publicidad
.

"La fuga de cerebros de Latinoamérica hacia EEUU ha empezado a revertirs...

El campus de la Universidad Autónoma de México

"La fuga de cerebros de Latinoamérica hacia EEUU ha empezado a revertirse"

"La fuga de cerebros de Latinoamérica hacia EEUU ha empezado a revertirse"

Marcelo Cabrol (BID) habla de innovar. emprender y de desigualdad para conseguirlo en América Latina

El campus de la Universidad Autónoma de México
El campus de la Universidad Autónoma de México

Por Damià S. Bonmatí, desde Washington D.C. - @damiabonmati

Alcaldes, emprendedores e investigadores de Latinoamérica escuchaban hace unos días atentos -y cámara del celular en mano- ideas rompedoras para importar a sus ciudades. Estaban en Washington, DC, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Uno de las alma mater del evento fue el argentino Marcelo Cabrol. Doctor en gestión pública, es el gerente de relaciones exteriores del BID y fue jefe de la división de educación de la entidad.


El organismo regional que invierte en proyectos de desarrollo buscaba hace unos días ideas para mejorar el urbanismo en Latinoamérica. “Son ideas que están maduras y otras que tienen altas opciones de fracasar”, dice Cabrol.
 

- Hay muchas ideas allí fuera, ¿cuáles merecieron su atención?


- Nos centramos en las megaciudades latinoamericanas. Hay una serie de desafíos propios de un crecimiento inorgánico, de la falta de planificación, de la gran migración que recibieron de las áreas rurales en el siglo XX. Estamos viendo las tendencias en las medianas y pequeñas ciudades, que tienen que ser radicalmente distintas para dar mejor calidad de vida, buenos servicios y sistemas de gobernanza.


- ¿Cuál es la más ejemplar?
 

- Medellín. Es una ciudad chiquita pero que ha estado trabajando orgánicamente en su crecimiento…. Si vos ve la pauta de planificación urbana, también de planificación industrial y tecnológica, encuentra el plan de acción de la ciudad del futuro. La ciudad del futuro latinoamericana van a ser estas 54 ciudades medianas con las que estamos trabajando. Estas ciudades son laboratorios de innovación.

publicidad


- ¿Cómo conseguir que esa innovación no sea siempre importada desde EEUU, que sea Made in Latin America?

- Abriéndose a lo que está pasando afuera. Seríamos egocéntricos si pensamos que Latinoamérica tiene esa apertura. Uno viaja a Silicon Valley, a unas horas en avión, y encuentra mil ideas. Están pasando cosas en otras ciudades del mundo y hay que aplicarlas a escala local y mejorarlas. Lo que queremos es apoyar ecosistemas locales de innovación.
 

- ¿Pero cómo?
 
- Un eslabón perdido en esta conversación de innovación entre las start-ups y las grandes empresas que mandan en Silicon Valley son las universidades nacionales latinoamericanas. Es allí donde falta muchísimo esfuerzo. Cuando uno va a la universidad en Latinoamérica, generalmente encontrás poca orientación para salidas que no sean la académica o la de desarrollo básico.

- Pero mucho del talento latinoamericano viene a estudiar a Estados Unidos, incluso se queda a investigar y trabajar.

- Tengo 20 años en este trabajo. La fuga de cerebros de Latinoamérica hacia Estados Unidos ha empezado a revertirse. Y no estoy contando historias rosas. Todavía hay mucha gente de México, Brasil, Colombia, Argentina… que viene acá y decide quedarse acá. Pero hoy hay más posibilidades para ellos en Latinoamérica.

- ¿Y vuelven?

publicidad

- Lo ves con muchos emprendedores (de programas del BID). Muchos de ellos han sido educados acá por un tiempo y han vuelto a Latinoamérica. A un lugar que es ciertamente más riesgoso, más incierto, con menos capacidad de innovación de la que tendrían en Estados Unidos si se quedaran. Pero lo que ves en América Latina es más acogida a estos chicos.

- ¿Dónde?


- Lo veo en el crecimiento de la comunidad emprendedora en Latinoamérica. Lo ves en programas en Chile, en Ciudad de México, en Colombia, en Buenos Aires...


- Acogida suena a genérico. ¿Qué ha cambiado para que haya algunos que vuelvan?


- Ha cambiado que los gobiernos, sobre todo, y las empresas privadas han empezado a entender que ese talento es un talento que puede ser parte de la matriz de los servicios que ofrecen. Hay, por lo menos, diez laboratorios de ideas en ciudades de Latinoamérica. Lo que tenés hoy en dia son gobiernos locales dispuestos a dar becas, financiamiento y capital de riesgo a estas ideas.


- Eso lo capitalizan los gobiernos locales, no empresas…


- Algunas empresas, pero todavía pocas. Las empresas multilatinas son lentas adoptando estos cambios.


- ¿Qué está haciendo el sector privado? O, al contrario, ¿qué no está haciendo?


- Hay dos tipos de empresas, las que nacen de la nada y las que ya están trabajando desde hace décadas que entienden que deben adaptar esta pauta de innovación, buscando o comprando esas ideas. Las grandes empresas latinoamericanas han sido muy lentas en hacer eso, también porque no están compitiendo a nivel global como otras empresas. Además, han sido exitosas en base a modelos tradicionales, la presión competitiva es mucho menor. Terminan siendo provincianas.

publicidad


- ¿Y cómo conseguir que la innovación sea también un ascensor social? Es difícil a veces encontrar emprendedores que hayan conseguido a través de la educación un salto social...

- Cuando hablamos de emprendedores, hay una crítica de que estamos encontrando. Son jóvenes o no tan jóvenes con un stock educativo, de activos altoS. De la única manera que podemos democratizar el acceso a la innovación es a través de la tecnología. Siempre digo, con las pruebas internacionales, que se vea la diferencia entre los chicos a los que le va muy bien y a los que le va muy mal.


- Los extremos de la estadística...

- Exactamente. Si uno toma los outliers, es donde tiene que empezar a trabajar. Lo que está pasando con los extremos es que no hemos podido integrar los activos tecnológicos de hoy en día para mejorar la educación. Darte una computadora no te enseña.


- ¿Entonces?

- Para los chicos que les va peor, no hemos encontrado soluciones tecnológicas para que mejoren. Ahora mismo Latinoamérica le lleva 75 años para alcanzar el nivel de los cinco mejores del mundo. Cuántas generaciones se necesitan para lograrlo. Y hay algo más que afecta… la ideolización de estos chicos.

- Ideolización, se refiere a ídolo...

- Sí, es una palabra que no existe. De ídolos, sí, a los que le va peor en la escuela, los que tienen mas problemas económicos en casa. ¿Qué quieren ser cuando sean grandes? En Israel, las madres quieren que sus hijos sean emprendedores y esta gente están en los posters. No está Messi ni Neymar.

publicidad


La cobertura de esta historia contó con el apoyo económico de Ford Foundation

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.