publicidad
.

Francisco y Benedicto XVI se reunieron por primera vez logo-noticias.cd3...

Francisco y Benedicto XVI se reunieron por primera vez

Francisco y Benedicto XVI se reunieron por primera vez

El primer papa latinoamericano de la historia, el argentino Francisco, y el renunciado Benedicto XVI, se reunieron este sábado en Castel Gandolfo.

Un emotivo abrazo

CASTEL GANDOLFO, Italia " El papa argentino Francisco y su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, mantuvieron en el palacio apostólico de Castelgandolfo, a las afueras de Roma, una conversación privada de unos 45 minutos, en el primer encuentro este sábado de la historia moderna entre dos papas en vida, indicó el portavoz del Vaticano.

Este es el primer encuentro entre dos papas ocurrido en 600 años.

Infografía: La reacción en Twitter a la elección del Papa.

El papa emérito recibió personalmente en el helipuerto de la finca veraniega papal de Castelgandolfo al nuevo Papa, tras lo cual se reunieron en forma privada en la biblioteca del palacio apostólico por unos "40 a 45 minutos", aseguró el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Infografía: El papa que eligieron los usuarios de Univision.

"El abrazo en el helipuerto entre el Papa y el papa emérito fue muy bello", comentó Lombardi, quien confirmó a la prensa que los dos vestían la sotana blanca papal, informó la Agencia France Press.

El papa Francisco en fotos.

"El papa emérito viste una simple sotana blanca, sin faja ni capa. Son los dos detalles que los diferencian ya que papa Francisco lleva una capa corta y la faja", explicó Lombardi.

Durante el encuentro, el papa emérito, el primero que renunciar a su cargo en siete siglos, reiteró al argentino Francisco "su reverencia y obediencia", quien a su vez le manifestó "el agradecimiento propio y de toda la Iglesia por el ministerio desarrollado por Benedicto XVI durante su pontificado", informó el vocero papal.

publicidad

Durante el histórico encuentro los dos líderes religiosos rezaron en la capilla del palacio apostólico.

"Papa Francisco quiso que se sentaran juntos, en la misma banca, a rezar. Le dijo 'somos hermanos'", contó Lombardi, tras referir que el papa emérito le había ofrecido el puesto de honor.

Durante el encuentro privado en la biblioteca, Francisco le regaló a su predecesor un icono de la "Virgen de la humildad".

"Francisco le dijo que escogió esa Virgen, que se llama de la humildad, porque ha pensado en él y a todos los ejemplos de humildad que ha dado durante su pontificado", afirmó el vocero del Vaticano.

El papa Francisco regresó al Vaticano tras la visita.

El helicóptero en el que regresó Francisco partió de Castel Gandolfo a las 14:42 horas local (13:42 GMT). El papa fue despedido en el helipuerto por Benedicto XVI.

La visita duró casi tres horas y durante la misma rezaron juntos en la capilla del palacio apostólico, mantuvieron un encuentro a solas durante 45 minutos y comieron junto a los secretarios privados.

Francisco partió en helicóptero desde el Vaticano a Castel Gandolfo a las 12:03, hora local (11:03 GMT).

Efe destaca que se da la coincidencia que Francisco usó el mismo medio de transporte que uso Ratzinger el pasado 28 de febrero para abandonar el Vaticano tras casi ocho años de pontificado.

Benedicto XVI, de casi 86 años, se encuentra en Castel Gandolfo, en espera de que se terminen las obras de reestructuración del monasterio en el interior de los Jardines vaticanos donde vivirá tras su renuncia.

publicidad

Rezos por el papa

En su primera aparición en el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro, el 13 de marzo cuando fue presentado al mundo, Francisco pidió rezar por el emérito Benedicto XVI.

En todos sus discursos el papa argentino lo llama "mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI".

Entre los asuntos que pudieron haber tratado en Castel Gandolfo podría estar el informe 'Vatileaks', que ya tiene a su disposición el papa Francisco.

El informe VatiLeaks fue redactado por un grupo de tres cardenales octogenarios que no,bró Benedicto XVI para investigar la fuga de sus documentos personales y del Vaticano que acabaron publicados en el libro escándalo "Sua Santita", del italiano Gianluigi Luzzi, y llevaron a la detención y condena del mayordomo del pontífice, Paolo Gabriele.

Los miembros de esa comisión son los cardenales Julián Herranz, español, de 82 años; Salvatore De Giorgi, italiano, de 82 años, y Jozef Tomko, eslovaco, de 88 años, que interrogaron a una treintena de personas del Vaticano.

Los tres le presentaron el 17 de diciembre del año pasado a Benedcito XVI un amplio volumen lleno de documentación, entrevistas e interrogatorios, que desvelaban -según la prensa italiana- una "extendida resistencia en la Curia al cambio y muchos obstáculos a las acciones pedidas por el papa para promover la transparencia".

publicidad

Diálogo con el Islam

En una reunión con el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el papa Francisco anunció que desea "intensificar el diálogo con el Islam" y con los "no creyentes", anticipando uno de los objetivos de su reinado.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Francesa de Noticias (AFP), el papa argentino asegura también que una de las prioridades de su pontificado será la "lucha contra la pobreza tanto material como espiritual: edificar la paz y construir puentes", dijo.

A los embajadores y representantes de 180 países el Papa se dirigió en italiano, y no en francés como era la tradición, y recordó las razones por las que escogió su nombre como pontífice.

"Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! ¡Y cuánto sufrimiento afrontan estas personas!", lamentó.

También advirtió sobre "la otra pobreza", la espiritual, “que afecta gravemente a los países considerados más ricos".

"Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado papa Benedicto XVI, llama la 'dictadura del relativismo', que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres", agregó.

publicidad

"Quisiera precisamente que el diálogo entre nosotros ayude a construir puentes ( en referencia al título de Pontífice) entre todos los hombres, de modo que cada uno pueda encontrar en el otro no un enemigo, no un contendiente, sino un hermano para acogerlo y abrazarlo", indicó.

"Además, mis propios orígenes me impulsan a trabajar para construir puentes", recalcó, al señalar que proviene de una familia de origen italiano y "por eso está siempre vivo en mí este diálogo entre lugares y culturas distantes entre sí, entre un extremo del mundo y el otro", recalcó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!