publicidad
.

Fuertes testimonios contra Blagojevich logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Fuertes testimonios contra Blagojevich

Fuertes testimonios contra Blagojevich

El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue descrito como un hombre ambicioso y derrochador, durante el juicio en su contra.

Detalles

CHICAGO, Illinois - A un mes de iniciado el juicio por corrupción federal en contra del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, los testigos presentados han descrito al político demócrata como un hombre ambicioso y derrochador.Afirmaron que debido a problemas económicos, Blagojevich pensó no sólo en vender al mejor postor la vacante en el Senado que dejó el presidente Barack Obama, sino en ocuparla él mismo o entregarla a cambio de un cargo público importante.

En el juicio, que empezó el 3 de junio pasado y abrió la etapa de evidencias seis días después, se han presentado las grabaciones ocultas hechas por agentes federales a conversaciones del ex gobernador.

El juicio se da luego que el escándalo político se inició en el estado el 9 de diciembre de 2008 cuando fue arrestado el entonces gobernador en su domicilio.

En el proceso han declarado testigos sobre conductas de Blagojevich, que van desde la intención de nombrar a la presentadora de televisión Oprah Winfrey hasta al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a la vacante del Senado.

Los testimonios presentados dan cuenta de los gastos exorbitantes de Blagojevich y su esposa por 400 mil dólares en ropa.

Las grabaciones revelan la intención del ex gobernador de auto postularse para el cargo en el Senado, que de antemano sabía que no agradaría a la administración de Obama.

publicidad

Además, su intención de quedar bien con el mandatario al designar a un candidato de su simpatía y recibir a cambio un cargo público para él o su esposa, o bien sus críticas contra Obama, de quien llegó a decir “ahora es un semi Dios”.

Al iniciar el juicio, el juez James Zegal, quien lo preside, pidió a Blagojevich que dejara de ser tan expresivo con sus gestos y movimientos cuando los testigos declaraban y tuviera discreción en sus comentarios a la prensa posteriores a las audiencias.

A los abogados de la defensa, el juez les solicitó evitar juicios ligeros, debido a la crítica inicial que hizo uno de ellos a la declaración de Alonzo Monk, ex compañero de escuela de Blagojevich.

Monk junto a John Harris, ex director de personal del ex gobernador, fueron coacusados en el caso, pero aceptaron testificar en contra de Blagojevich para bajar sus condenas.

Monk detalló en su declaración que Blagojevich formó un equipo especial para obtener potenciales donadores a su campaña electoral a cambio de favores de su gobierno para ellos o sus amigos, o bien a través de la extorsión.

Mientras que Harris se concentró en el procedimiento seguido por Blagojevich para favorecerse del nombramiento que por ley le correspondía hacer del sucesor en la vacante del Senado.

Se ha conocido el rechazo de Blagojevich a incluir como candidato al Senado al congresista Jesse Jackson Jr., aun cuando estaba convencido de que era conveniente para sus intereses escoger a un afroamericano.

publicidad

Así como su ambición de llegar a obtener el nombramiento de secretario de Salud y Servicios Humanos o embajador ante Naciones Unidas, y en un momento determinado ser hasta candidato a la presidencia de Estados Unidos.

La defensa de Blagojevich pretende mostrar que el presidente Obama y su gente participaron en el manejo sobre quién ocuparía el asiento en el Senado.

Por lo que podrían ser llamados el jefe de personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, la amiga de Obama, Valerie Jarret, e incluso el actual candidato demócrata a ese cargo, con quien el presidente solía jugar baloncesto, Alexi Giannoulias.

Los abogados del ex gobernador pidieron citar a Obama como testigo, solicitud que la Corte consideró innecesaria, pero dejó abierta la posibilidad si se llega a demostrar que es en realidad requerida su presencia.

El juicio continúa este martes, luego que el lunes los juzgados estuvieron de asueto por el Día de la Independencia, con la presentación de más evidencia por parte de la Fiscalía, la cual prometió que terminaría este proceso esta semana.

Con ello los abogados de Rod Blagojevich podrán iniciar la defensa del ex gobernador.

Blagojevich, de 53 años, se declaró inocente de los 24 cargos que se le imputan, pero de ser declarado culpable, según la fiscalía, podría enfrenar una condena de 415 años de prisión y una multa por seis millones de dólares.

publicidad

Mientras, su hermano Robert, el único de los cinco coacusados que mantiene juicio conjunto, participará en breve en la defensa del ex gobernador al igual que su esposa Patti Blagojevich.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Amputarán otra parte de la pierna derecha del portero Follman del Chapecoense
El arquero ya había sido sometido a una amputación por la gravedad de las lesiones que sufrió en el siniestro del pasado 28 de noviembre.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.