publicidad
.

Fracasó ciudad texana el intento de prohibir renta de vivienda a indocum...

Fracasó ciudad texana el intento de prohibir renta de vivienda a indocumentados

Fracasó ciudad texana el intento de prohibir renta de vivienda a indocumentados

Farmers Branch puso fin a su fallido intento de prohibir rentar departamentos o casas a indocumentados

Indocumentados en Farmers Branch /Dallas: KUVN

Sietes años de batalla legal

DALLAS - La ciudad de Farmers Branch, en Texas, puso fin a su fallido intento de implementar una ordenanza para prohibir rentar departamentos o casas a indocumentados, tras más de siete años de batallas legales en las que gastó más de seis millones de dólares.

El cabildo de Farmers Branch aprobó pagar 1.4 millones de dólares a los abogados de los grupos que combatieron la iniciativa, con lo que concluyó el caso que inició en noviembre de 2006 con la aprobación de la ordenanza que nunca entró en vigor.

Los abogados, que representaron en una demanda contra la ordenanza a organizaciones civiles y grupos pro derechos de los inmigrantes, habían solicitado en un inicio el pago de 3.1 millones de dólares, pero la cifra fue reducida luego de un proceso de mediación.

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó en julio de 2013 que la ordenanza era anticonstitucional.

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó por su parte en marzo pasado a escuchar una apelación de Farmers Branch, un suburbio de Dallas.

Farmers Branch, con unos 30 mil habitantes, gastó más de seis millones de dólares en demandas relacionadas con su intento de establecer la ordenanza.

La medida exigía a quien pretendiera alquilar un departamento o casa en esa ciudad, presentar pruebas de ciudadanía estadunidense o residencia legal en el país, para poder rentar la habitación.

publicidad

William A. Brewer III, uno de los abogados que combatió la ordenanza en las Cortes, dijo que la batalla legal debe servir de ejemplo para persuadir a otros políticos a no tratar de buscar medidas similares en contra de los inmigrantes.

"Conforme este caso llega a una resolución final, esperamos que otras ciudades puedan ver lo que paso aquí como una advertencia", dijo Brewer.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad