publicidad
.

Florida se queda sin tren de alta velocidad; el gobernador Rick Scott re...

De ser realidad, unirá a San Antonio, Texas con Monterrey, Nuevo León, México en tan sólo 2 horas.

Florida se queda sin tren de alta velocidad; el gobernador Rick Scott rechazó los fondos

Florida se queda sin tren de alta velocidad; el gobernador Rick Scott rechazó los fondos

El nuevo gobernador de la Florida, Rick Scott, anunció que iba a rechazar fondos federales para construir líneas de trenes rápidos a lo largo del estado.

De ser realidad, unirá a San Antonio, Texas con Monterrey, Nuevo León, M...
De ser realidad, unirá a San Antonio, Texas con Monterrey, Nuevo León, México en tan sólo 2 horas.

TALLAHASSEE, Florida - El estado de Florida no construirá un tren de alta velocidad, el primero con el que contaría Estados Unidos, y que iba a unir las ciudades de Tampa y Orlando con una eventual extensión posterior a Miami, tras una sorpresiva decisión este miércoles del gobernador Rick Scott.

Scott anunció que iba a rechazar fondos federales para construir líneas de trenes rápidos a lo largo del estado.

El nuevo gobernador habló en una conferencia en Tallahassee el miércoles, criticando el presupuesto propuesto para el año 2010 por el presidente Barack Obama esta semana para el país. Dijo que el dinero federal destinado para que el estado pudiera impulsar el proyecto que conectaría Tampa y Orlando será rechazado por su administración.

publicidad

"El gobierno no puede gastar más de lo que le entra", puntualizó Scott. "Como saben mi experiencia es empresarial, no en política; sin embargo no hay que ser economista para entender que si gasta más de lo que tiene su empresa quiebra".

El gobernador es un ex empresario en la rama del cuidado médico y un conservador fiscal que tiene el apoyo del ultraconservador Tea Party. Él dijo que sospecha que el proyecto termine costando miles de millones más de lo que se pronosticó, y es una de las razones principales para no construirlo.

"Si el proyecto se convierte muy costoso para los contribuyentes y se tiene que dejar de construir, el estado tuviera que devolverle los $2,400 millones en fondos federales a Washington", dijo Scott.

La oficina de Scott dijo en un comunicado que el mandatario "tras una meditada consideración" había informado al secretario de Transporte Ray LaHood "la decisión del estado de rechazar el proyecto del presidente Obama del tren de alta velocidad de Tampa a Orlando", con una extensión de unas 93 millas (150 kilómetros).

Obama había propuesto planes para mejorar la infraestructura de transportación del país, y entre estos proyectos figuraba el proyecto de tren rápido que hubiese conectado a turistas y residentes de una ciudad a otra sin tener que montarse en un automóvil.

Ya ferrocarriles de pasajeros tradicionales en el estado, pero muchos se quejan de la lentitud y lo poco conveniente que son estos viajes.

publicidad

"La verdad es que el proyecto sería demasiado costoso para los contribuyentes que pagan impuestos, y creo que el riesgo es mucho más grande que los beneficios", dijo Scott.

Scott es el tercer gobernador republicano que bloquea un proyecto de tren de alta velocidad en los últimos tres meses con un rechazo de los fondos federales, cruciales para lograr poner el plan sobre ruedas.

Los nuevos gobernadores de Ohio y Wisconsin, también republicanos, cancelaron proyectos de trenes de alta velocidad que estaban acordados por sus predecesores demócratas, argumentando que sus estados no estaban en condiciones de hacer frente a los costos.

Pero la decisión de Florida fue la primera respuesta concreta al anuncio la semana pasada de la Casa Blanca de un plan de inversión de $53 mil millones de dólares en seis años para la construcción de un tren de alta velocidad para unir ciudades importantes.

El gobierno de Obama ha dicho que quiere que un 80 por ciento de los estadounidenses accedan al tren de alta velocidad. Al rechazar Florida los fondos federales, otras entidades como California, que apuestan por implantar el modelo de trenes de alta velocidad, podrían aprovecharlos.

Este miércoles, la Casa Blanca calificó de "desafortunada decisión" el anuncio de Scott, e insistió en que continuará impulsando la modernización de la infraestructura.

"Ha habido un importante apoyo bipartidista para la necesidad de crear la infraestructura moderna que permita a este país competir. Un tren de alta velocidad es parte de eso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

publicidad

"Nos aseguraremos de que ese dinero sea usado en otra parte para avanzar en la agenda de infraestructura e innovación que es esencial para el crecimiento económico", agregó.

El secretario de Transporte LaHood dijo que el gobierno estaba "muy decepcionado" por la decisión de Scott, y que había "trabajado con el gobernador para asegurarse de eliminar todos los riesgos financieros para el estado, pidiendo en cambio que las empresas privadas que compitieran por el proyecto asumieran los costos excedentarios y operativos".

La decisión de Scott sorprendió a grupos de negocios de Miami, Orlando y Tampa que durante meses han apoyado el proyecto de un tren de alta velocidad y recibió las primeras críticas del Partido Demócrata de la entidad.

"Scott se ha convertido en un equipo de demolición para la economía de Florida, poniendo en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo en su intento de imponer su filosofía extrema", dijo el portavoz del Partido Demócrata de Florida, Eric Jotkoff.Alertó que Scott "con su decisión está poniendo en peligro el futuro de Florida".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.