publicidad

Francisco Ugalde: De cirujano dentista a periodista

Francisco Ugalde: De cirujano dentista a periodista

Conozca con estas preguntas un poco más sobre Francisco Ugalde, periodista del noticiero Univision Los Angeles.

Francisco Ugalde: De cirujano dentista a periodista

1. ¿Cuál ha sido la chamba más difícil de tu vida? ¿Qué significó para tu vida agarrar este trabajo en Univision?

En realidad soy Cirujano Dentista pero el periodismo siempre me apasionó por lo que decidí seguir esta carrera también, llegar a Univision en 1995 representó la realización de un gran sueño aunque tuve que renunciar a mi profesión médica, recuerdo que cuando vivía en México y trabajaba para Televisa, soñaba con trabajar en “el 34” y cuando conseguí el teléfono directo de “Noticias en el 34” fue para mí un motivo de gran gozo, sin imaginarme que algún día trabajaría aquí, cuando entré por primera vez a la redacción experimenté una hermosa satisfacción.

publicidad

2. ¿Hubo algún evento en particular que te hizo decidir por el camino del periodismo? ¿Qué te hizo decidir por esta carrera?

Desde pequeño me sentí atraído por la televisión, recuerdo haber tenido unos 10 años de edad cuando jugaba al estudio de grabación” pero como no tenía cámara porque sólo existían las de 8 mm, me limitaba a grabar en una pequeña grabadora de cassette.  El resto lo hacía mi imaginación.

3. Has cubierto varios eventos a lo largo de tu carrera. ¿Cuál fue el que más te marcó o cuál recuerdas más?

Yo creo que todos han dejado algo en mí. A veces, cuando salgo a trabajar junto con mis compañeros camarógrafos, vamos haciendo un recuento de los eventos que hemos cubierto  a través de los años, diciendo cosas como “recuerdo que en esta esquina pasó esto y aquí adelante esto otro” han sido tantos eventos que para nosotros, el sur de California entero es una especie de mapa de acontecimientos, sin embargo, los que me han dolido más, son los terremotos, las personas que lo pierden todo con incendios, las deportaciones y actualmente las familias que son desalojadas de sus hogares.

4. ¿Qué crees que significa KMEX para la gente?

Es el medio por medio del cual se informan, se entretienen y aprenden junto a nosotros.

5. Define a KMEX en 1 palabra

Compañía

6. ¿Qué es lo más curioso o inusual que te ha pasado en tu carrera en KMEX?

Son muchas las anécdotas, pero una vez conduciendo un noticiero, mi compañera de conducción me preguntó en una nota mientras yo hablaba “a donde iríamos a comer”. Cuando yo le contesté en el mismo papel que a “Kentucky Fried Chicken” (cuando estaba hablando ella ) se puso a cacarear como pollo a todo volumen por lo que me dio un ataque de risa que no podía contener, fue penoso ya que estábamos al aire en una toma abierta los dos. Pero hasta las lágrimas se me salieron.

       

7. ¿Qué proyecto periodístico sueñas todavía con hacer ?

Son muchos, pero los que se me vienen a la mente en éste momento son, sobre las necesidades en las poblaciones indígenas más marginadas en México y Centroamérica, sobre los tesoros en galeones hundidos en aguas de Veracruz y el Caribe mexicano y otro a bordo  de un avión anti-gravedad.

8. ¿Por qué son relevantes los medios en español en EU? ¿Cómo ves su desarrollo en los últimos 50 años?

Porque son el único medio del que se vale la comunidad latina para mantenerse enterada sobre las cambiantes leyes en éste país que les afectan directamente y porque la información es poder; en cuanto a los próximos 50 años, no se sabe a ciencia cierta a dónde nos lleve la tecnología, pero estamos viviendo una era histórica en la cual se están fusionando la Televisión y la Internet, será interesante vivir a dónde iremos y que llegará con esto.

publicidad

9. ¿Qué cambios crees necesarios para mejorar la cobertura de temas importantes para los hispanohablantes de EU?

Creo que todo está bien como se ha hecho hasta ahora, sin embargo me gustaría contar con más recursos (especialmente el fin de semana,  cuando la gente ve más televisión) para poder informar mejor.

10. ¿Qué crees que hace único a KMEX como estación?

El profesionalismo, seriedad y compromiso de todos los que integran cada uno de sus diferentes departamentos, nunca he visto tan alto nivel de pasión y entrega que el de mis compañeros y oiga, ¡eso contagia!

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad