publicidad
.

Francisco, el Papa austero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Francisco, el Papa austero

La primera señal la dio 13 de marzo. Apenas se asomó al balcón para saludar a los fieles, mostró al mundo que no sería un pontífice clásico.

El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de...
El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta en Buenos Aires

Por: María Arce

@maria_arce

La primera señal la dio el mismo 13 de marzo pasado cuando fue electo líder de la Iglesia Católica. Apenas se asomó al balcón para saludar a los miles y miles de fieles que aguardaban ansiosos ver a su nuevo Papa, Jorge Bergoglio le mostró al mundo que no sería un pontífice clásico. Aquella noche, Francisco no solo se presentó vestido íntegramente de blanco "sin la suntuosa capa carmesí de terciopelo con bordados dorados- sino que se inclinó ante la multitud y pidió que rezaran por él. Nunca antes se había visto una imagen así.

Aquel fue su primer gesto de humildad. Pero no el único. El argentino lució la cruz bañada en plata que había llevado desde su Buenos Aires natal y dejó de lado la de oro que habían usado sus antecesores. Tiempo después, volvió a rechazar los lujos vaticanos al pedir que el “anillo del Pescador” que debía llevar no fuera confeccionado en oro macizo.

publicidad

Con estos y otros gestos, Francisco generó grandes expectativas sobre su papado. Una Iglesia más austera y menos ostentosa comenzó a delinearse a través de sus sencillas actitudes.

Francisco se negó a viajar en el lujoso auto oficial y se subió al mismo omnibus que transportaba al resto de los cardenales tras la elección. Eligió hospedarse en la Casa Santa Marta como si fuera un obispo más y dejó de lado los suntuosos apartamentos del Palacio Apostólico.

Prefiere sentarse en un sillón de madera y cuero blanco en vez del de oro que utilizaba Benedicto XVI en sus apariciones públicas. Pidió que no se colocaran opulentos arreglos florales durante su primera misa. Y caminó sobre los impactantes pisos de la Capilla Sixtina con sus viejos zapatos de cuero negro.

Al día siguiente de ser elegido, Jorge Bergoglio se disponía a salir para la basílica Santa María Maggiore para rezar y agradecer. Sus colaboradores intentaron detenerlo para que el sastre le tomara las medidas para su nueva sotana: “La ropa puede esperar, la Virgen, no”, les respondió.

Aunque su agenda rebozaba de actividades, se hizo unos minutos para ir hasta el hotel en el que se había hospedado en Roma antes del Cónclave para pagar la cuenta. Los empleados no podían creer que el Sumo Pontífice estuviera allí en persona para saldar esa deuda.

En la primera cena como nuevo Papa, el argentino soltó ante los cardenales una frase que pasó a la historia: Qué Dios los perdone por lo que hicieron, en referencia a haberlo elegido como Sumo Pontífice. Bergoglio prefiere presentarse simplemente como Obispo de Roma.

publicidad

Sencillo, cálido, cercano a la gente como lo era en Buenos Aires, Jorge Bergoglio exportó su forma de ser al Vaticano desde “el fin del mundo” como él mismo dijo tras ser elegido por sus compañeros aquel 13 de marzo.

Así fue como decidió no irse de vacaciones a la residencia de verano de Castel Gandolfo y seguir trabajando en la Santa Sede o recortó las horas extra de 4,000 empleados del Vaticano en una primera medida para ajustar las cuentas vaticanas.

Repitiendo un ritual que tenía en Buenos Aires -en hospitales y cárceles-, el Jueves Santo pasado se convirtió en el primer Papa que lavó y besó los pies a detenidos de la cárcel de menores de Casal del Marmo.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa. Creció en un barrio de clase media baja que forjó su temperamento y su opción por los más necesitados. Se ordenó sacerdote en 1969 y llegó a lo más alto de la Curia romana 44 años después sin perder jamás su humildad ni abandonar la austeridad. Un Papa cercano a la gente, alejado de la pompa y los oropeles. Francisco, el austero.

publicidad
Artículos Relacionados
Salud cancer infantil
27 may, 2016 | 07:44 PM
Con un traje de superhéroe un oncólogo pediatra combate el cáncer en México
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en la decimonovena etapa
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
LeBron James lleva a los Cavaliers a la Final por segundo año seguido
La estrella de los Cavaliers, LeBron James anotó 33 puntos y llevó a su equipo a la segunda final consecutiva al ganar la Conferencia del Este.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.