publicidad
.

Francisco, el Papa austero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Francisco, el Papa austero

Francisco, el Papa austero

La primera señal la dio 13 de marzo. Apenas se asomó al balcón para saludar a los fieles, mostró al mundo que no sería un pontífice clásico.

El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de...
El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta en Buenos Aires

Por: María Arce

@maria_arce

La primera señal la dio el mismo 13 de marzo pasado cuando fue electo líder de la Iglesia Católica. Apenas se asomó al balcón para saludar a los miles y miles de fieles que aguardaban ansiosos ver a su nuevo Papa, Jorge Bergoglio le mostró al mundo que no sería un pontífice clásico. Aquella noche, Francisco no solo se presentó vestido íntegramente de blanco "sin la suntuosa capa carmesí de terciopelo con bordados dorados- sino que se inclinó ante la multitud y pidió que rezaran por él. Nunca antes se había visto una imagen así.

Aquel fue su primer gesto de humildad. Pero no el único. El argentino lució la cruz bañada en plata que había llevado desde su Buenos Aires natal y dejó de lado la de oro que habían usado sus antecesores. Tiempo después, volvió a rechazar los lujos vaticanos al pedir que el “anillo del Pescador” que debía llevar no fuera confeccionado en oro macizo.

publicidad

Con estos y otros gestos, Francisco generó grandes expectativas sobre su papado. Una Iglesia más austera y menos ostentosa comenzó a delinearse a través de sus sencillas actitudes.

Francisco se negó a viajar en el lujoso auto oficial y se subió al mismo omnibus que transportaba al resto de los cardenales tras la elección. Eligió hospedarse en la Casa Santa Marta como si fuera un obispo más y dejó de lado los suntuosos apartamentos del Palacio Apostólico.

Prefiere sentarse en un sillón de madera y cuero blanco en vez del de oro que utilizaba Benedicto XVI en sus apariciones públicas. Pidió que no se colocaran opulentos arreglos florales durante su primera misa. Y caminó sobre los impactantes pisos de la Capilla Sixtina con sus viejos zapatos de cuero negro.

Al día siguiente de ser elegido, Jorge Bergoglio se disponía a salir para la basílica Santa María Maggiore para rezar y agradecer. Sus colaboradores intentaron detenerlo para que el sastre le tomara las medidas para su nueva sotana: “La ropa puede esperar, la Virgen, no”, les respondió.

Aunque su agenda rebozaba de actividades, se hizo unos minutos para ir hasta el hotel en el que se había hospedado en Roma antes del Cónclave para pagar la cuenta. Los empleados no podían creer que el Sumo Pontífice estuviera allí en persona para saldar esa deuda.

En la primera cena como nuevo Papa, el argentino soltó ante los cardenales una frase que pasó a la historia: Qué Dios los perdone por lo que hicieron, en referencia a haberlo elegido como Sumo Pontífice. Bergoglio prefiere presentarse simplemente como Obispo de Roma.

publicidad

Sencillo, cálido, cercano a la gente como lo era en Buenos Aires, Jorge Bergoglio exportó su forma de ser al Vaticano desde “el fin del mundo” como él mismo dijo tras ser elegido por sus compañeros aquel 13 de marzo.

Así fue como decidió no irse de vacaciones a la residencia de verano de Castel Gandolfo y seguir trabajando en la Santa Sede o recortó las horas extra de 4,000 empleados del Vaticano en una primera medida para ajustar las cuentas vaticanas.

Repitiendo un ritual que tenía en Buenos Aires -en hospitales y cárceles-, el Jueves Santo pasado se convirtió en el primer Papa que lavó y besó los pies a detenidos de la cárcel de menores de Casal del Marmo.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa. Creció en un barrio de clase media baja que forjó su temperamento y su opción por los más necesitados. Se ordenó sacerdote en 1969 y llegó a lo más alto de la Curia romana 44 años después sin perder jamás su humildad ni abandonar la austeridad. Un Papa cercano a la gente, alejado de la pompa y los oropeles. Francisco, el austero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Luciana Paris y Herman Cornejo triunfan en el American Ballet Theatre, la respetada compañía de danza de Nueva York. Para ellos, la vida es bailar.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.