publicidad

Ford vendió Volvo a Geely. El grupo chino tomará control en el 2010

Ford vendió Volvo a Geely. El grupo chino tomará control en el 2010

Ford Motor Company anunció la venta de su filial sueca Volvo al grupo industrial chino Zhejiang Geely Holding.

Preparados para el cambio

GOTEMBURGO, Suecia - El fabricante sueco de automóviles de lujo Volvo Cars fue vendido por la Ford al grupo chino Geely por $1,800 millones, anunció el director financiero del fabricante norteamericano, Lewis Booth.

¿Comprarías un Volvo Made in China?

"Puedo confirmar que un acuerdo final de venta de Volvo a Geely fue firmado a las 14 y 40 horas (12H40 GMT)", declaró Per-Aake Froeberg, portavoz de Volvo Cars, poco antes de una conferencia de prensa.

La información también fue anunciada en Pekín por la agencia de noticias estatal China Nueva.

El acuerdo fue firmado en la sede de Volvo en Gotemburgo por Booth y el presidente de Geely, Li Shufu, añadió Froeberg.

Booth confirmó que la venta fue por $1,800 millones (1,300 millones de euros), menos de una tercera parte de los $6,400 millones que Ford pagó en 1999 para adquirir Volvo Cars.

Ford anunció en diciembre que había llegado a un acuerdo sobre los términos generales de la venta de su deficitaria filial sueca a Geely, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China.

"Es un acuerdo definitivo", añadió Booth en conferencia de prensa tras la firma en la sede sueca de Volvo, en Gotemburgo.

Primer constructor sueco frente a su pequeño rival Saab, Volvo Cars había quedado escindido de su ex casa matriz Volvo AB cuando fue vendida a Ford.

Pese a las reticencias iniciales, los sindicatos de Volvo Cars, que emplea a unas 22 mil personas en el mundo, incluyendo unas 16 mil en Suecia, aprobaron el acuerdo el sábado.

publicidad

La venta de Volvo, ofrecida a fines de 2008 por Ford, significa el fin de la aventura en el rubro del lujo por parte del estadounidense, que ya había vendido las marcas de lujo Aston Martin, Jaguar y Land Rover unos años después de su adquisición a un alto precio.

Geely y Ford habían anunciado que lograron un acuerdo en torno a Volvo a fines de diciembre, pero faltaba todavía concretar el acuerdo de venta. La toma de control debería tener lugar en el segundo trimestre.

Especializado en vehículos grandes – sedanes, vagonetas y SUVs - de lujo, Volvo, fundado en 1927, vio sus ventas hundirse a causa de la crisis económica que benefició a los pequeños modelos de precios más asequibles, pasando de casi 460 mil unidades en 2007 a 374,300 en 2008 y 334,800 el año pasado.

Geely, primer constructor privado chino, vendió unos 300 mil vehículos el año pasado.

El nuevo gigante

China se convirtió a inicios de 2009 en el mayor mercado de automóviles del planeta, tras el derrumbe de las ventas en Estados Unidos debido a la crisis económica.

La televisión sueca adelantó por la mañana la noticia del acuerdo de venta, tras negociaciones que se habrían llevado a cabo en Londres.

Según los medios suecos, la adquisición fue pactada en 15 mil millones de coronas suecas (1,430 millones de euros o $2.040 millones de dólares).

Geely ya había anunciado el mes pasado la conclusión de un acuerdo con Ford para hacerse con los derechos de propiedad intelectual de tecnologías de punta de Volvo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la protección del medio ambiente.

publicidad

El acuerdo Ford-Geely se concreta en momentos en que otra marca sueca, Saab, filial de General Motors (GM), enfrenta serias incertidumbres, tras el anuncio de que fracasaron todas las negociaciones para venderla o reestructurarla.

