publicidad
.

Fuegos arden en California logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Fuegos arden en California

Fuegos arden en California

Con vientos rebeldes y una ola de calor, los bomberos de California marcan lentos progresos contra cientos de incendios arden en el estado.

Emiten evacuaciones obligatorias

OROVILLE, California - Los bomberos trabajaron durante toda la madrugada para tratar de impedir que las llamas alcancen a más casas después que un incendio forestal iniciado por un relámpago avanzó el jueves por la madrugada hasta las colinas de la Sierra Nevada, en California.

En total, más de 15 mil personas fueron evacuadas al norte de California a raíz de cientos de incendios fuera de control que continúan ardiendo en el estado, informaron las autoridades.

El incendio forestal en el Condado de Butte destruyó por lo menos 50 viviendas a inicios de la semana, principalmente en Concow, y las autoridades no sabían todavía si se perdieron más casas el jueves.

"Equipos a pie y excavadoras estuvieron toda la noche (en Concow)" tratando de evitar que el fuego alcance más casas, dijo Joshpae White, un ingeniero del Departamento de Silvicultura y Bomberos de California.

Un nuevo giro de los vientos atizó los fuegos en la comunidad rural cerca de la ciudad de Paradise, 89 millas (144 kilómetros) al norte de Sacramento y destruyó cerca de 40 casas en pocas horas el martes en la mañana, indicaron los servicios de emergencia.

Por eso miles de personas pasaron otra noche fuera de sus casas después que los bomberos ordenaron las evacuaciones, en previsión de que las llamas alimentadas por el viento en Paradise por segunda vez en apenas unas semanas.

publicidad

Chuck Rough, director del centro de operaciones de emergencia en Paradise, dijo a la cadena de televisión CNN que aunque las condiciones habían mejorado durante la noche, los bomberos siguen luchando contra las llamas en una extensión de 19,800 hectáreas en el Condado de Butte, región afectada ahora por una ola de calor.

"Estamos aguantando la respiración literal y metafóricamente hoy [jueves]", dijo Rough a CNN.

El fuego, contenido en 45 por ciento el jueves en la mañana, amenaza casi 4 mil casas en Paradise, y los bomberos estaban trabajando a lo largo del Río Feather, en la rivera opuesta a Paradise, que está bajo riesgo si los vientos cambian y el fuego cruza el río.

El mes pasado otro incendio forestal destruyó 74 casas en Paradise, que tiene una población de 27 mil habitantes.

El portavoz de Departamento de Protección de Bosques e Incendios de California (CALFIRE), Tobie Edmonds, dijo a la Agence France Presse que los bomberos pudieron avanzar contra las llamas gracias a los vientos favorables.

"Hasta ahora todos los frentes están contenidos pero las órdenes de evacuación siguen vigentes", dijo Edmonds. "Los vientos en la región son impredecibles. Jugaron de nuestro lado anoche pero podrían cambiar rápidamente".

El clima dificultó el proceso

CALFIRE indicó que 284,248 hectáreas fueron consumidas por las llamas desde el 20 de junio, cuando una tormenta eléctrica sin lluvia encendió grandes extensiones de bosques y vegetación secos por una sequía récord en el estado.

publicidad

"Tenemos poca humedad, temperaturas altas y luego el viento, por lo que las condiciones todavía son de bandera roja", dijo el portavoz del Departamento de Silvicultura California, Mike Mohler, en referencia al peligro máximo por fuego. "Si el tiempo coopera, tenemos buenas posibilidades, pero todo depende de qué nos traerá la Madre Naturaleza en los próximos días".

El fuego es uno de aproximadamente 40 incendios forestales iniciados por relámpagos que han carbonizado más de 76 millas cuadradas (200 kilómetros cuadrados) en esta región del norte de California durante las últimas dos semanas.

Este foco es uno de los 323 que siguen activos a lo largo de California, luego de que se registraran cerca de 1,800 desde el 20 de junio.

Unos 18,400 bomberos están desplazados a lo largo del Estado, que intentan apagar las llamas sobre todo en los dos focos más importantes: Cerca de Santa Bárbara, 102 millas (165 kilómetros al norte de Los Ángeles), y Big Sur, 119 millas (193 kilómetros) al sur de San Francisco.

Las llamas de Big Sur estaban controladas en un 41 por ciento el jueves en la mañana, un 14 por ciento más que la víspera, mientras que el siniestro de Santa Bárbara está controlado en 55 por ciento.

Con la ayuda de la baja de temperaturas, los bomberos marcaron progresos en los dos focos que quemaron grandes zonas del bosque nacional Los Padres el martes.

publicidad

California suele ser presa de grandes incendios por su clima seco y la construcción de urbanizaciones en zonas boscosas.

En octubre de 2007 una devastadora "tormenta de fuego" dejó un saldo de ocho muertos, 2 mil casas reducidas a cenizas, 640 mil personas evacuadas y pérdidas por más de $2 mil millones de dólares.

Aunque esta serie de incendios se convirtieron en la crisis de fuego más grande en la historia de California, hasta ahora no se han registrado muertes directas y se han quemado 99 casas, un número bajo en comparación con otros incendios más pequeños que redujeron a cenizas sectores residenciales en el pasado.

Hasta ahora sólo se reporta una muerte relacionada de manera directa con los siniestros, la de un bombero voluntario de 60 años de edad que intentaba impedir que las llamas alcanzaran su poblado.

Poco menos de 20 mil bomberos siguen las labores de contención, con apoyo logístico de 509 helicópteros y aeronaves cisterna de diversos tipos, desde pequeñas avionetas que esparcen químicos retardadores de combustión hasta aviones Hércules C-130 que transportan agua.

Hasta este jueves hay 11 condados declarados en emergencia. El presidente de Estados Unidos George W. Bush decretó zona de desastre el área hace 20 días, mientras que la senadora por California, Diane Feinstein, exige $900 millones de dólares para el área.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.