publicidad
.

Francisco se dispone a pasar a la acción tras dar un respiro a la Iglesi...

Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta, una suerte de hotel para los cardenales dentro del Vaticano, y de rechazar el elegante apartamento dentro del palacio apostólico.

Francisco se dispone a pasar a la acción tras dar un respiro a la Iglesia

Francisco se dispone a pasar a la acción tras dar un respiro a la Iglesia

En un mes tras su elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco dio a la Iglesia una bocanada de aire fresco.

Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta,...
Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta, una suerte de hotel para los cardenales dentro del Vaticano, y de rechazar el elegante apartamento dentro del palacio apostólico.

No se descarta que el Papa reduzca dicasterios y consejos pontificios, y se atreva a prescindir del Banco del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO - En un mes tras su sorprendente elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco ha aportado una bocanada de aire fresco a la Iglesia católica y se dispone ahora a tomar las riendas para resolver los graves problemas de corrupción interna y pedofilia que en el último decenio han desacreditado la milenaria institución.

El Papa argentino, de 76 años, en pocos días y gracias a una serie de gestos simples y simbólicos, logró desplazar la atención mundial, concentrada hasta ahora en las intrigas dentro de la jerarquía vaticana y los abusos a menores cometidos por curas en todo el mundo.

publicidad

El lenguaje simple y accesible del nuevo pontífice durante las audiencias de los miércoles y los Ángelus dominicales en la Plaza de San Pedro desde que fue elegido el pasado 13 de marzo, así como las innovaciones en los ritos de la primera Semana Santa que celebró como Papa, han congregado a miles de personas, creyentes y no, cargados de esperanzas y cautivados por su "dulzura y bondad".

"Dios es un papá para nosotros", explicó el miércoles, limando de oropeles y teología el sentimiento de buena parte de los católicos, que aplauden también la simplificación de las liturgias, lo que levanta ampollas entre los ultraconservadores y tradicionalistas.

Mensaje de pobreza

Francisco tomó la decisión de residir en la austera Casa de Santa Marta, una suerte de hotel para los cardenales dentro del Vaticano, y de rechazar el elegante apartamento dentro del palacio apostólico con mármoles y tapices de seda. Ello le permite un mayor contacto con el mundo real y, en particular, con los trabajadores y funcionarios de la Santa Sede, a los que suele invitar a la misa matinal en la simple capillita de su alojamiento.

Se detiene para conversar animadamente y conocerlos personalmente, ya que nunca ha vivido en Roma y proviene del "fin del mundo", como él mismo dijo.

Si bien los expertos no esperan cambios desde el punto de vista doctrinal con respecto a su predecesor, Benedicto XVI, muchos dentro y fuera de la Iglesia consideran una necesidad terminar con tres décadas de desviaciones financieras por parte del banco del Papa y de intrigas políticas de la burocracia vaticana.

publicidad

Para muchos, el paso clave, de los gestos a la acción será cuando designe al nuevo secretario de Estado, la mano derecha del Sumo Pontífice, que por tradición maneja los asuntos más delicados del papado.

Para reemplazar al criticado cardenal Tarcisio Bertone, acusado de inexperiencia y gestión caótica, se barajan muchos nombres y todo apunta a que será un italiano.

Una pista

Hasta ahora, el Papa argentino ha dado una sola pista: anunció la semana pasada que mantendrá la línea de rigor contra la pedofilia de los curas, los cuales deberán ser juzgados sin excepción por la justicia civil.

No se descarta que el Papa argentino reduzca dicasterios (ministerios) y consejos pontificios y se atreva a prescindir del Banco del Vaticano o por lo menos convertirlo en una banca ética, dedicada sólo al microcrédito, como exigen amplios sectores católicos.

El mediático Francisco no ha hablado de ninguno de esos temas durante su primer mes de pontificado y tampoco ha abordado los asuntos que más molestan y dividen como la sexualidad, en una suerte de pudor hasta ahora poco papal.

Para llevar la Iglesia a "las periferias del mundo" y cumplir el sueño de "una iglesia pobre para los pobres", como anunció pocos días después de inaugurado el pontificado, el sucesor del apóstol Pedro, del humilde pescador de Galilea, deberá primero recuperar la autoridad moral perdida de la Iglesia y limpiar su propia casa.

publicidad

Revolución pacífica

Una suerte de revolución pacífica que los teólogos de la liberación latinoamericanos, alejados de la institución desde hace veinte años por ser marxistas, como el brasileño Leonardo Boff, ven con muy buenos ojos, algo "providencial".

En un mes tras su sorprendente elección como primer Papa latinoamericano y jesuita de la historia, Francisco ha aportado una bocanada de aire fresco a la Iglesia católica y se dispone ahora a tomar las riendas para resolver los graves problemas de corrupción interna y pedofilia que en el último decenio han desacreditado la milenaria institución.

Si bien los expertos no esperan cambios desde el punto de vista doctrinal con respecto a su predecesor, Benedicto XVI, muchos dentro y fuera de la Iglesia consideran una necesidad terminar con tres décadas de desviaciones financieras por parte del banco del Papa y de intrigas políticas de la burocracia vaticana.

publicidad
publicidad
Comentarios
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Chivas 'bailó' 3-0 al América en el Clásico de Clásicos
Con un gran juego ofensivo el Rebaño se hizo del clásico y le ahogó la fiesta a las Águilas en su aniversario.
National Football League
Rams - Broncos: Trevor Siemian en ventaja sobre Sánchez y Lynch por la titularidad
El campeón Denver se impuso a los Rams con Siemian de quarterback titular.
Tomás Boy aseguró no sentirse decepcionado por los abucheos de la afición de Atlas
El director técnico de La Máquina mencionó que su salida de los Rojinegros fue una decisión de él y no del equipo.
National Football League
Rams 9-17 Broncos: Trevor Siemian perfilado titular en Denver por encima de Mark Sánchez
Los Rams no definen a su quarterback titular para el inicio de la campaña.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.