publicidad
.

Francisco, el Papa austero logo-noticias.svg

Francisco, el Papa austero

La primera señal la dio 13 de marzo. Apenas se asomó al balcón para saludar a los fieles, mostró al mundo que no sería un pontífice clásico.

El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de...
El Papa Francisco, cardenal Jorge Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de Buenos Aires, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta en Buenos Aires

publicidad

Por: María Arce


@maria_arce

La primera señal la dio el mismo 13 de marzo pasado cuando fue electo líder de la Iglesia Católica. Apenas se asomó al balcón para saludar a los miles y miles de fieles que aguardaban ansiosos ver a su nuevo Papa, Jorge Bergoglio le mostró al mundo que no sería un pontífice clásico. Aquella noche, Francisco no solo se presentó vestido íntegramente de blanco "sin la suntuosa capa carmesí de terciopelo con bordados dorados- sino que se inclinó ante la multitud y pidió que rezaran por él. Nunca antes se había visto una imagen así.

Aquel fue su primer gesto de humildad. Pero no el único. El argentino lució la cruz bañada en plata que había llevado desde su Buenos Aires natal y dejó de lado la de oro que habían usado sus antecesores. Tiempo después, volvió a rechazar los lujos vaticanos al pedir que el “anillo del Pescador” que debía llevar no fuera confeccionado en oro macizo.

Con estos y otros gestos, Francisco generó grandes expectativas sobre su papado. Una Iglesia más austera y menos ostentosa comenzó a delinearse a través de sus sencillas actitudes.

Francisco se negó a viajar en el lujoso auto oficial y se subió al mismo omnibus que transportaba al resto de los cardenales tras la elección. Eligió hospedarse en la Casa Santa Marta como si fuera un obispo más y dejó de lado los suntuosos apartamentos del Palacio Apostólico.

Prefiere sentarse en un sillón de madera y cuero blanco en vez del de oro que utilizaba Benedicto XVI en sus apariciones públicas. Pidió que no se colocaran opulentos arreglos florales durante su primera misa. Y caminó sobre los impactantes pisos de la Capilla Sixtina con sus viejos zapatos de cuero negro.

Al día siguiente de ser elegido, Jorge Bergoglio se disponía a salir para la basílica Santa María Maggiore para rezar y agradecer. Sus colaboradores intentaron detenerlo para que el sastre le tomara las medidas para su nueva sotana: “La ropa puede esperar, la Virgen, no”, les respondió.

Aunque su agenda rebozaba de actividades, se hizo unos minutos para ir hasta el hotel en el que se había hospedado en Roma antes del Cónclave para pagar la cuenta. Los empleados no podían creer que el Sumo Pontífice estuviera allí en persona para saldar esa deuda.

En la primera cena como nuevo Papa, el argentino soltó ante los cardenales una frase que pasó a la historia: Qué Dios los perdone por lo que hicieron, en referencia a haberlo elegido como Sumo Pontífice. Bergoglio prefiere presentarse simplemente como Obispo de Roma.

Sencillo, cálido, cercano a la gente como lo era en Buenos Aires, Jorge Bergoglio exportó su forma de ser al Vaticano desde “el fin del mundo” como él mismo dijo tras ser elegido por sus compañeros aquel 13 de marzo.

Así fue como decidió no irse de vacaciones a la residencia de verano de Castel Gandolfo y seguir trabajando en la Santa Sede o recortó las horas extra de 4,000 empleados del Vaticano en una primera medida para ajustar las cuentas vaticanas.

Repitiendo un ritual que tenía en Buenos Aires -en hospitales y cárceles-, el Jueves Santo pasado se convirtió en el primer Papa que lavó y besó los pies a detenidos de la cárcel de menores de Casal del Marmo.

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el seno de una familia modesta de la capital argentina, hijo de un trabajador ferroviario de origen piamontés y de un ama de casa. Creció en un barrio de clase media baja que forjó su temperamento y su opción por los más necesitados. Se ordenó sacerdote en 1969 y llegó a lo más alto de la Curia romana 44 años después sin perder jamás su humildad ni abandonar la austeridad. Un Papa cercano a la gente, alejado de la pompa y los oropeles. Francisco, el austero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
El Crotone logra histórico ascenso a la Serie A de Italia
El Crotone consiguió el primer ascenso a la Serie A de su historia gracias al empate a uno de n el campo del Módena
Luis Robles: “Tarde o temprano, vamos a levantar y ser exitosos”
El portero de New York Red Bulls está listo para que su equipo dé vuelta a la temporada.
Los mejores goles de vaselina de cada equipo en la MLS
Desde Giovani dos Santos, Giovinco, Higuaín hasta Marco Etcheverry, golazos para revivir
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.