publicidad

Fuegos arden en California

Fuegos arden en California

Miles de residentes de California recibieron órdenes de evacuación tras intensificarse uno de los más de 300 incendios que arden en este estado.

Emiten evacuaciones obligatorias

LOS ÁNGELES, California - Al menos 50 propiedades fueron destruidas y miles más continuaban amenazadas por un incendio al noreste de Sacramento, reportaron el miércoles las autoridades de California.

El fuego en Big Sur provocó que residentes de más de 3,200 viviendas fueran forzados a abandonar sus propiedades por temor a los siniestros que azotan desde hace dos semanas el norte del estado.

Una portavoz del Departamento estatal de Protección Forestal y de Incendios (DFFP, en inglés) indicó que las evacuaciones "puerta por puerta" se ordenaron en las comunidades de Concow y Yankee Hill.

El foco conocido como Butte Lightning Complex tomó fuerza durante madrugada en Concow, en el condado de Butte, 89 millas (144 kilómetros) al norte de Sacramento, donde más de 1,200 viviendas se encuentras amenazadas.

En el área de Paradise más de 3,200 residentes también fueron ordenados a evacuar en esta misma zona en donde 74 propiedades fueron destruidas por siniestros que se dieron el mes pasado.

El incendio Camp, que ha sido contenido en apenas 40 por ciento, fue avivado el miércoles por vientos que superan las 37 millas por hora (60 km/h) además de altas temperaturas de alrededor de 104 grados Fahrenheit (40º Centígrados).

Este siniestro que se ubica en el Condado de Butte y se inicio por una tormenta seca con relámpagos, ha destruido en esta región al menos 24 mil hectáreas de terreno.

publicidad

Melissa Smith, portavoz de DFFP explicó que unos 500 evacuados saturaron dos albergues temporales que se dispusieron para atender a residentes de la región.

Después de que el pasado fin de semana el propio gobernador, Arnold Schwarzenegger, reportó que se combatían a más de 1,700 incendios en el estado, se ha reportado que han sido contenidos unos 1,450 y que más de 320 permanecen activos.

Otro enorme incendio en el Bosque Nacional Los Padres, cerca de Santa Bárbara, se extendió en las últimas horas a cerca de 5 mil hectáreas, ha sido contenido en 55 por ciento y continua amenazando a unas 250 casas.

Según el Departamento de Incendios de California, hasta el momento el fuego ha consumido 255 mil hectáreas de matorral y bosque en todo el territorio y más de 100 edificaciones fueron pasto de las llamas desde el inicio del verano.

El clima dificultó el proceso

La jornada del miércoles se caracterizó por un empeoramiento de las condiciones meteorológicas debido a un nuevo aumento de la temperatura.

Los meteorólogos avisaron de la posibilidad de que al calor se sume la disminución de la humedad del océano por el efecto de vientos que soplarán desde el interior y frenarán las corrientes de aire marinas.

Asimismo, no se descartaron que durante la semana se produzcan nuevas tormentas con aparato eléctrico, fuente del origen de parte de los más de 1,700 incendios que se declararon en California desde el 21 de junio.

publicidad

Las tareas de extinción avanzaron durante las últimas horas, particularmente en los incendios más importantes del estado, en los condados de Monterey y Santa Bárbara.

Unos 18,400 bomberos están desplazados a lo largo del Estado, que intentan apagar las llamas sobre todo en los dos focos más importantes: cerca de Santa Bárbara, 102 millas (165 kilómetros al norte de Los Ángeles), y Big Sur, 119 millas (193 kilómetros) al sur de San Francisco.

El GAP Fire de Santa Bárbara (como se le ha denominado al incendio en esa región) se encuentra controlado en un 50 por ciento y se permitió el regreso a sus casas de 2 mil residentes, a pesar de que continúa la situación de alerta y aún hay centenares de viviendas bajo orden de evacuación.

En Monterey el incendio llamado Basin Complex Fire ya calcinó más de 32 mil hectáreas de vegetación en la región turística de Big Sur.

Este fuego sigue sin control en su mayor parte, tan sólo está contenido en un 18 por ciento, aunque las autoridades retiraron el miércoles la orden de evacuación para una franja costera de 24 millas (40 kilómetros) colindante con la autopista del Pacífico.

California suele ser presa de grandes incendios por su clima seco y la construcción de urbanizaciones en zonas boscosas.

En octubre de 2007 una devastadora "tormenta de fuego" dejó un saldo de ocho muertos, 2 mil casas reducidas a cenizas, 640 mil personas evacuadas y pérdidas por más de mil millones de dólares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad