publicidad
Una operación del ICE de seis semanas dejó a 976 pandilleros detenidos. (Imagen de Archivo tomada de Twitter).

Fueron detenidos 976 pandilleros de distintas nacionalidades en una redada de ICE

Fueron detenidos 976 pandilleros de distintas nacionalidades en una redada de ICE

El llamado Proyecto Wildfire derivó en la detención de personas asociadas a 239 pandillas en 282 ciudades.

Una operación del ICE de seis semanas dejó a 976 pandilleros detenidos....
Una operación del ICE de seis semanas dejó a 976 pandilleros detenidos. (Imagen de Archivo tomada de Twitter).

Una operación de seis semanas dejó a 976 pandilleros asociados a 239 grupos detenidos en 282 ciudades de Estados Unidos.

El llamado Proyecto Wildfire (Proyecto Fuego Incontrolado), llevado a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), estuvo dirigido a pandillas delictivas trasnacionales y a otros grupos asociados a la actividad criminal trasnacional.

Se saldó con capturas en casi 300 ciudades del país, sobre todo en Puerto Rico y los estados de Texas y California, por una gran variedad de crímenes, entre asesinato, violación o narcotráfico, indicó el comunicado de ICE.

El gran operativo que se realizó entre febrero y marzo se enmarca en los esfuerzos del gobierno estadounidense de combatir la proliferación de pandillas criminales transnacionales.

publicidad

“Las bandas de delincuentes infligen violencia y miedo en nuestras comunidades, y sin la atención de la policía pueden propagarse como un cáncer.  Es por eso que el ICE trabaja con socios policiales de todo el país, para acabar con la actividad de las pandillas dondequiera que se lleve a cabo”, dijo la directora del ICE, Sarah R. Saldaña.

El Proyecto Wildfire fue una operación liderada por la Unidad Nacional de Pandillas y se llevó a cabo del 23 de febrero al 31 de marzo. Los agentes especiales del HSI trabajaron con personal de 215 estados.

Esta operación fue parte de la iniciativa global Operation Community Shield, donde colabora el HSI con agentes estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley para combatir el crecimiento y la proliferación de pandillas trasnacionales callejeras, pandillas dentro de las prisiones y pandillas de motociclistas en Estados Unidos y el extranjero.

A través de los grupos de trabajo nacionales e internacionales de la Operation Community Shield, el HSI aprovecha su presencia en el mundo para mitigar las amenazas que representan estas redes globales a partir de distintas ganancias ilícitas como la localización e incautación de dinero en efectivo y armas.

La mayor parte de los detenidos fueron ciudadanos estadounidenses, pero también fueron arrestados 199 ciudadanos extranjeros. Proceden de 18 países de América del Sur y Central, así como Asia, África, Europa y el Caribe.

publicidad

Del total de detenidos, 976 eran miembros de pandillas y asociados, además de que fueron capturados otros 231 individuos vinculados con otras violaciones federales, estatales o de inmigración, lo que sumó 1,207 detenidos. De ellos, 1,057 son hombres y 150 son mujeres.

Entre las 976 personas detenidas asociadas a pandillas, a 913 les fueron fincados cargos criminales, mientras 63 fueron detenidos administrativamente por violaciones de inmigración; 650 tenían antecedentes criminales violentos, incluyendo a 19 individuos buscados por cargos de asesinato y 15 por violación o asalto sexual.

La mayoría de los arrestados estaban afiliados a los Sureños, Norteños, Bloods y Crips, pandillas que tienen su sede en Puerto Rico y que también tienen presencia en las prisiones.

Las medidas coercitivas se produjeron en todo el país, pero la mayor actividad se realizó en San Juan, Dallas, El Paso, Los ángeles y áreas de Detroit.

Las medidas realizadas durante el Proyecto Wildfire incluyen:

- La detención de 46 miembros de la organización criminal Zorrilla en Puerto Rico y el centro de Florida por diversos delitos, como fabricación y distribución de narcóticos, lavado de dinero y otras actividades delictivas similares.

- En Lubbock, Texas, los agentes del HSI arrestaron a 122 conocidos o presuntos pandilleros de los Bloods, Crips 60 Rollin, la Mafia Mexicana, Sureños, West Texas, Raza Unida, la Hermandad Aria, White Aryan Resistance, West Side, Gangster Disciples, Peckerwood, Texas Syndicate y West Texas Tango.

publicidad

- En Detroit fueron detenidos 89 miembros de pandillas o personas vinculadas con Latin Counts, Folk Nation, Sureños y Atherton Terrace.

- En el área de Chicago, agentes especiales arrestaron a 30 miembros de pandillas o personas vinculadas con Sureños 13, Latin Kings, La Raza, Conservative Vice Lords, Gangster Disciples, 4 Corner Hustlers y Maniac Latin Disciples.

- En el Valle Imperial de California fueron arrestadas 28 personas, entre ellas 10 miembros documentados de pandillas como Brole, North Side Centro, West Side Centro, South Side Centro y Pilgrim Street. Además, las autoridades decomisaron 82 armas de fuego, 5.2 kilogramos de metanfetamina, 7.8 kilos de marihuana, 5.6 kilogramos de cocaína, 1.5 kilos de heroína y casi 400 mil dólares.

Desde 2005, los cuerpos de seguridad estadounidenses han capturado a más de 36 mil miembros de unas 2,600 pandillas diferentes, casi la mitad de ellos con historial de crímenes violentos, agregó el comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad