publicidad

Ford vendió Volvo a Geely. El grupo chino tomará control en el 2010

Ford vendió Volvo a Geely. El grupo chino tomará control en el 2010

Ford Motor Company anunció la venta de su filial sueca Volvo al grupo industrial chino Zhejiang Geely Holding.

Preparados para el cambio

GOTEMBURGO, Suecia - El fabricante sueco de automóviles de lujo Volvo Cars fue vendido por la Ford al grupo chino Geely por $1,800 millones, anunció el director financiero del fabricante norteamericano, Lewis Booth.

¿Comprarías un Volvo Made in China?

"Puedo confirmar que un acuerdo final de venta de Volvo a Geely fue firmado a las 14 y 40 horas (12H40 GMT)", declaró Per-Aake Froeberg, portavoz de Volvo Cars, poco antes de una conferencia de prensa.

La información también fue anunciada en Pekín por la agencia de noticias estatal China Nueva.

El acuerdo fue firmado en la sede de Volvo en Gotemburgo por Booth y el presidente de Geely, Li Shufu, añadió Froeberg.

Booth confirmó que la venta fue por $1,800 millones (1,300 millones de euros), menos de una tercera parte de los $6,400 millones que Ford pagó en 1999 para adquirir Volvo Cars.

Ford anunció en diciembre que había llegado a un acuerdo sobre los términos generales de la venta de su deficitaria filial sueca a Geely, uno de los mayores fabricantes de automóviles de China.

"Es un acuerdo definitivo", añadió Booth en conferencia de prensa tras la firma en la sede sueca de Volvo, en Gotemburgo.

Primer constructor sueco frente a su pequeño rival Saab, Volvo Cars había quedado escindido de su ex casa matriz Volvo AB cuando fue vendida a Ford.

Pese a las reticencias iniciales, los sindicatos de Volvo Cars, que emplea a unas 22 mil personas en el mundo, incluyendo unas 16 mil en Suecia, aprobaron el acuerdo el sábado.

publicidad

La venta de Volvo, ofrecida a fines de 2008 por Ford, significa el fin de la aventura en el rubro del lujo por parte del estadounidense, que ya había vendido las marcas de lujo Aston Martin, Jaguar y Land Rover unos años después de su adquisición a un alto precio.

Geely y Ford habían anunciado que lograron un acuerdo en torno a Volvo a fines de diciembre, pero faltaba todavía concretar el acuerdo de venta. La toma de control debería tener lugar en el segundo trimestre.

Especializado en vehículos grandes – sedanes, vagonetas y SUVs - de lujo, Volvo, fundado en 1927, vio sus ventas hundirse a causa de la crisis económica que benefició a los pequeños modelos de precios más asequibles, pasando de casi 460 mil unidades en 2007 a 374,300 en 2008 y 334,800 el año pasado.

Geely, primer constructor privado chino, vendió unos 300 mil vehículos el año pasado.

El nuevo gigante

China se convirtió a inicios de 2009 en el mayor mercado de automóviles del planeta, tras el derrumbe de las ventas en Estados Unidos debido a la crisis económica.

La televisión sueca adelantó por la mañana la noticia del acuerdo de venta, tras negociaciones que se habrían llevado a cabo en Londres.

Según los medios suecos, la adquisición fue pactada en 15 mil millones de coronas suecas (1,430 millones de euros o $2.040 millones de dólares).

Geely ya había anunciado el mes pasado la conclusión de un acuerdo con Ford para hacerse con los derechos de propiedad intelectual de tecnologías de punta de Volvo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la protección del medio ambiente.

publicidad

El acuerdo Ford-Geely se concreta en momentos en que otra marca sueca, Saab, filial de General Motors (GM), enfrenta serias incertidumbres, tras el anuncio de que fracasaron todas las negociaciones para venderla o reestructurarla.

El constructor holandés de automóviles deportivos de lujo Spyker anunció el domingo que presentó una nueva oferta para comprarla, pero ninguna de las dos ha dado más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Toyota Corolla 2017 obtuvo las mayores puntuaciones durante las pruebas de colisiones realizadas por el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety). En este video se aprecia el resultado de una colisión frontal media a 40 mph (64 km/h).
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al renovado Jeep Compass. Encuentra aquí toda su experiencia A Bordo de la versión Trailhawk, especialmente desarrollada para off-road.
Los primeros Bugatti Chiron están a punto de ser entregados a sus acaudalados dueños. Justo antes de hacerlo, Bugatti decidió pedirte a CR7 que lo probara para conocer sus impresiones. Con 1,500 caballos de potencia, el nuevo hypercar francés se ha convertido en el auto de los millonarios, que la mayoría solo podemos soñar con tener.
El techo vegetal de la planta donde se fabrica la Ford F-150 en las afueras de Detroit produce mucho más que oxigeno y buenas relaciones públicas
Jeep rediseño a la Compass para el 2017. Esta vez Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar a su versión más radical para andar fuera de la ruta. Estas fueron sus primeras impresiones.
La Honda Ridgeline 2017 consiguió excelentes resultados frente a las diferentes pruebas de colisión a 40 mph. En todas ellas menos en una recibió la máxima puntuación. La única prueba en la que recibió puntuación “Aceptable” fue en la de facilidad de uso de las anclas para las sillas de bebes.
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Se han registrado seis robos de vehículos durante un mes en West Elsdon
Estacionar el auto en un lugar seguro, cerrar las puertas y las ventanas, no dejar artículos adentro y mantener las llaves cerca de usted son algunas recomendaciones para evitar los hurtos.
Cristiano Ronaldo, el amante de los autos: Conoce su garaje en esta galería
El futbolista es un gran aficionado de los automóviles y destina parte de su fortuna a joyas de Audi, Lamborghini y Ferrari, entre otras marcas.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
publicidad
Se confirma el combate entre Manny Pacquiao y Amir Khan
Ambos pugilistas anunciaron en sus redes sociales que llegaron a un acuerdo para enfrentarse el próximo 23 de abril.
Gánate los guantes autografiados de Jesús Corona con este video
Mira este video, responde la pregunta que te presentamos y obten este valioso regalo del arquero de Cruz Azul,
Marchesín le gana el mano a mano a Benítez
El 'Conejo' llegó franco a la entrada del área y su disparo fue tapado por el exportero de Santos, que ya es factor en el Azteca.
Uyy!! Jorge Daniel Benítez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benítez Guillén dispara y para el portero on February 25, 2017
Mujer deportada convierte su dolor en ayuda para otros como ella
Ana Laura López fue deportada en 2016 tras vivir 15 años, sin papeles, en Chicago. Tuvo que dejar en Estados Unidos a su esposo y a sus hijos. Al llegar a México, decidió forma el grupo "Deportados en Lucha".
Una niña hispana lucha por mejorar su inglés en la escuela y salir adelante
Cómo la mayoría de niños en el país, Arlette Espaillat, estudiante de cuarto grado, trabaja arduamente para mejorar su habilidad de comprensión de lectura, a un mes del ELA, la compleja prueba del Estado de Nueva York.
Un trasplante de rostro le cambia la vida a un joven que había intentado quitarse la vida
Por una década, Andy Sandness, un hombre de Wyoming vivió con las marcas físicas de haber intentado quitarse la vida. Su rostro quedó desfigurado, pero tras una larga investigación, un equipo de médicos le realizó un impresionante trasplante. La operación duró 56 horas, pero el producto final sobrepasó las expectativas de Andy.