publicidad
'Freedom University' dará inicio a su segundo año lectivo para brindar oportunidades de estudio a jóvenes indocumentados en Georgia.

‘Freedom University’ ofrece segundo año de oportunidades a los jóvenes de Georgia

‘Freedom University’ ofrece segundo año de oportunidades a los jóvenes de Georgia

La Universidad de la Libertad (Freedom University) empieza su segundo año lectivo para brindar oportunidades de estudio a jóvenes indocumentados en Georgia.

'Freedom University' dará inicio a su segundo año lectivo para brindar o...
'Freedom University' dará inicio a su segundo año lectivo para brindar oportunidades de estudio a jóvenes indocumentados en Georgia.

ATLANTA, Georgia - La Universidad de la Libertad (Freedom University) empieza su segundo año lectivo para brindar oportunidades de estudio a jóvenes indocumentados en Georgia con nuevas propuestas y viejas luchas, al seguir vigente una medida estatal que niega la posibilidad de estudio a este colectivo.

"Este año es un nuevo reto, porque ahora tenemos un número más grande de estudiantes sin que necesariamente tengamos más espacio o más recursos, pero la idea es admitir a la mayor cantidad de estudiantes posibles con lo que tenemos", dijo a Efe Lorgia García-Peña.

García-Peña forma parte del grupo de profesores que puso en marcha este proyecto, que ofrece cursos universitarios gratuitos a jóvenes indocumentados.

publicidad

Ayuda para los jóvenes indocumentados

La iniciativa, creada el pasado año por un grupo de profesores de la Universidad de Georgia (UGA por sus siglas en inglés) como respuesta a las restricciones impuestas a estudiantes indocumentados para ingresar a universidades públicas de ese estado, brindó a más de 30 alumnos la posibilidad de recibir cursos de nivel universitario.

"El primer año fue de gran aprendizaje.  Ahora sabemos qué cosas funcionan, qué cosas no funcionan y dónde está nuestro fuerte, y eso nos va a permitir ayudar más a los estudiantes este año, porque logramos construir una base de datos, recursos y universidades que dan apoyo a los indocumentados", aseveró la docente.

Gracias a las alianzas creadas el pasado año, varios estudiantes que acudían a la Universidad de la Libertad fueron becados en centros universitarios de otros estados con políticas menos restrictivas hacia los indocumentados.

"Cada vez son más los estudiantes que se ven sin ninguna opción al terminar la escuela secundaria. Para nosotros representa un reto ayudarles", dijo la profesora.

Retos para el segundo año

No obstante, explicó que pese a los avances logrados en el primer año lectivo para ofrecer más recursos y opciones a los estudiantes, la prohibición que afecta a este colectivo en el estado aún persiste.

publicidad

"Seguimos con el reto de enfrentarnos a la prohibición de la Junta de Regentes a pesar de que muchas personas pensaron que el reciente anuncio (sobre la Acción Diferida) del presidente Obama iba a traer cambios a Georgia en ese sentido", indicó García-Peña.

La Junta de Regentes de Georgia, ente que rige a las 35 universidades públicas del estado, aprobó el pasado año una medida que da prioridad a residentes legales y ciudadanos ante aquellos estudiantes indocumentados que quieran estudiar en universidades públicas del estado con cupo limitado.

Al momento de aprobar la restricción, una investigación de la Junta de Regentes encontró que sólo 501 estudiantes de cerca de 310 mil que acudían a las 35 universidades del Sistema de Universidades de Georgia eran indocumentados.

Recintos afectados por restricciones en Georgia

Las universidades que se vieron obligadas a adoptar la medida son Georgia College & State University, Medical College of Georgia, Georgia State University, Georgia Institute of Technology y University of Georgia, que de acuerdo con cifras de la Junta de Regentes de Georgia tenían en total a 29 estudiantes indocumentados registrados.

Antes de que entrara en vigor la prohibición, las universidades públicas de Georgia permitían la matrícula de inmigrantes indocumentados, aunque no les facilitaba la posibilidad de que recibieran ayuda federal o estatal y debían pagar la tarifa reservada para quienes no son residentes del estado.

publicidad

De acuerdo con cálculos de organizaciones civiles que abogan por un mayor acceso de los indocumentados a estudios superiores, cerca de 65 mil estudiantes sin papeles se graduan de la escuela secundaria cada año en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad