publicidad
Joe Martínez, presidente de la comisión de Miami Dade, y Carlos Giménez, el actual alcalde, ambos son veteranos de la política condal.

Foro por la alcaldía condal de Miami-Dade, Carlos Giménez y Joe Martínez

Foro por la alcaldía condal de Miami-Dade, Carlos Giménez y Joe Martínez

El titular Carlos Giménez y el presidente de la Comisión de Miami-Dade Joe Martínez se enfrentaron un foro por la alcaldia condal  esta semana.

Joe Martínez, presidente de la comisión de Miami Dade, y Carlos Giménez,...
Joe Martínez, presidente de la comisión de Miami Dade, y Carlos Giménez, el actual alcalde, ambos son veteranos de la política condal.

Las elecciones son el 14 de agosto

MIAMI, Florida - Este año los residentes del Condado Miami-Dade votarán por un nuevo alcalde, por eso Univision 23 junto a Univision América y El Nuevo Herald llevaron a cabo un foro entre el titular Carlos Gimenez y el presidente de la Comisión de Miami-Dade Joe Martinez.

Ambos son los dos candidatos a la alcaldía condal que más dinero han recaudado para sus campañas entre todos los candidatos postulados, y por eso fueron seleccionados para este enfrentamiento presentado por el recinto oeste del Miami-Dade College.

El Dr. José Vicente, presidente del recinto oeste y norte del Miami-Dade College les dio la bienvenida a ambos candidatos que fueron alumnos de la institución educacional.

Aquí compilamos un resumen de las preguntas que contestaron y algunas de las respuestas claves. Para escuchar todas sus respuestas haz clic en la galería de videos en esta página para que contienen el foro completo.

publicidad

Fotos: Foro electoral en el Miami-Dade College

Declaraciones de apertura:

Martinez: “Estas elecciones van a ser de la reducción de impuestos, van a ser de los beneficios de salud, el hospital Jackson, nuestro transporte, vamos a hablar de nuestras estructuras del agua”.

Gimenez: “Hace un año que estuve parado aquí como un candidato, y dije ciertas cosas ciertas promesas. Dije que iba a recortar el salario del alcalde; despedir a los tres guardaespaldas que tiene el alcalde anterior. Al alcalde no le hace falta guardaespaldas. También dije que iba a reducir los impuestos en Miami-Dade, y lo hicimos”.

PREGUNTA: ¿Cuando ustedes miran la estructura actual del gobierno Condal, dónde ven las ‘vacas gordas’? ¿ Tienen en la mirilla algún servicio o departamento que podría ser más eficiente?

Gimenez: “Empezamos con la reducción de departamentos de 42 a 25. También habían 13 directores de departamento que estuvieron aquí el marzo pasado que ya no están aquí…También le bajamos los salarios a ellos (los sub-directores que no fueron despedidos)…Esto nunca va a parar, siempre vamos a mirar cómo podemos mejorar a Miami-Dade”.

Martinez:  “La burocracia que creció en Miami-Dade era increíble, durante estos años que estuvimos construyendo tanto… ahorramos, pero a la misma vez la burocracia creció.  Lo que se rebajaron fueron los departamentos, pero todavía esas personas siguen estando ahí. Las posiciones que son, por la información que nos han dado, son vacantes. Una reorganización se debe tomar de una forma distinta para hacerla correctamente”.

publicidad

PREGUNTA: El crimen violento va en descenso en Miami-Dade, pero los robos continúan en aumento (de 5958 en 2010 a 6157 in 2011 (un incremento de 3.3%); hemos visto recortes a los presupuestos policiales. Como Alcalde, ¿qué harían para asegurar que las patrullas callejeras no sean afectadas y que nuestros residentes se puedan sentir seguros?

Martinez: “En este presupuesto incrementó la cantidad de policías que le están prestando servicio a las ciudades que lo pagan. Eso quiere decir que los oficiales en las calles que no son incorporadas ha disminuido, y el crimen sí está subiendo....No tenemos suficientes oficiales en las calles para poder patrullarlas. No podemos darles los servicios de estos oficiales a estas ciudades”.

Gimenez: “Hay ciertos crímenes que han subido y otros que han bajado, pero la tasa de crímenes ha bajado. Durante esta reorganización estuvimos muy atentos de no quitar oficiales de las calles. Quitamos los que estaban detrás de un buró. Este año, por primera vez en tres años vamos a tener clases de policías, vamos a tener clases de bomberos, para reemplazar los policías y bomberos que está retirándose”.

