Florida sigue prohibiendo matrimonios gay a pesar del dictamen de la corte suprema

Matrimonios gay siguen prohibidos en Florida

MIAMI, Florida - Aunque los activistas defensores del los matrimonios del mismo sexo están celebrando por Estados Unidos, en la Florida la situación seguirá igual para la comunidad gay que desea casarse debido a una ley que sigue vigente en el estado, definiendo el matrimonio solo como la unión entre una mujer y un hombre.

El miércoles la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que no tiene jurisdicción sobre el tema de la Propuesta 8, la ley en California que prohibía los matrimonios gay en ese estado. Esto significa que el dictamen de una corte inferior en ese estado anulando la Propuesta 8 sigue vigente.


El segundo dictamen de la Corte Suprema afecta directamente a todos los Estados Unidos. Los magistrados invalidaron una estipulación de la ley de Defensa al Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) que evitaba que las parejas de matrimonios gay gozaran de varios beneficios fiscales, médicos y de pensiones que generalmente están disponibles para matrimonios heterosexuales. El máximo tribunal de justicia declaró inconstitucional la parte de la ley que señala que el matrimonio es exclusivo entre un hombre y una mujer, y extiende estos derechos a los grupos homosexuales.

Pero a pesar del histórico dictamen de la Corte Suprema el miércoles, el tema de reconocer a los matrimonios gay sigue siendo una cuestión que decide cada estado. Una enmienda estatal que fue aprobada en el 2008 en la Florida sigue prohibiendo los matrimonios y uniones del mismo sexo en este estado. Los votantes de la Florida aprobaron la Enmienda 2 a la Constitución de la Florida ese año, definiendo el matrimonio como la unión entre solo una mujer y un hombre.

Equality Florida, una organización activista que aboga por los derechos gay en la Florida llevó a cabo una conferencia de prensa en Wilton Manors en respuesta a la decisión de la corte.

“El dictamen de hoy es un paso adelante para el país, pero para los floridanos nos quedamos corto en la justicia, y más que todo es una exhortación”, expresó Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida.


Varios políticos prominentes de la Florida típicamente se han declarado en contra del matrimonio gay, incluyendo el Senador por la Florida Marco Rubio, que criticó el dictamen del magistrado.

El matrimonio es definido mejor como “la union entre un hombre y una mujer”, dijo Rubio, criticando a la corte por tomarse demasiada libertad en el caso.

"El idioma de gran alcance en la opinión mayoritaria de hoy es más perturbador que el dictamen en sí, pues indica más interferencia por las cortes en los años que vienen”, dijo Rubio.

Rubio, quien lidera la creación del proyecto de reforma migratoria en el país también se ha declarado en contra de incluir derechos iguales en el plan de reforma para inmigrantes que quieren reclamar su pareja del mismo sexo.


Video: Corte Suprema dictamina contra Ley en Defensa del Matrimonio

La administración del Presidente Barack Obama vio la decisión como una victoria para todo el país porque todas las parejas, estén casadas o no, serán vistas como iguales a nivel federal.

Pero la cuestión de aprobar matrimonios gay le sigue dependiendo de lo que cada estado decida.


“Ahora la ley de Defensa al Matrimonio es inconstitucional"significando que todas las parejas son iguales en los ojos de la ley federal, y la Propuesta 8 de California fue anulada,  abriendo el camino para que parejas del mismo sexo vuelvan a casarse en California una vez más”, dijo Obama en un comunicado enviado por e-mail a millones de simpatizantes en Estados Unidos.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

LO ÚLTIMO

Lamar Odom vio el Super Bowl con Khloé

El exjugador de baloncesto dio un paseo junto a su exmujer y la hermana de esta, Kim Kardashian, antes de ver con ellas la Super Bowl 50 este domingo

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.