publicidad

Fotógrafo de Miami está entre los periodistas liberados en Libia

Fotógrafo de Miami está entre los periodistas liberados en Libia

La agencia France Presse dijo que el gobierno libio dejó en libertad el miércoles a tres periodistas capturados la semana pasada, incluyendo a un fotógrafo de Miami.

TRIPOLI, Libia -- La agencia France Presse dijo que el gobierno libio dejó en libertad el miércoles a tres periodistas capturados la semana pasada, incluyendo a un fotógrafo de Miami.

La AFP informó que los tres fueron liberados en Trípoli. El grupo fue capturado cerca de una importante ciudad oriental, escenario de intensas batallas diarias entre las fuerzas leales a Moamar Gadafi y los grupos rebeldes.

Artículo: Esposa de fotógrafo de Miami anunció que Kadafi ordenó su liberación

Ellos son, el periodista Dave Clark, de 38 años, y el fotógrafo Roberto Schmidt, de 45, ambos de AFP; y Joe Raedle, de 45 años, fotógrafo de Getty Images y esposo de la editora de medios digitales del Miami Herald, Nancy San Martín.

Un conductor que viajaba con ellos le dijo a AFP que los periodistas se encontraron el sábado con una patrulla militar a 12 kilómetros (7 millas) de Ajdabiya, y los tres fueron detenidos.

Cuatro periodistas de The New York Times que estuvieron secuestrados durante seis días y liberados el jueves, denunciaron que fueron objeto de abusos durante su cautiverio en Libia.

"Todos aquellos que en todo momento de sus vidas piensan que la libertad no es una palabra inútil, ahora mismo se están regocijando", declaró Emmanuel Hoog, jefe ejecutivo de la AFP, en un comunicado escrito en francés.

Video: Liberan a periodista detenido en Libia

publicidad

"Agradezco a todos y todas en la compañía por su movilización, al gobierno francés por su determinación para encontrar un final justo y feliz a esta detención y a las autoridades libias por su velocidad, siguiendo a mi urgente petición para liberar a algunos periodistas cuya única intención era atestiguar la realidad de la situación que Libia está enfrentando hoy", dijo Hoog.

Soldados libios abusaron físicamente del equipo de periodistas del New York Times y los amenazaron con matarlos durante los seis días que fueron retenidos, publicó el diario el martes. Los cuatro profesionales de los medios de comunicación dijeron que fueron capturados cuando su chofer entró por equivocación por un retén de las fuerzas libias al este del país el 15 de marzo. Después de su liberación salieron de Libia. El chofer todavía está desaparecido.

El Comité para Proteger a Periodistas, una organización defensor del gremio, dijo que 13 comunicadores también están desaparecidos o bajo la custodia del gobierno libio. Incluye la desaparición de cuatro de la cadena árabe de televisión Al Yazira y seis periodistas libios.

Artículo: Libia deja en libertad a los cuatro periodistas del New York Times

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad