publicidad

Fuegos forestales amenazan viviendas en el Sur de California

Fuegos forestales amenazan viviendas en el Sur de California

Cuatro incendios, entre ellos uno que ha consumido viviendas en Palos Verdes, agobian a los departamentos de bomeros en Los Angeles.

El clima no ayuda a los bomberos

LOS ÁNGELES, California - Una ola de calor que trajo temperaturas récord a varias partes del sur de California alimentó a cuatro voraces incendios en la zona metropolitana angelina, entre ellos uno que desde la noche del jueves amenazaba a varias residencias en Rancho Palos Verdes, una península a 40 kilómetros (25 millas) al sur del centro de Los Ángeles.

El incendio en la ciudad costera ha dañado seis viviendas y obligado a la evacuación de más de mil residentes del vecino suburbio de Rolling Hills, pero por fortuna no se han reportado heridos.

Durante la noche, los bomberos lanzaron un agresivo combate por tierra y aire sobre el incendio que irrumpió pasadas las 8:00 p.m. del jueves cerca de las calles Ocean Trails y Palos Verdes Drive.

Para la mañana del viernes, las llamas habían carbonizado 40 hectáreas (100 acres), dañando los exterior de seis casas, dijo John Tripp, subjefe de operaciones de emergencias del departamento de bomberos. Un cenador y una estructura resultaron destruidas, dijo.

Tripp dijo que oficialmente, las llamas se habían contenido en 35 por ciento, pero la cifra de contención podría aumentar significativamente cuando se actualice el mapa del incendio.

Con 225 bomberos en la zona, el incendio se propagó rápidamente a un área de 12 hectáreas (30 acres), consumiendo a su paso un número no especificado de estructuras, según un despachador.

publicidad

El capitán Sam Padilla le dijo a la estación KTLA5 que se trataba de un fuego de tres focos y que había cinco helicópteros cisterna que se habían sumado a los esfuerzos de combate desde las 10 p.m., cuando las llamas ya abarcaban las 30 hectáreas (75 acres).

Las órdenes de evacuación obligatorias se giraron para las calles Portuguese Bend, Crest Road y Amber Sky Drive. Se desconoce cuántos residentes tuvieron que abandonar sus hogares.

Las personas que recibieron órdenes de evacuación o a las que no se les permitió regresar a sus casas fueron dirigidas a la preparatoria Palos Verdes Peninsula High School en el 27118 de la calle Silver Spur Drive en Rolling Hills Estates.

A la vez, un centro de evacuación para caballos y animales grandes fue abierto en el parque Ernie J. Howlett Park en el 25851 del bulevar Hawthorne en Rolling Hills States.

En tanto, otro incendio en La Cañada Flintridge, un suburbio a 20 kilómetros (13 millas) al norte de Los Ángeles, se esparcía el jueves por la noche sobre una zona de cañones cercanos a la Autopista Ángeles Crest, en donde también se giraron órdenes de evacuación.

Durante el transcurso del día, el llamado Incendio Station creció de 140 a 200 hectáreas (350 a 500 acres) de chaparral seco, reportó el diario Los Ángeles Times.

Los bomberos habían logrado contener ese incendio en tan solo 5 por ciento la noche del jueves. De acuerdo a las autoridades, cinco edificios eran amenazados por las llamas y 500 viviendas estaban "bajo riesgo" conforme las llamas se movían en dos direcciones.

publicidad

En el condado de Riverside, un incendio se esparcía por un área de 160 hectáreas (400 acres), cerca de la localidad de Hemet, a 140 kilómetros (88 millas) al este de Los Ángeles, pero hasta el jueves por la noche no había reportes de estructuras bajo riesgo.

Los tres incendios iniciados el jueves se suman al Incendio Morris en el Bosque Nacional Ángeles, un fuego que ha consumido cerca de 800 hectáreas (2 mil acres) y que ha sido contenido en un 60 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad