publicidad
.

Francisco, un jesuita argentino moderado de larga experiencia pastoral l...

Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

Francisco, un jesuita argentino moderado de larga experiencia pastoral

Francisco, un jesuita argentino moderado de larga experiencia pastoral

El Papa Francisco, Jorge Bergoglio, es un jesuita argentino de 76 años, austero y de tendencia moderada, con una larga experiencia pastoral.

Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.
Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco.

Tímido y de pocas palabras

El nuevo papa Francisco, Jorge Bergoglio, es un jesuita argentino de 76 años, austero y de tendencia moderada, con una larga experiencia pastoral.

¿Qué opinas del nuevo Papa? Participa en nuestros Foros.

Arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina, es un hombre tímido y de pocas palabras que goza de gran prestigio entre sus fieles, que aprecian su total disponibilidad y forma de vida, alejada de toda ostentación.

"Es un hombre muy pastor, cerca de la gente. Eligió el nombre por remitirse a San Francisco de Asis, que renovó la Iglesia y que fue el hombre de la humildad, de la pobreza y del diálogo", reveló su exvocero, Gustavo Boquín.

Pero como religioso surgido de la Compañía de Jesús, una orden combativa nacida en el siglo XVI para enfrentar a la reforma protestante, Bergoglio no evitó la confrontación política.

publicidad

"Vivimos situaciones de pobreza escandalosa, de enfermedades, y todo nos lleva a una falta de justicia", dijo en una homilía durante el gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, Cristina Kirchner, reelegida en 2011.

A pesar de los roces que tuvo con su gobierno, Bergoglio rindió tributo a Néstor Kirchner tras su muerte por infarto en 2010, cuando dijo que "sería una ingratitud que el pueblo olvidara a este hombre".

Sus duras homilías

El malestar por sus duras homilías en el solemne Tedeum en las celebraciones del Día de la Independencia (9 de julio de 1816) hizo que los Kirchner llevaran la ceremonia a templos provinciales para no compartir el escenario con él.

Pero la relación mejoró con Cristina Kirchner, quien ha bloqueado tenazmente todo proyecto de implantar el aborto en Argentina, actitud que le valió un reconocimiento silencioso de la Curia.

"Es un hombre audaz. Se levanta muy temprano para rezar. Viaja en colectivo (autobus) Y tiene buena comunicación con la gente", dijo Boquín.

Pero el enfrentamiento volvió al primer plano cuando el Gobierno peronista impulsó la ley de matrimonio homosexual.

"Debemos defender el bien inalterable del matrimonio y la familia", criticó desde el púlpito.

En una de sus últimas homilías llamó a construir "una Iglesia de puertas abiertas", otro gesto de su inclinación por las reformas que recuperen al catolicismo mundial.

publicidad

Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta del barrio popular de Flores, en la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y una ama de casa.

"En los confesionarios de la Iglesia de San José de Flores, a los 17 años, Bergoglio tuvo una revelación divina para ingresar al sacerdocio", dijo a la AFP el párroco, padre Gabriel, quien tiene una relación personal con el nuevo papa.

Bergoglio fue educado en la educación pública, de la que egresó como técnico químico y a los 22 años se unió a la Compañía de Jesús, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía.

Tras incursionar en la enseñanza privada, comenzó sus estudios de Teología y se ordenó como sacerdote en 1969.

A los 36 años, en 1973 fue designado responsable nacional de los jesuitas argentinos, cargo que desempeñó durante seis años.

Los años difíciles de la dictadura

Fue en los años difíciles de la dictadura argentina (1976-83) cuando Bergoglio debió mantener a toda costa la unidad del movimiento jesuita, penetrado por la Teología de la Liberación, bajo la consigna de "mantener la no politización de la Compañía de Jesús", según su portavoz Guillermo Marcó.

Sectores de la Iglesia sufrieron persecuciones e incluso fueron asesinados dos obispos, varios sacerdotes y desaparecidos laicos y seminaristas durante la dictadura (1976-83).

publicidad

Luego, viajó a Alemania para obtener su doctorado y a su regreso retomó la actividad pastoral como simple sacerdote en una parroquia provincial.

En mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó a escalar rápidamente en la jerarquía católica de la capital: fue vicario episcopal en julio de ese año, vicario general en 1993 y arzobispo coadjutor con derecho de sucesión en 1998.

Se convirtió luego en el primer jesuita primado de Argentina y, en febrero de 2001, vistió finalmente el púrpura cardenalicia.

Según la prensa argentina, Bergoglio figuró entre los más votados en el cónclave de 2005, que eligió a Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II.

El Arzobispo goza de general prestigio por sus dotes intelectuales y dentro del Episcopado argentino es considerado un moderado, a mitad de camino entre los prelados más conservadores y la minoría progresista.

En un país de mayoría católica, se opuso tenazmente en 2010 a la aprobación de la ley que consagró el matrimonio homosexual, la primera en América latina.

"No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios", dijo Bergoglio poco antes de la sanción de la norma.

También se opuso a una más reciente ley de identidad de género que autorizó a travestis y transexuales a registrar sus datos con el sexo elegido.

publicidad

Pese a su meteórica carrera en la jerarquía católica, sigue siendo un hombre "muy humilde", añadió el cura Gabriel. Su rutina comienza a las 4 y media de la mañana y termina a las 21h00.

Es un gran lector de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal y del ruso Fiodor Dostoievsky, amante de la ópera y fanático del club de fútbol San Lorenzo, curiosamente fundado por un sacerdote.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Josh Gordon decidió no reportar con Cleveland y prefirió entrar en rehabilitación
El receptor estelar de los Browns dispuso no regresar a la actividad en la NFL y mejor internarse para solucionar sus problemas personales.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Boxeo
Manny Pacquiao: “Probé drogas… mucho tipo de drogas”
El Senador de Filipinas confesó que de adolescente probó todo tipo de estupefacientes, pero que ahora apoya las campañas antidrogas en su país.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...