publicidad
.

Francisco, el Papa austero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Francisco, el Papa austero

Francisco, el Papa austero

La primera señal la dio 13 de marzo. Apenas se asomó al balcón para saludar a los fieles, mostró al mundo que no sería un pontífice clásico.

El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de...
El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta en Buenos Aires

Por: María Arce

@maria_arce

La primera señal la dio el mismo 13 de marzo pasado cuando fue electo líder de la Iglesia Católica. Apenas se asomó al balcón para saludar a los miles y miles de fieles que aguardaban ansiosos ver a su nuevo Papa, Jorge Bergoglio le mostró al mundo que no sería un pontífice clásico. Aquella noche, Francisco no solo se presentó vestido íntegramente de blanco "sin la suntuosa capa carmesí de terciopelo con bordados dorados- sino que se inclinó ante la multitud y pidió que rezaran por él. Nunca antes se había visto una imagen así.

Aquel fue su primer gesto de humildad. Pero no el único. El argentino lució la cruz bañada en plata que había llevado desde su Buenos Aires natal y dejó de lado la de oro que habían usado sus antecesores. Tiempo después, volvió a rechazar los lujos vaticanos al pedir que el “anillo del Pescador” que debía llevar no fuera confeccionado en oro macizo.

publicidad

Con estos y otros gestos, Francisco generó grandes expectativas sobre su papado. Una Iglesia más austera y menos ostentosa comenzó a delinearse a través de sus sencillas actitudes.

Francisco se negó a viajar en el lujoso auto oficial y se subió al mismo omnibus que transportaba al resto de los cardenales tras la elección. Eligió hospedarse en la Casa Santa Marta como si fuera un obispo más y dejó de lado los suntuosos apartamentos del Palacio Apostólico.

Prefiere sentarse en un sillón de madera y cuero blanco en vez del de oro que utilizaba Benedicto XVI en sus apariciones públicas. Pidió que no se colocaran opulentos arreglos florales durante su primera misa. Y caminó sobre los impactantes pisos de la Capilla Sixtina con sus viejos zapatos de cuero negro.

Al día siguiente de ser elegido, Jorge Bergoglio se disponía a salir para la basílica Santa María Maggiore para rezar y agradecer. Sus colaboradores intentaron detenerlo para que el sastre le tomara las medidas para su nueva sotana: “La ropa puede esperar, la Virgen, no”, les respondió.

Aunque su agenda rebozaba de actividades, se hizo unos minutos para ir hasta el hotel en el que se había hospedado en Roma antes del Cónclave para pagar la cuenta. Los empleados no podían creer que el Sumo Pontífice estuviera allí en persona para saldar esa deuda.

En la primera cena como nuevo Papa, el argentino soltó ante los cardenales una frase que pasó a la historia: Qué Dios los perdone por lo que hicieron , en referencia a haberlo elegido como Sumo Pontífice. Bergoglio prefiere presentarse simplemente como Obispo de Roma.

publicidad

Sencillo, cálido, cercano a la gente como lo era en Buenos Aires, Jorge Bergoglio exportó su forma de ser al Vaticano desde “el fin del mundo” como él mismo dijo tras ser elegido por sus compañeros aquel 13 de marzo.

Así fue como decidió no irse de vacaciones a la residencia de verano de Castel Gandolfo y seguir trabajando en la Santa Sede o recortó las horas extra de 4,000 empleados del Vaticano en una primera medida para ajustar las cuentas vaticanas.

Repitiendo un ritual que tenía en Buenos Aires -en hospitales y cárceles-, el Jueves Santo pasado se convirtió en el primer Papa que lavó y besó los pies a detenidos de la cárcel de menores de Casal del Marmo.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa. Creció en un barrio de clase media baja que forjó su temperamento y su opción por los más necesitados. Se ordenó sacerdote en 1969 y llegó a lo más alto de la Curia romana 44 años después sin perder jamás su humildad ni abandonar la austeridad. Un Papa cercano a la gente, alejado de la pompa y los oropeles. Francisco, el austero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.