El constructor holandés de automóviles deportivos de lujo Spyker anunció el domingo que presentó una nueva oferta para comprarla, pero ninguna de las dos ha dado más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante francés Navya Technologies comenzará a construir el minibus Arma cerca de Ann Arbor en el estado de Michigan.
El demonio más esperado de la historia hace temblar con 840hp. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conocerlo de cerca y nos comenta sus apreciaciones.
Tuvimos la oportunidad de conocer personalmente al Demonio. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Dodge Challenger SRT Demon 2018 en este video.
Un choque de un vehículo de carga contra una grua estacionada en la vía causó una gran explosión en una autopista en la periferia de Hangzhou en la provincia china de Zhejiang.
Más ancha y más larga que la Nissan Navara en la que está basada, la nueva camioneta, que se vería pequeña en EEUU, va a lucir enorme en el resto del mundo.
La mujer se recupera de múltiples facturas. El incidente sucedió en Roma y el conductor está bajo investigación.
Esta fue nuestra primera corrida de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger Demon 2018. Este acelera de 0 – 60 millas por hora en solo 2.3 segundos, convirtiéndolo en el auto de producción más veloz del mundo.
El sensor del dispositivo del modelo Accord podría generar un cortocircuito y causar un incendio en el motor. Hasta el momento se han reportado cuatro incidentes.
El Jaguar E-Pace 2018 hizo su primera aparición oficial batiendo el record Guinness con un salto tipo “barrel-roll” (tirabuzón) de 50 pies.
A partir del próximo año todas las versiones del deportivo de Ford contarán con un Bloqueador Electrónico de Línea como equipo estándar.
Tuvimos oportunidad de evaluar a la nueva generación del Honda Civic el año pasado, pero esta vez estuvimos A Bordo de la versión deportiva de este. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Honda Civic Si 2017.
Los dueños de esas marcas de autos fabricados entre los años 2005 y 2012 deben estar atentos al llamado de las fábricas para someter sus sistemas a revisión inmediata.
La primera pickup de Mercedes-Benz ya está a la vuelta de la esquina. El único problema es que esa esquina no apunta a EEUU.
Más eficiente, rápido y preciso, es como definen a la nueva generación del Honda Civic Si. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Con más de 300,000 reservaciones, el Model 3 promete masificar el transporte personal eléctrico.
Dubái planea contar con estos robots fabricados por la empresa OTSAW Digital a finales del 2017. Estos cuentan hasta con un drone para apoyar en la labor de vigilancia aérea.
La pickup Mercedes-Benz Clase-X no llegará a Estados Unidos porque no tiene nada que hacer aquí
La nueva camioneta pickup de Mercedes-Benz llegará a casi todo el mundo hablando con un fuerte acento franco-japonés.
La Clase-X no es la primera camioneta pickup de Mercedes-Benz
Antes de la Clase X Mercedes-Benz experimentó con algunos fascinantes modelos de pickups que hoy constituyen invalorables piezas de colección.
Esta es la nueva Mercedes-Benz Clase-X en fotos
La Clase-X no fue concebida como un vehículo de trabajo sino como una camioneta para complementar el estilo de vida activo de sus dueños, estas imágenes lo confirman.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
publicidad
Imágenes de la celebración de los aficionados por el triunfo de México contra Honduras
La audiencia estuvo prendida a la pantalla de Univision con este encuentro de la Copa de Oro. Los aficionados celebraron el triunfo de México acompañados de guacamole, tortillas y cerveza; mientras que los fanáticos de Honduras lamentaron la derrota.
Análisis: El favoritismo de México se demostró con actos, no palabras
Sin ser espectacular, el Tri derrotó por la mínima diferencia a Honduras y se instaló en una de las semifinales de la Copa Oro en la que enfrentará a Jamaica.
Alejandro Faurlín, nuevo refuerzo de Cruz Azul
Es argentino, zurdo y mediocampista. Proviene del Getafe de España.
Oribe Peralta asegura que no fue a la Copa Oro para descansar y tomar ritmo
El delantero de las Águilas señaló, además, que lo hizo pensando ya en el Mundial de Rusia 2018.
Video muestra cómo un oficial en Maryland planta drogas para inculpar a otras personas
La cámara corporal del uniformado lo delató cuando este trataba de atribuir una bolsa de heroína a un residente local.
¿Qué balance dejan los primeros 6 meses de Trump en la Casa Blanca?
Hasta el momento, el presidente no ha cumplido con promesas de campaña como revocar el Obamacare, aprobar una ley de infraestructura, sancionar una reforma a los impuestos y construir el famoso muro fronterizo con México. Según The Washington Post, el mandatario ha hecho 836 afirmaciones falsas durante el periodo mencionado, diciendo un promedio de 4.6 mentiras por día.
Dreamers, con moderado optimismo tras conocer el proyecto de ley que busca legalizar su estatus migratorio
Pese a que se ilusionan con que el 'Dream Act 2017' pase en el senado, temen que sus familias no salgan amparadas dentro de la propuesta impulsada por los legisladores Lindsey Graham y Richard Durbin.
La cocina de Chayo: Prepara un rico baguette de ensalada de pollo asado
Chayo de 'La doble vida de Estela Carrillo' te comparte otra de sus deliciosas recetas para que goces con toda tu familia.