PREGUNTA: De acuerdo a recientes estudios, las reparaciones al antiguo sistema de alcantarillado de Miami-Dade podrían tener un costo de mil-millones de dólares. ¿De donde buscarían los fondos para arreglar este sistema que tanto lo necesita?

publicidad

Gimenez: “Este año en el presupuesto no se le va a quitar dinero para el departamento de alcantarillado, que son $25 millones. Eso se puedo usar para emitir bonos en el futuro, para reparar el sistema.”

Martinez: ”Uno de los problemas más grandes con el departamento de agua y alcantarillado es que hace muchos años…que el agua la estamos botando en ciertas áreas en el océano, y eso nos está perjudicando hasta cierto punto. Entonces queremos decirle  por favor no nos pongan penalidades, no nos obliguen ...El año que viene piden un 9% (de aumento de tarifa a los consumidores.) "

PREGUNTA: Este año la comisión aprobó un plan del Alcalde que pidió que los empleados de sindicalizados contribuyeran un cuatro por ciento adicional de sus salarios para el cuidado de salud. El voto fue muy reñido, 7 a 6. ¿Creen ustedes que funcionó?

Martinez: “El año pasado, (cuando el señor Robaina y Gimenez estaban postulados para alcalde), todo el mundo sabía que iban a regresar a los niveles (presupuestarios) del 2009-2010. Yo le dije a la administradora del condado Alina Hudak, como precaución, haz dos presupuestos, uno manteniéndolo al nivel que estamos, y otro basado en las promesas que ellos están haciendo....Mira como no cogimos los $25 millones de agua y alcantarillado, se podía haber usado para eso....Habían otras formas de llegar a este 5%".

publicidad

Gimenez: “No había otra forma de llegar a ese 5 %. Ese 4% - 5% era lo que deseaba los sindicatos para llegar a los $208 millones en deducciones de beneficios que necesitábamos para balancear ese presupuesto. El año pasado sí tuvimos que coger $25 millones de agua y alcantarillado, pero es un préstamo. Este año no lo vamos hacer y no lo vamos a hacer el año que viene.  Si querían reducir el amillaramiento, que eso también era lo que yo deseaba…no fue una decisión fácil”.

PREGUNTA: Señor Giménez, usted acaba de recibir el respaldo del alcalde de Hialeah Carlos Hernández. La pregunta directa a usted, ¿Va a aprovechar usted la misma maquinaria politica de boleteros que tanto fue criticada por sus seguidores en las elecciones previas?

Gimenez:“Yo no estoy a favor de ningún boletero. Yo simplemente le digo a la gente que simplemente, llena tu boleta y ponla en el buzón. Yo estoy muy orgulloso del apoyo de ellos, en la mayoría del consejo de Hialeah”.

Martinez: “Mientras él estaba ahí para hacer alianzas con los políticos de Hialeah, yo estaba con el pueblo. No es que no me hubiera gustado el apoyo, pero después de lo que estaba ocurriendo ahí, no me interesó. Lo felicito por esa parte, pero yo sigo hiendo a Hialeah".

PREGUNTA: ¿Miami sigue teniendo una de las tasas de ejecuciones hipotecarias más elevadas de todo el país. Según RealtyTrac, Miami ocupa el segundo lugar en la nación. ¿Como alcalde, que haría para prevenir esta crisis y como ayudaría a las familias enfrentando este tiempo difícil?

publicidad

Gimenez: “El aeropuerto y el  puerto son la maquinaria más grande para generar empleos, y mejores empleos en esta comunidad, así que eso es muy importante como alcalde. También tenemos que acelerar los permisos para obetnerlos en el condado Miami-Dade . La solución son empleos, buenos empleos y buenos salarios para nuestros residentes.

Martinez: “Los empleos son primordiales. Si no tienes dinero para pagar la hipoteca, de nada sirve el alivio hipotecario...También se tiene que hablar con las compañías de seguros, con el Gobernador Scott para que bajen las primas. Nosotros no estamos usando a Miami'Dade como lo debemos usar para crear empleos.”

Video Foro por la alcaldía de Miami Dade

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad