarilla.

El gobernador afirmó que los investigadores creen que los individuos obtuvieron las herramientas dentro de la prisión. El comisionado correccional interino Anthony Annucci dijo que un inventario de las herramientas de la prisión no detectó que faltara ninguna y estaba en contacto con contratistas que hacían trabajos en la prisión o los hicieron en el pasado.

publicidad

Martin Horn, excomisionado del Departamento Correccional de la ciudad de Nueva York y profesor en el Colegio John Jay de Justicia Penal, dijo que la prisión mantiene un inventario minucioso de herramientas.

Agregó que persisten muchos interrogantes, entre ellos cuánto tiempo demoró la preparación de la fuga, por qué nadie oyó el ruido y cómo los prisioneros ocultaron los orificios que hicieron.

Afirmó que la prisión es de las más seguras en Estados Unidos y que si ocurrió una fuga allí, "puede ocurrir en cualquier sitio".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad