publicidad
.

Fort Hood respira dolor a un año de la matanza logo-noticias.cd3dd216dd5...

Fort Hood conmemoró un año de la masacre ocurrida el pasado 5 de noviembre del 2009.

Fort Hood respira dolor a un año de la matanza

Fort Hood respira dolor a un año de la matanza

La Base Militar de Fort Hood, en Texas, conmemora el primer aniversario de la matanza que el 5 de noviembre de 2009, cegó la vida de 12 militares y un civil en manos de un oficial y que ahora es juzgado por su delito.

Fort Hood conmemoró un año de la masacre ocurrida el pasado 5 de noviemb...
Fort Hood conmemoró un año de la masacre ocurrida el pasado 5 de noviembre del 2009.

Tributo recordó a los caídos

DALLAS, Texas - Nadie jamás imaginó que el orden y la disciplina que predominaban en Fort Hood, la base militar más poblada del país, en solo minutos serían reemplazados por miedo y dolor, al convertirse en víctima del peor ataque terrorista ocurrido en una instalación militar en territorio estadounidense. Tampoco se pensó que el responsable de la matanza que cegó la vida de 13 personas sería uno de los suyos.

Militares y civiles rindieron tributo a los caídos y heridos en la masacre de Fort Hood, este viernes 5 de noviembre. La ceremonia tuvo lugar a la 1 de la tarde en el "Campus Cameron".

El General en Jefe del Ejército, George Casey fue uno de los portavoces del mensaje que se dio a conocer durante el evento. Fue seguido por un momento de silencio y una ceremonia de retirada después de que todas las tropas salieron de la base, pasadas las 2 de la tarde.

publicidad

El Comandante de la base militar en Fort Hood, William Grimsley dijo que el tiroteo ocurrido "es una marca importante en la historia de Fort Hood y de Texas. Nosotros debemos hacer una pausa y reflexionar", puntualizó a un periódico local, San Antonio Express News.

La vida cambió en Fort Hood, la tarde del fatídico jueves, 5 de noviembre de 2009, cuando un oficial médico de alto rango (que trabajaba curando las heridas psicológicas de los veteranos que regresaban del frente de batalla en Irak y Afganistán) decidió iniciar un tiroteo en el que murieron 12 militares y un civil, y unas 32 personas resultaron lesionadas de bala.

Al conmemorarse este viernes el primer aniversario de esa tragedia, ese día de luto será recordado por los sobrevivientes, los familiares de las víctimas caídas, por muchos que aún siguen teniendo preguntas sin resolver.

El médico de desendencia jordana Nidal Malik Hasan, era un coronel del Ejército de Estados Unidos que trabajaba como psicólogo en Fort Hood. Ese día, sin embargo, abrió fuego sin saberse aún los verdaderos motivos. Lo que sí está claro es que la tragedia pudo haber sido mayor, ya que después de haber disparado 150 tiros, el acusado aún tenía 200 balas cuando cayó abatido por policías.

Desde entonces, en Fort Hood, ya nada es igual.

Se especuló que se trató de un acto terrorista, o que la matanza fue el resultado de un posible ataque de estrés originado porque Nidal Malik Hasan había sido designado para irse al frente de batalla.

publicidad

Pero esos argumentos y teorías aún están en los tribunales militares, ya que las audiencias continúan y los testigos siguen ofreciendo los terribles momentos que presenciaron, como la grabación de una aterradora llamada al 911 pidiendo ayuda.

Lo caídos, los rostros de la matanza, fueron honrados días después cuando el presidente Barack Obama visitó Fort Hood para encabezar los honores militares. Pero en esos momentos, nada consolaba al personal militar, a los familiares, a los que viven en la ciudad texana de Killeen, donde se ubica la base militar. Ya nada es igual en Fort Hood.

Hasan está acusado de 13 cargos por homicidio premeditado y 32 cargos de intento de homicidio premeditado. Asistió a la audiencia en una silla de ruedas, pues está paralizado del pecho hacia abajo por los disparos que le dio la policía.

Hasan continúa en prisión. En el sistema de justicia marcial no existe el derecho a libertad bajo fianza.

¿Cuidarse de ellos mismos?

El  reporte final del Departamento de Defensa sobre los tiroteos de noviembre pasado en esa base militar, recomienda también ampliar las capacidades de respuesta de emergencia en las instalaciones castrenses y cerciorarse de que los supervisores tengan acceso a los expedientes de los soldados.

Es decir, ahora los soldados deben cuidarse de ellos mismos.

Lo cierto, es que algo está pasando entre los soldados norteamericanos. El pasado 10 de octubre, se dieron a conocer que en un fin de semana, aparentemente se suicidaron cuatro soldados, precisamente en Fort Hood.

publicidad

Hace más de un año, Noticias 23 Dallas investigó los suicidos de militares, las posibles causas y motivos. Si desea ver este reportaje, siga esta liga. La Otra Batalla Parte 1. La Otra Batalla Parte 2.

Del mismo modo, otro reporte oficial sobre suicidios obtenido por Noticias 23 Dallas indica un aumento de 37 por cientos en cifras de suicidios durante los últimos cuatro años entre soldados. En el 2008, fueron 143 suicidios. Tres muertes más, que los que murieron de esta forma durante la guerra de Vietnam.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe celebró su inocencia en el tema podóloga: “Se acabó una pesadilla orquestada”
El DT de América publicó en sus redes que el Poder Judicial de Jalisco lo habría declarado inocente por la denuncia de acoso sexual de la podóloga. Aún no hay confirmación de la Justicia.
Gran final de la Liga MX: todos los números de América y Tigres
En este frente a frente repasamos las estadísticas de los dos mejores del Apertura 2016. Sus finales, sus títulos, el historial de sus técnicos y las rachas. Aquí el informe completo.
William da Silva y su rol plurifuncional: “Cuesta mucho la adaptación pero me ha ido bien”
El brasileño pasó de ser volante externo en Querétaro a uno de recuperación en América. Y lo hizo con buenos rendimientos. "El Profe me ha dado la confianza y me ha ayudado mucho", dijo.
América partió hacia el Mundial de Clubes entre la indiferencia de su gente
El plantel de las Águilas llegó con lo justo al aeropuerto de México y no tuvo contacto con su gente ni con la prensa. Igual no había muchos aficionados para saludarlos. Aquí el informe.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.