publicidad

Fue detenida una tercera persona implicada en un complot terrorista en Boston

Fue detenida una tercera persona implicada en un complot terrorista en Boston

Nicholas Rovinski fue detenido en Rhode Island. Está vinculado a la trama terrorista de Usaamah Rahim.

Una tercera persona vinculada con un plan del Estado Islámico (EI o ISIS, por sus siglas en inglés) para atentar contra la policía de Boston fue detenida.

Nicholas Rovinski, de 24 años, fue detenido la noche del jueves en Rhode Island, más de una semana después de que las autoridades federales abatieran a Usaamah Rahim, un hombre bajo vigilancia por terrorismo que tenía planeado matar a un agente.

Revelan video donde policías dan muerte a supuesto terrorista en Boston Univision

El sobrino de Rahim "David Wright, de 25 años"también ha sido detenido en relación con la trama.

Rovinski hizo su primera aparición en la corte el viernes y se ordenó su detención. Según documentos de la corte, este hombre estuvo involucrado en el plan inicial para decapitar a una persona que participó en una conferencia en Texas con caricaturas del profeta Mahoma. El plan, presuntamente, fue abandonado a principios de mes cuando Rahim optó por centrarse en la policía.

En entrevistas con investigadores federales tras la muerte de Rahim, Rovinski reveló su participación en el complot contra la persona y dijo ser leal a ISIS y apoyar sus tácticas violentas, como las decapitaciones.

Según una declaración jurada presentada por el agente especial del FBI, Joseph Galietta, Rovinski admitió que él, Wright y Rahim se reunieron el 31 de mayo para discutir el plan contra Geller y decapitarla.

publicidad

Tras el ataque, Rovinski dijo a los agentes que los tres planeaban usar “tácticas de guerrilla” para evitar ser capturados.

Los documentos de la corte también ofrecen nuevos detalles sobre la preparación y la aparente motivación de Rahim para lanzar ataques en nombre de ISIS. Rahim dijo a Wright en una llamada telefónica interceptada por los investigadores federales: “Solo quiero conocer a Dios porque sé que el akhira (más allá) es mejor que dunya (la vida mundana)”.

De ser declarados culpables de conspirar para proveer apoyo al EI, los dos acusados se enfrentarían a una pena máxima de 15 años de prisión y una multa de 250,000 dólares.

La publicación de la imagen de Mahoma, algo prohibido en la India o los países musulmanes, es interpretada como una provocación por los grupos extremistas islámicos, que han cometido atentados por ese motivo, mientras que en otros países occidentales se considera que responde al derecho a la libertad de expresión.

En enero pasado, doce personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad