publicidad
.

Francia intensifica su lucha contra el terrorismo y busca otros responsa...

Imagen de la empresa de Saint-Quentin-Fallavier.

Francia intensifica su lucha contra el terrorismo y busca otros responsables del atentado

Francia intensifica su lucha contra el terrorismo y busca otros responsables del atentado

El sospechoso de haber llevado a cabo el viernes un atentado yihadista en la región francesa de Lyon sigue siendo interrogado.

Imagen de la empresa de Saint-Quentin-Fallavier.
Imagen de la empresa de Saint-Quentin-Fallavier.

Yasim Salhi, sospechoso de haber decapitado a un hombre y haber tratado de volar una planta química en el este de Francia, se hizo una "selfie" con la cabeza de la víctima que envió a un número estadounidense posiblemente con base en Siria, indicaron medios locales.

Según la cadena de televisión BFMTV, el presunto terrorista se fotografió con la cabeza de su jefe, el gerente de la empresa de paquetería en la que trabajaba.

A través del servicio de envío de mensajes WhatsApp envió la foto a un número de Estados Unidos.

Salhi colgó la cabeza de la víctima en una verja de la empresa de Saint-Quentin-Fallavier que trató de volar. El presunto terrorista fue reducido por un bombero cuando se disponía a abrir bombonas de acetona.

publicidad

Los investigadores se esforzarán para recrear el trayecto de esta foto para identificar a su destinatario, en Francia o en el exterior.

Al volante de camionetas de la empresa, Salhi se trasladaba con regularidad a la usina de gas del grupo estadounidense Air Products, en Saint-Quentin-Fallavier, en la misma región, donde es sospechoso de haber cometido un atentado después de realizar la exhibición macabra con la cabeza de su víctima. Los empleados lo conocían, por lo que pudo haber ingresado al lugar sin provocar desconfianza.

La autopsia de Cornara se realizó este sábado, con el objetivo en particular de verificar si el cádaver fue decapitado después de la muerte del mismo. Los primeros resultados no arrojaron luz sobre este asunto.

Menos de seis meses después de los atentados que enlutecieron París, este asesinato constituye un nuevo "shock".

"No hay palabras para esto", señalaron vecinos de Saint-Quentin-Fallavier, que subrayaron su rechazo a la "barbarie" observando un minuto de silencio para después cantar a coro "La Marsellesa" (himno francés).

Francia refuerza la seguridad

En tanto, el Gobierno de Francia reforzó el sábado la seguridad en los lugares "sensibles" de la región de Rhone-Alpes, al este del país.

Tras la conmoción que dejaron los atentados de enero en París, seguidos por una profusión de actos islamófobos en todo el país, las autoridades francesas se preocupan por las consecuencias de este nuevo ataque.

publicidad

El primer ministro francés, Manuel Valls, acortó una visita a América del Sur para participar el sábado por la mañana en un consejo de ministros restringido en torno al presidente francés, François Hollande.

"Ante el alto nivel de amenaza, el gobierno seguirá actuando sin pausa ni tregua" dijo al término de la reunión el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En el atentado contra la planta de gas industrial, se encontraron banderas islamistas cerca de la cabeza decapitada de la víctima, que era el responsable de una empresa de transportes en la que trabajaba el principal sospecho del crimen.

Este ataque "creó una tensión fuerte en la sociedad francesa, que va a ser explotada", señaló el primer ministro Valls la AFP en el avión que lo traía de Bogotá.

"Este acto macabro de decapitación, con una puesta en escena, con banderas, es algo nuevo en Francia", añadió, y dijo creer que el ataque tiene como objetivo "intimidar".

"Es muy difícil para una sociedad vivir bajo la amenaza de atentados durante varios años", añadió el primer ministro, quien advirtió que "la cuestión no es saber si va a haber un nuevo atentado, sino cuándo".

Esta es la primera vez en Francia que en un ataque que se sospecha relacionado con el yihadismo la víctima aparece decapitada, un método utilizado a menudo por el grupo Estado Islámico (EI) en sus acciones en Siria y Irak, donde el grupo ha proclamado un califato. Pero de momento el ataque no ha sido reivindicado.

publicidad

La principal instancia representativa del islam de Francia, el Consejo Francés del Culto Musulmán, condenó el ataque y llamó al "conjunto de la comunidad nacional a la vigilancia, la unidad y la solidaridad".

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, líder de la oposición de derecha a Hollande, y la jefa de la extrema derecha, Marine Le Pen, pidieron por su lado medidas rápidas para "acabar con el islamismo".


Justifican sus medios

Y ante las críticas de la oposición tras el atentado, Cazeneuve justificó el dispositivo de lucha contra el terrorismo y recordó la reciente ley que refuerza los medios de los servicios secretos.

Cazeneuve recordó que se ha reforzado la seguridad en los lugares "sensibles" de la región donde tuvo lugar el atentado, lo que incluye ciertas instalaciones industriales similares al escenario del crimen.

El responsable de Interior indicó que el Gobierno "no ha dejado de actuar para afrontar el elevado nivel de amenaza terrorista que pesa sobre Francia y sobre Europa", que consideró "más alto que nunca".

Cazeneuve dijo que en ningún momento han ocultado a los ciudadanos el riesgo que pesa sobre el país y señaló que, para afrontarlo, se han aprobado dos leyes antiterroristas, además de la que la semana pasada reforzaba los medios de los servicios secretos, muy criticada por ciertos sectores por considerarla "liberticida".

publicidad

El ministro indicó que 1,700 franceses han ido "al teatro de operaciones terroristas fuera del territorio francés" y que muchos de ellos han regresado o han mostrado su intención de regresar.

A ellos se suman los "elementos dormidos", personas que como el sospechoso del atentado no habían cometido actos terroristas anteriores pero que "pueden estar en contacto con actores terroristas".

Cazenueve indicó que la nueva ley refuerza los medios de los servicios secretos de seguir la preparación de atentados a través de internet mediante un mejor control de las comunicaciones.

El objetivo, dijo el ministro, es detectar a aquellos elementos susceptibles de cometer atentados aunque "emitan signos débiles" de que los están preparando.

Ante las críticas de la oposición conservadora de que el Gobierno no hace lo suficiente para luchar contra el terrorismo, Cazeneuve recordó que durante el mandato de Nicolas Sarkozy se eliminaron 13,000 puestos en las fuerzas del orden.

Y que el actual Ejecutivo pretende crear 700 puestos suplementarios al año en esos servicios, además de los 1,500 que decidió en enero pasado, dos tercios de ellos para los servicios secretos.

Además, señaló que el Gobierno ha destinado 233 millones en tres años para modernizar los medios de esos servicios.

LEER: Viernes negro: ataques terroristas en tres continentes dejan más de 60 muertos

publicidad

Uno de los cuatro detenidos fue liberado

En tanto, uno de los cuatro sospechosos quedó en libertad, dijo una portavoz de la oficina del fiscal de París, que agregó que el supuesto asesino no está colaborando con los investigadores.

Yassine Salhi, un conductor de camiones con antecedentes que lo vinculan con el islamismo radical, seguía bajo custodia policial el sábado en Lyon, un día después de que presuntamente chocase un camión contra un almacén de químicos de una empresa estadounidense y colgase la cabeza decapitada de su jefe en la puerta de la fábrica.

La esposa y la hermana de Salhi siguen bajo custodia policial, mientras que un segundo hombre quedó en libertad sin cargos.

Siguen las consignas yihadistas

El modo de actuar del presunto autor del ataque muestra al pie de la letra las consignas dadas por Al Qaida y el grupo EI a los aspirantes a yihadistas: golpear donde y como puedan, para crear eco mediático.

Fichado por la policía por su vinculación con medios radicales, el acusado, Yassin Salhi, padre de familia de 35 años, no parece haber utilizado cómplices en su acción.

Desde hacía años que las autoridades lo habían detectado, pero no habían podido confirmar las sospechas que pesaban sobre él.

Pero si Salhi efectivamente decapitó a su jefe e intentó, sin lograrlo, hacer explotar una planta de gas, habría puesto en práctica el manual de la organización fundada por Osama Bin Laden y del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

publicidad

Las directivas difundidas para hacer la "yihad global" animan a los simpatizantes de estos grupos radicales, que en caso de que no puedan o quieran unirse a una "tierra de yihad", a que actúen contra los "infieles", militares, policías o civiles, de todas las formas posibles.

