publicidad

Ford vendió Volvo a Geely. El grupo chino tomará control en el 2010

Ford vendió Volvo a Geely. El grupo chino tomará control en el 2010

Ford Motor Company anunció la venta de su filial sueca Volvo al grupo industrial chino Zhejiang Geely Holding.

Preparados para el cambio

GOTEMBURGO, Suecia - El fabricante sueco de automóviles de lujo Volvo Cars fue vendido por la Ford al grupo chino Geely por $1,800 millones, anunció el director financiero del fabricante norteamericano, Lewis Booth.

¿Comprarías un Volvo Made in China?

"Puedo confirmar que un acuerdo final de venta de Volvo a Geely fue firmado a las 14 y 40 horas (12H40 GMT)", declaró Per-Aake Froeberg, portavoz de Volvo Cars, poco antes de una conferencia de prensa.

La información también fue anunciada en Pekín por la agencia de noticias estatal China Nueva.

El acuerdo fue firmado en la sede de Volvo en Gotemburgo por Booth y el presidente de Geely, Li Shufu, añadió Froeberg.

Booth confirmó que la venta fue por $1,800 millones (1,300 millones de euros), menos de una tercera parte de los $6,400 millones que Ford pagó en 1999 para adquirir Volvo Cars.

Ford anunció en diciembre que había llegado a un acuerdo sobre los términos generales de la venta de su deficitaria filial sueca a Geely, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China.

"Es un acuerdo definitivo", añadió Booth en conferencia de prensa tras la firma en la sede sueca de Volvo, en Gotemburgo.

Primer constructor sueco frente a su pequeño rival Saab, Volvo Cars había quedado escindido de su ex casa matriz Volvo AB cuando fue vendida a Ford.

Pese a las reticencias iniciales, los sindicatos de Volvo Cars, que emplea a unas 22 mil personas en el mundo, incluyendo unas 16 mil en Suecia, aprobaron el acuerdo el sábado.

publicidad

La venta de Volvo, ofrecida a fines de 2008 por Ford, significa el fin de la aventura en el rubro del lujo por parte del estadounidense, que ya había vendido las marcas de lujo Aston Martin, Jaguar y Land Rover unos años después de su adquisición a un alto precio.

Geely y Ford habían anunciado que lograron un acuerdo en torno a Volvo a fines de diciembre, pero faltaba todavía concretar el acuerdo de venta. La toma de control debería tener lugar en el segundo trimestre.

Especializado en vehículos grandes – sedanes, vagonetas y SUVs - de lujo, Volvo, fundado en 1927, vio sus ventas hundirse a causa de la crisis económica que benefició a los pequeños modelos de precios más asequibles, pasando de casi 460 mil unidades en 2007 a 374,300 en 2008 y 334,800 el año pasado.

Geely, primer constructor privado chino, vendió unos 300 mil vehículos el año pasado.

El nuevo gigante

China se convirtió a inicios de 2009 en el mayor mercado de automóviles del planeta, tras el derrumbe de las ventas en Estados Unidos debido a la crisis económica.

La televisión sueca adelantó por la mañana la noticia del acuerdo de venta, tras negociaciones que se habrían llevado a cabo en Londres.

Según los medios suecos, la adquisición fue pactada en 15 mil millones de coronas suecas (1,430 millones de euros o $2.040 millones de dólares).

Geely ya había anunciado el mes pasado la conclusión de un acuerdo con Ford para hacerse con los derechos de propiedad intelectual de tecnologías de punta de Volvo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la protección del medio ambiente.

publicidad

El acuerdo Ford-Geely se concreta en momentos en que otra marca sueca, Saab, filial de General Motors (GM), enfrenta serias incertidumbres, tras el anuncio de que fracasaron todas las negociaciones para venderla o reestructurarla.

El constructor holandés de automóviles deportivos de lujo Spyker anunció el domingo que presentó una nueva oferta para comprarla, pero ninguna de las dos ha dado más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Encuentra en este video todos los detalles del Acura MDX Sport Hybrid 2017. Esta es la nueva versión de la popular utilitaria con 3 filas de asientos y Jaime Gabaldoni te cuenta todo lo que necesitas saber sobre ella.
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
Estas son las cinco SUVs más rápidas del mundo
Con una lucha reñida entre marcas, el segmento de las camionetas tiene una competencia muy pareja por el rótulo del vehículo más veloz del planeta.
Los 15 carros más horrorosos de todos los tiempos
A estos desafortunados vehículos los distingue el hecho de que sus diseños no tienen ninguna cualidad que los rescate del desastre estético total.
publicidad
El Lazio venció a la Roma y dejó el 'Scudetto' a un paso para la Juventus
Francesco Totti disputó los quince minutos finales en el que podría ser el último enfrentamiento contra los históricos rivales de su carrera.
Los hermanos de ‘Canelo’y ‘Chávez Jr.’ se enfrentaron en Chihuahua: hubo nocaut técnico
Omar ‘Businessman’ Chávez derrotó a Ramón ‘Inocente’ Álvarez en un preludio de lo que será la pelea del 6 de mayo en Las Vegas.
Malas noticias para el Atlético de Madrid, Giménez es baja para las 'semis' de Champions
El defensor uruguayo José María Giménez padece una lesión muscular de grado II que lo deja fuero por lo que resta de la campaña con los 'Colchoneros'.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jóvenes usan el arte para crear conversación sobre temas como la discriminación y la diversidad
Los primeros 100 días de la presidencia de Trump han inspirado diversas reacciones, pero ninguna como esta. Se trata de una iniciativa lanzada por jóvenes mexicanos interesados en la intersección entre la tecnología, el arte y el activismo.
La dura realidad que enfrentan inmigrantes mexicanos que han sido deportados
Eleazar Hernández vivió como indocumentado más de 12 años en los Estados Unidos, donde trabajaba como cocinero. Sufrió un accidente que le dejó una discapacidad. Hernández fue deportado a México. Habla sobre cómo ha sido su búsqueda de trabajo desde entonces.
Nueva York pone a prueba el sistema de cámaras portadas permanentemente por policías
Este método busca aumentar la garantía de transparencia. Las cámaras serán activadas por los propios agentes cuando ingresen a una casa buscando a un sospechoso, al realizar un arresto, o durante cualquier otra circunstancia que podría desencadenar en algún conflicto.
Nosotros Los Guapos Capítulo 4 Accede
Doña Cuca les exige a Nacho, el Vitor y Albertano que busquen trabajo. Nacho, el Vítor y Albertano consiguen trabajo en una escuela, pero la directora y los niños se arrepienten de tenerlos como empleados.