publicidad
.

Francisco y Benedicto XVI se reunieron por primera vez logo-noticias.svg

Francisco y Benedicto XVI se reunieron por primera vez

El primer papa latinoamericano de la historia, el argentino Francisco, y el renunciado Benedicto XVI, se reunieron este sábado en Castel Gandolfo.

Un emotivo abrazo

publicidad

CASTEL GANDOLFO, Italia " El papa argentino Francisco y su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, mantuvieron en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, una conversación privada de unos 45 minutos, en el primer encuentro este sábado de la historia moderna entre dos papas en vida, indicó el portavoz del Vaticano.


Este es el primer encuentro entre dos papas ocurrido en 600 años.

Infografía: La reacción en Twitter a la elección del Papa.

El papa emérito recibió personalmente en el helipuerto de la finca veraniega papal de Castelgandolfo al nuevo Papa, tras lo cual se reunieron en forma privada en la biblioteca del palacio apostólico por unos "40 a 45 minutos", aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Infografía: El papa que eligieron los usuarios de Univision.

"El abrazo en el helipuerto entre el Papa y el papa emérito fue muy bello", comentó Lombardi, quien confirmó a la prensa que los dos vestían la sotana blanca papal, informó la Agencia France Press.

El papa Francisco en fotos.

"El papa emérito viste una simple sotana blanca, sin faja ni capa. Son los dos detalles que los diferencian ya que papa Francisco lleva una capa corta y la faja", explicó Lombardi.

Durante el encuentro, el papa emérito, el primero que renunciar a su cargo en siete siglos, reiteró al argentino Francisco "su reverencia y obediencia", quien a su vez le manifestó "el agradecimiento propio y de toda la Iglesia por el ministerio desarrollado por Benedicto XVI durante su pontificado", informó el vocero papal.

Durante el histórico encuentro los dos líderes religiosos rezaron en la capilla del palacio apostólico.

"Papa Francisco quiso que se sentaran juntos, en la misma banca, a rezar. Le dijo 'somos hermanos'", contó Lombardi, tras referir que el papa emérito le había ofrecido el puesto de honor.

Durante el encuentro privado en la biblioteca, Francisco le regaló a su predecesor un icono de la "Virgen de la humildad".

"Francisco le dijo que escogió esa Virgen, que se llama de la humildad, porque ha pensado en él y a todos los ejemplos de humildad que ha dado durante su pontificado", afirmó el vocero del Vaticano.

El papa Francisco regresó al Vaticano tras la visita.

El helicóptero en el que regresó Francisco partió de Castel Gandolfo a las 14:42 horas local (13:42 GMT). El papa fue despedido en el helipuerto por Benedicto XVI.

publicidad

La visita duró casi tres horas y durante la misma rezaron juntos en la capilla del palacio apostólico, mantuvieron un encuentro a solas durante 45 minutos y comieron junto a los secretarios privados.


Francisco partió en helicóptero desde el Vaticano a Castel Gandolfo a las 12:03, hora local (11:03 GMT).

Efe destaca que se da la coincidencia que Francisco usó el mismo medio de transporte que uso Ratzinger el pasado 28 de febrero para abandonar el Vaticano tras casi ocho años de pontificado.

Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia.

Rezos por el papa

En su primera aparición en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, el 13 de marzo cuando fue presentado al mundo, Francisco pidió rezar por el emérito Benedicto XVI.

En todos sus discursos el papa argentino lo llama "mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI".

Entre los asuntos que pudieron haber tratado en Castel Gandolfo podría estar el informe 'Vatileaks', que ya tiene a su disposición el papa Francisco.

El informe VatiLeaks fue redactado por un grupo de tres cardenales octogenarios que no,bró Benedicto XVI para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele.

Los miembros de esa comisión son los cardenales Julián Herranz, español, de 82 años; Salvatore De Giorgi, italiano, de 82 años, y Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años, que interrogaron a una treintena de personas del Vaticano.

Los tres le presentaron el 17 de diciembre del año pasado a Benedcito XVI un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban -según la prensa italiana- una "extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia".

Diálogo con el Islam

En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el papa Francisco anunció que desea "intensificar el diálogo con el Islam" y con los "no creyentes", anticipando uno de los objetivos de su reinado.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Francesa de Noticias (AFP), el papa argentino asegura también que una de las prioridades de su pontificado será la "lucha contra la pobreza tanto material como espiritual: edificar la paz y construir puentes", dijo.

publicidad

A los embajadores y representantes de 180 países el Papa se dirigió en italiano, y no en francés como era la tradición, y recordó las razones por las que escogió su nombre como pontífice.


"Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! ¡Y cuánto sufrimiento afrontan estas personas!", lamentó.

También advirtió sobre "la otra pobreza", la espiritual, “que afecta gravemente a los países considerados más ricos".

"Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI, llama la 'dictadura del relativismo', que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres", agregó.

"Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes ( en referencia al título de Pontífice) entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo", indicó.

"Además, mis propios orígenes me impulsan a trabajar para construir puentes", recalcó, al señalar que proviene de una familia de origen italiano y "por eso está siempre vivo en mí este diálogo entre lugares y culturas distantes entre sí, entre un extremo del mundo y el otro", recalcó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesse González ataja y se revuelve en el suelo para evitar un gol de Red Bulls
El arquero de FC Dallas detiene como puede una embestida de New York.
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero
Uyy!! Michael David Barrios dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.