E incluso si las investigaciones demuestran a posteriori que los movimientos extremistas no han tenido ningún vínculo operaciones con los autores de los ataques, nada es más fácil que gritar victoria y alabar a los atacantes, elevados al rango de "mártires" si mueren en el intento.

Todo hace pensar que supuestamente Yassin Salhi no tenía más armas que un cuchillo y esperaba perecer en una enorme deflagración en la planta de Air Products. Tras sobrevivir a la primera explosión, el acusado intentó un plan B, tratando de abrir botellas de acetona, antes de ser reducido por unos bomberos.

Este patrón de actuación corresponde al anunciado en enero, tres días antes del atentado en París contra Charlie Hebdo, Harith al Nadhari, un responsable religioso de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA).

"No estaréis seguros mientras combatáis a Alá, a su mensajero y a sus fieles", dijo en un vídeo. "Soldados que adoran a Alá han llegado entre vosotros. Ellos no temen la muerte, buscan el martirio en nombre de Alá".

publicidad

En septiembre, un portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, exhortó en un mensaje audio a asesinar a occidentales, sin diferenciar entre civiles y militares.

"Si podéis matar a un infiel americano o europeo, en particular uno de esos franceses sucios y rencorosos (...) o un ciudadano de los países que han declarado la guerra al Estado Islámico (...) confiad en Alá y matadlos, donde estéis y de la forma que podáis", afirmó.

"Son los microatentados, llevados a cabo por una o dos personas, con simples cuchillos, con su coche (...) Están menos estructurados, menos profesionalizados y pueden realizar atentados más pequeños. Pero el efecto es el mismo, haya una víctima o 3,000", aseguró.

El arma psicológica

Las cabezas de las víctimas de los islamistas son trofeos de guerra para los miembros del grupo Estado Islámico, que las exhiben en lugares bien visibles para que todo el mundo las vea.

La decapitación es una práctica corriente de grupos afiliados a Al Qaida en Irak, que fue el precursor del EI bajo la égida de Abu Musab al Zarqaui.

El primer occidental que sufrió este suplicio fue el periodista estadounidense Daniel Pearl, degollado y después decapitado en Pakistán en febrero de 2002.

Esta práctica había disminuido tras la muerte de Al Zarqaui en 2006 pero volvió con fuera con la llegada del EI y la creación de un "califato" a caballo entre Siria e Irak.

publicidad

"En la cabeza es donde reside la humanidad. La decapitación es un gesto de deshumanización y sobre todo de animalización ya que empieza con el degüello, que hace pensar en el matadero. También hay una imagen antropológica antigua de la cabeza cortada que se enarbola y que es, en todas las civilizaciones y en todas las épocas, el trofeo absoluto del enemigo", dice el historiador Michel Porret, profesor de la Universidad de Ginebra.

Rita Katz, directora de SITE, un movimiento de observación del terrorismo, explicaba en septiembre de 2014 que el fin de la decapitación y de su difusión en vídeo es "reclutar a una pequeña minoría de musulmanes radicalizados impresionados por esta violencia" y que la interpretan como una "especie de victoria".

Para Michel Porret, también es una "forma de pisotear uno de los fundamentos de nuestra sociedad como son los derechos humanos, que Europa y en particular Francia han tardado siglos en construir".

"Es un mensaje ideológico muy fuerte que nos dice: 'esto es lo que hacemos con vuestros derechos humanos'".

Con ayuda de grabaciones profesionales de video, se trata de un arma psicológica destinada a los enemigos tanto de fuera como del interior que permite someter mediante el terror a poblaciones de zonas de guerra.

Sin embargo, los dignatarios religiosos musulmanes aseguran que la religión no prescribe la decapitación para ningún crimen, pero era una práctica extendida por los musulmanes y no musulmanes durante las guerras en la época de Mahoma y después.

publicidad

Desde la antigua Roma a la guerra civil argelina, pasando por la Revolución Francesa o el Japón de la II Guerra Mundial, la decapitación se ha solido utilizar como uno forma de ejecución en muchos países, no solo islámicos.

Este tipo de suplicio, abandonado por la mayoría de ellos, sigue vigente en Arabia Saudí, provando las críticas de las asociaciones de defensa de los derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.