publicidad

Forman grupo en Chicago para exigir un alto a la desercion escolar entre latinos

Forman grupo en Chicago para exigir un alto a la desercion escolar entre latinos

Grupo en Chicago reclamó más esfuerzos para reducir los índices de deserción escolar entre estudiantes hispanos.

Forman grupo en Chicago para exigir un alto a la desercion escolar entre...

Exigen cambios de inmediato

CHICAGO, Illinois- Legisladores, educadores, padres y estudiantes de Chicago crearon la agrupación Latinos Unidos por Prioridades Educativas (LUPE) para reclamar más esfuerzos para reducir los índices de deserción escolar entre estudiantes hispanos.El lanzamiento de la agrupación se dio a conocer esta semana en una conferencia de prensa donde se reclamó un plan de acción al nuevo director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), Ron Huberman.

"Para la comunidad latina de Chicago estos son tiempos de desafío, y debemos aprovechar el nuevo liderazgo en CPS", dijo Carlos M. Azcoitia, fundador de la secundaria Spry Community Links y miembro de LUPE.

Huberman asumió el mes pasado en reemplazo de Arne Duncan, quien dejó el puesto después de seis años para ser el Secretario de Educación del presidente Barack Obama.

publicidad

El nombramiento de Huberman por el alcalde Richard M. Daley ha provocado controversia, por tratarse de un administrador sin experiencia en educación, puesto al frente del tercer distrito escolar del país en tamaño después de Los Ángeles y Nueva York.

Las Escuelas Públicas de Chicago tienen poco más de 400,000 alumnos, de los cuales 40 por ciento son hispanos, y están a cargo de la municipalidad desde 1995.

Es el tercer nombramiento en los últimos catorce años de un ejecutivo con experiencia en el manejo administrativo y financiero, aunque la jefatura de educación siempre ha estado en manos de un educador.

En un comunicado, LUPE reconoce los esfuerzos para proveer recursos, y las iniciativas de la administración anterior, pero afirma que la tasa de quienes abandonan prematuramente los estudios es del 45 por ciento entre los hispanos.

"Es totalmente inaceptable que a los estudiantes hispanos se les continúe negando el acceso a la educación superior, a fondos y beneficios necesarios para mantenerlos en la escuela a esa temprana edad", dijo Azcoitia.

Estimó que el nuevo administrador debería examinar de cerca la "disparidad de liderazgo" existente en la educación pública de Chicago, además de realizar un esfuerzo "serio y consistente" para atender a cada alumno del sistema.

LUPE pide además que se aumente el porcentaje de maestros y administradores latinos en el sistema de educación pública de Chicago, además de los recursos para mejorar los niveles académicos.

publicidad

En el comunicado se mencionan estadísticas según las cuales los hispanos solamente representan un 13 por ciento del personal docente y administrativo de CPS, "una tendencia que tiene que cambiar", afirma.

El concejal méxico-americano George Cárdenas (D-12), quien también integra LUPE, dijo a su vez que "los latinos han esperado el cambio pacientemente, así como mejores oportunidades y un compromiso serio" de parte de CPS.

"Pero nos estamos convirtiendo en la minoría olvidada", agregó.

La nueva agrupación afirma que para el nuevo administrador debe ser prioritario cumplir con la ley federal Que Ningún Niño Quede Atrás.

Pero también reconocer la necesidad de una mayor representación y liderazgo de los latinos, "para lograr un sistema igualitario que conduzca a mejores resultados en las pruebas de rendimiento y a la reducción de la tasa de deserción".

"No más promesas, es tiempo de resultados", concluye.

Huberman, que todavía no ha expuesto en público sus planes, dijo en una declaración escrita que comparte las preocupaciones de LUPE.

En su opinión, "es importante asegurar que CPS sea lo más diversa posible tanto en nuestro liderazgo como en los salones de clase".

El nuevo director ejecutivo prometió seguir trabajando "para evitar la deserción, combatir la violencia y atender otros temas que afectan a todos nuestros estudiantes".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad