publicidad

Fuego forestal en California

Fuego forestal en California

Más de 2 mil personas evacuadas por los incendios de Santa Cruz podrán regresar a sus casas, después de que el fuego ha sido contenido en 60%.

Unas 30 casas resultaron quemadas

GILROY, California - Más de 2 mil personas que fueron evacuadas por los incendios de Santa Cruz podrán regresar a sus casas en dos días, después de que el fuego ha sido contenido en más del 60 por ciento, informaron las autoridades el lunes.

Portavoces del Departamento Forestal y Prevención de Fuegos de California señalaron que el siniestro, que destruyó unas 30 casas, podría ser contenido en los primeros días de esta semana gracias la colaboración de clima más frío.

El incendio que empezó el jueves pasado y cuyas causas que lo originaron aún están bajo investigación ha destruido alrededor de 3,900 acres confirmó David Coursey, de la citada oficina estatal.

"El incendio casi no se está moviendo", confirmó Coursey, el lunes.

En el combate del siniestro por aire y tierra están participando unos 3 mil bomberos y las autoridades han reconocido que unas 550 casas, así como 20 edificios comerciales aún permanecen bajo riesgo de ser alcanzados por el fuego.

Coursey vaticinó que para este martes los bomberos habrían rodeado por completo las 6 millas cuadradas del incendio.

Las evacuaciones se han llevado a cabo en la zona de Eureka Canyon Road, Ormsby Cutoff Road y Summit Road. Algunos de las personas están siendo llevadas a un centro de evacuación que activó la Cruz Roja Americana en la localidad de Watsonville.

publicidad

A un día de iniciado los fuegos que no han causado pérdidas humanas, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia por los incendios en las montañas de Santa Cruz a unas 18 millas (30 kilómetros) al sur de San José.

Por los siniestros, cuyo combate ha costado más de $6.1 millones de dólares hasta el momento, cinco bomberos han resultado heridos con lesiones leves.

Por su parte, algunos de los residentes evacuados han podido regresar a sus propiedades para evaluar los daños sufridos. Sin embargo, aún hay cientos de personas que no pueden regresar a sus hogares debido a la amenaza que representa el incendio.

El humo se pudo ver durante todo el fin de semana en el área del sur de la Bahía de San Francisco, en ciudades como San José, Morgan Hill y Gilroy.

Las causas del incendio que comenzó el jueves aún se investigan, sin embargo, los bomberos temen que ésta sea una advertencia de lo que se puede esperar para la temporada de fuegos, en septiembre y octubre, luego de una primavera especialmente seca.

¿Dónde buscar ayuda o información?

Si resides en el lado del Condado de Santa Clara:

  • Centro Comuniatrio Los Gatos


208 East Main Street,

Los Gatos, California 95033

Si resides en el lado del Condado Santa Cruz:

  • San Cruz County Fairgrounds


2601 East Lake Avenue | Highway 152

  • Cruz Roja de Santa Cruz
  • 831- 462-2881

    Para información sobre el fuego:

    • Departamento de Incendios de California
    publicidad

    831-335-6717

    831-335-6718

    831-335-6719

  • Departamento de Foresta y Prevención de Incendios de California:
  • http://www.fire.ca.gov

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad