publicidad
.

Francisco se dispone a pasar a la acción tras dar un respiro a la Iglesi...

Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta, una suerte de hotel para los cardenales dentro del Vaticano, y de rechazar el elegante apartamento dentro del palacio apostólico.

Francisco se dispone a pasar a la acción tras dar un respiro a la Iglesia

Francisco se dispone a pasar a la acción tras dar un respiro a la Iglesia

En un mes tras su elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco dio a la Iglesia una bocanada de aire fresco.

Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta,...
Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta, una suerte de hotel para los cardenales dentro del Vaticano, y de rechazar el elegante apartamento dentro del palacio apostólico.

No se descarta que el Papa reduzca dicasterios y consejos pontificios, y se atreva a prescindir del Banco del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO - En un mes tras su sorprendente elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco ha aportado una bocanada de aire fresco a la Iglesia católica y se dispone ahora a tomar las riendas para resolver los graves problemas de corrupción interna y pedofilia que en el último decenio han desacreditado la milenaria institución.

El Papa argentino, de 76 años, en pocos días y gracias a una serie de gestos simples y simbólicos, logró desplazar la atención mundial, concentrada hasta ahora en las intrigas dentro de la jerarquía vaticana y los abusos a menores cometidos por curas en todo el mundo.

publicidad

El lenguaje simple y accesible del nuevo pontífice durante las audiencias de los miércoles y los Ángelus dominicales en la Plaza de San Pedro desde que fue elegido el pasado 13 de marzo, así como las innovaciones en los ritos de la primera Semana Santa que celebró como Papa, han congregado a miles de personas, creyentes y no, cargados de esperanzas y cautivados por su "dulzura y bondad".

"Dios es un papá para nosotros", explicó el miércoles, limando de oropeles y teología el sentimiento de buena parte de los católicos, que aplauden también la simplificación de las liturgias, lo que levanta ampollas entre los ultraconservadores y tradicionalistas.

Mensaje de pobreza

Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta, una suerte de hotel para los cardenales dentro del Vaticano, y de rechazar el elegante apartamento dentro del palacio apostólico con mármoles y tapices de seda. Ello le permite un mayor contacto con el mundo real y, en particular, con los trabajadores y funcionarios de la Santa Sede, a los que suele invitar a la misa matinal en la simple capillita de su alojamiento.

Se detiene para conversar animadamente y conocerlos personalmente, ya que nunca ha vivido en Roma y proviene del "fin del mundo", como él mismo dijo.

Si bien los expertos no esperan cambios desde el punto de vista doctrinal con respecto a su predecesor, Benedicto XVI, muchos dentro y fuera de la Iglesia consideran una necesidad terminar con tres décadas de desviaciones financieras por parte del banco del Papa y de intrigas políticas de la burocracia vaticana.

publicidad

Para muchos, el paso clave, de los gestos a la acción será cuando designe al nuevo secretario de Estado, la mano derecha del Sumo Pontífice, que por tradición maneja los asuntos más delicados del papado.

Para reemplazar al criticado cardenal Tarcisio Bertone, acusado de inexperiencia y gestión caótica, se barajan muchos nombres y todo apunta a que será un italiano.

Una pista

Hasta ahora, el Papa argentino ha dado una sola pista: anunció la semana pasada que mantendrá la línea de rigor contra la pedofilia de los curas, los cuales deberán ser juzgados sin excepción por la justicia civil.

No se descarta que el Papa argentino reduzca dicasterios (ministerios) y consejos pontificios y se atreva a prescindir del Banco del Vaticano o por lo menos convertirlo en una banca ética, dedicada sólo al microcrédito, como exigen amplios sectores católicos.

El mediático Francisco no ha hablado de ninguno de esos temas durante su primer mes de pontificado y tampoco ha abordado los asuntos que más molestan y dividen como la sexualidad, en una suerte de pudor hasta ahora poco papal.

Para llevar la Iglesia a "las periferias del mundo" y cumplir el sueño de "una iglesia pobre para los pobres", como anunció pocos días después de inaugurado el pontificado, el sucesor del apóstol Pedro, del humilde pescador de Galilea, deberá primero recuperar la autoridad moral perdida de la Iglesia y limpiar su propia casa.

publicidad

Revolución pacífica

Una suerte de revolución pacífica que los teólogos de la liberación latinoamericanos, alejados de la institución desde hace veinte años por ser marxistas, como el brasileño Leonardo Boff, ven con muy buenos ojos, algo "providencial".

En un mes tras su sorprendente elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco ha aportado una bocanada de aire fresco a la Iglesia católica y se dispone ahora a tomar las riendas para resolver los graves problemas de corrupción interna y pedofilia que en el último decenio han desacreditado la milenaria institución.

Si bien los expertos no esperan cambios desde el punto de vista doctrinal con respecto a su predecesor, Benedicto XVI, muchos dentro y fuera de la Iglesia consideran una necesidad terminar con tres décadas de desviaciones financieras por parte del banco del Papa y de intrigas políticas de la burocracia vaticana.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.