publicidad

Fuertes testimonios contra Blagojevich

Fuertes testimonios contra Blagojevich

El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue descrito como un hombre ambicioso y derrochador, durante el juicio en su contra.

Detalles

CHICAGO, Illinois - A un mes de iniciado el juicio por corrupción federal en contra del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, los testigos presentados han descrito al político demócrata como un hombre ambicioso y derrochador.Afirmaron que debido a problemas económicos, Blagojevich pensó no sólo en vender al mejor postor la vacante en el Senado que dejó el presidente Barack Obama, sino en ocuparla él mismo o entregarla a cambio de un cargo público importante.

En el juicio, que empezó el 3 de junio pasado y abrió la etapa de evidencias seis días después, se han presentado las grabaciones ocultas hechas por agentes federales a conversaciones del ex gobernador.

El juicio se da luego que el escándalo político se inició en el estado el 9 de diciembre de 2008 cuando fue arrestado el entonces gobernador en su domicilio.

En el proceso han declarado testigos sobre conductas de Blagojevich, que van desde la intención de nombrar a la presentadora de televisión Oprah Winfrey hasta al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a la vacante del Senado.

Los testimonios presentados dan cuenta de los gastos exorbitantes de Blagojevich y su esposa por 400 mil dólares en ropa.

Las grabaciones revelan la intención del ex gobernador de auto postularse para el cargo en el Senado, que de antemano sabía que no agradaría a la administración de Obama.

publicidad

Además, su intención de quedar bien con el mandatario al designar a un candidato de su simpatía y recibir a cambio un cargo público para él o su esposa, o bien sus críticas contra Obama, de quien llegó a decir “ahora es un semi Dios”.

Al iniciar el juicio, el juez James Zegal, quien lo preside, pidió a Blagojevich que dejara de ser tan expresivo con sus gestos y movimientos cuando los testigos declaraban y tuviera discreción en sus comentarios a la prensa posteriores a las audiencias.

A los abogados de la defensa, el juez les solicitó evitar juicios ligeros, debido a la crítica inicial que hizo uno de ellos a la declaración de Alonzo Monk, ex compañero de escuela de Blagojevich.

Monk junto a John Harris, ex director de personal del ex gobernador, fueron coacusados en el caso, pero aceptaron testificar en contra de Blagojevich para bajar sus condenas.

Monk detalló en su declaración que Blagojevich formó un equipo especial para obtener potenciales donadores a su campaña electoral a cambio de favores de su gobierno para ellos o sus amigos, o bien a través de la extorsión.

Mientras que Harris se concentró en el procedimiento seguido por Blagojevich para favorecerse del nombramiento que por ley le correspondía hacer del sucesor en la vacante del Senado.

Se ha conocido el rechazo de Blagojevich a incluir como candidato al Senado al congresista Jesse Jackson Jr., aun cuando estaba convencido de que era conveniente para sus intereses escoger a un afroamericano.

publicidad

Así como su ambición de llegar a obtener el nombramiento de secretario de Salud y Servicios Humanos o embajador ante Naciones Unidas, y en un momento determinado ser hasta candidato a la presidencia de Estados Unidos.

La defensa de Blagojevich pretende mostrar que el presidente Obama y su gente participaron en el manejo sobre quién ocuparía el asiento en el Senado.

Por lo que podrían ser llamados el jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, la amiga de Obama, Valerie Jarret, e incluso el actual candidato demócrata a ese cargo, con quien el presidente solía jugar baloncesto, Alexi Giannoulias.

Los abogados del ex gobernador pidieron citar a Obama como testigo, solicitud que la Corte consideró innecesaria, pero dejó abierta la posibilidad si se llega a demostrar que es en realidad requerida su presencia.

El juicio continúa este martes, luego que el lunes los juzgados estuvieron de asueto por el Día de la Independencia, con la presentación de más evidencia por parte de la Fiscalía, la cual prometió que terminaría este proceso esta semana.

Con ello los abogados de Rod Blagojevich podrán iniciar la defensa del ex gobernador.

Blagojevich, de 53 años, se declaró inocente de los 24 cargos que se le imputan, pero de ser declarado culpable, según la fiscalía, podría enfrenar una condena de 415 años de prisión y una multa por seis millones de dólares.

publicidad

Mientras, su hermano Robert, el único de los cinco coacusados que mantiene juicio conjunto, participará en breve en la defensa del ex gobernador al igual que su esposa Patti Blagojevich.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad