publicidad
.

Florida, el regalo electoral que perdura logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

El ex gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, Jeb Bush.

Florida, el regalo electoral que perdura

Florida, el regalo electoral que perdura

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, comenta sobre la maquinaria electoral de Jeb Bush.

El ex gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, Jeb Bush.
El ex gobernador del estado de Florida, Estados Unidos, Jeb Bush.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice

El diario The New York Times reportó el domingo sobre los planes de la maquinaria política del ex gobernador de Florida, el republicano Jeb Bush, para atajar dos situaciones que afectarían sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca. Primero ganar la temprana primaria republicana floridana del 15 de marzo de 2016 (si lanza su precandidatura), luego la nominación del partido y después vencer al candidato o candidata demócrata a la presidencia el martes 8 de noviembre de 2016.

El primer caso enfrentaría al mentor, Bush, y a su protegido, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, si finalmente decide lanzarse al ruedo por la nominación presidencial republicana. El segundo caso, explica el diario, supone que Bush enfrente a un electorado floridano demográficamente cambiante donde nada está escrito en piedra.

publicidad

A nivel financiero y de lealtades, Bush parece, de momento, llevar la delantera, aunque Rubio, con posturas más duras en inmigración y política exterior, también tiene su fanaticada.

En 2008 y 2012 el demócrata Barack Obama ganó Florida. En 2008 fue la primera vez que un demócrata lograba la hazaña desde el triunfo de Bill Clinton en 1996. Obama le ganó en 2008 a John McCain y en 2012 a Mitt Romney para alzarse con el jugoso bastión de 29 votos electorales de Florida, lo cual representa más del 10% de los 270 votos electorales requeridos para ganar la presidencia.

El voto latino es vital y definitorio en Florida, y es particularmente oscilante y a veces impredecible. El voto cubano y cubanoamericano del Sur de Florida sigue experimentando cambios. De una parte están las generaciones post revolución cubana más conservadoras y republicanas, y las posteriores generaciones de cubanoamericanos y los de reciente ingreso, más moderados y jóvenes, muchos de los cuales se identifican con los demócratas.

De otra parte, están los puertorriqueños concentrados en Florida Central, el llamado Corredor I-4, con mayor tendencia demócrata, aunque sin duda un voto más oscilante hacia cualquiera de los dos partidos, dependiendo del candidato, las circunstancias y los temas de interés.

Florida es también hogar de centro y sudamericanos, muchos de tendencia conservadora. Y hay mexicanos, muchos de ellos trabajadores migrantes indocumentados que laboran en una de las principales industrias del estado: la agrícola, pero que como en otras partes del país, tienen hijos DREAMers o ciudadanos.

publicidad

De manera que atraer el voto latino en Florida no es pan comido.

Si nos remitimos a la pelea primarista republicana en este estado, hay varios asuntos en juego. El anuncio de Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba recibió duras críticas de Rubio y de Bush, quienes lo catalogaron como un regalo inmerecido al régimen castrista. Pero ojo, aunque un sector cubano condenó el anuncio de Obama, otros sectores cubanoamericanos, incluyendo grupos estudiantiles, le han dado la bienvenida apostando a que la apertura supondrá transformaciones democráticas en la isla-nación.

Y no hay que olvidar que en el Congreso hay republicanos ávidos por levantar el embargo contra Cuba presionados por los intereses económicos de diversos sectores tradicionalmente republicanos, desesperados por negociar en la mayor de las Antillas.

El tema migratorio promete controversia. Aunque los cubanos gozan de una situación migratoria especial, los puertorriqueños son ciudadanos, y otros grupos centroamericanos están protegidos por leyes especiales como NACARA. Florida es hogar de miles de DREAMers que se han beneficiado de la Acción Diferida de 2012 y muchos más se beneficiarían del DACA ampliado de 2014, paralizado en tribunales. Tienen, además padres, hermanos, amigos indocumentados por los que abogan.

Rubio le dio la espalda al proyecto de reforma migratoria amplia del cual fue coautor en 2013 y que el Senado aprobó ese mismo año, pero falleció en la Cámara de Representantes. Se opone igualmente a las acciones ejecutivas migratorias anunciadas por Obama en 2014 y es ambiguo sobre si las derogaría de ganar la nominación de su partido y eventualmente la presidencia.

publicidad

Bush tampoco favorece las acciones ejecutivas, es ambiguo sobre qué haría con ellas de ser electo presidente, pero hasta ahora aboga por una vía a la legalización para los 11 millones de indocumentados que, insiste, no serán deportados.

¿Prevalecería en Florida el mentor o el protegido? ¿Quién se llevaría el voto latino en una primaria republicana en Florida? ¿El joven senador cubanoamericano o el ex gobernador casado con una mexicana naturalizada y hermano de un ex presidente considerablemente popular entre los latinos que abogó infructuosamente por la reforma migratoria?

De lo que no cabe duda es que, como en pasadas elecciones, la inmigración será tema definitorio para un sector de votantes del estado del Sol, que en cada ciclo electoral ofrece de todo menos monotonía. Florida es siempre el regalo electoral que perdura.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los golazos de Gignac en Tigres
Estos son los tantos con los que el delantero de Tigres hipnotizó a sus rivales. A Jaguares lo hechizó con una chilena, ¿qué truco le hará al América en la final del Apertura 2016?
Los números del América, el equipo que más partidos ha jugado en México durante el 2016
Las Águilas han disputado 55 partidos en lo que va del año, sin contar los dos de la final y los que afronten en el Mundial de Clubes. Pablo Aguilar es el jugador con más minutos dentro de la cancha.
Guillermo Ochoa no ve mal que el Tri se vaya del Azteca
El arquero del Tri cree que personas fuera de la Ciudad de México también tienen el derecho de ver a la selección azteca.
Boxeo
El boxeador Abner Mares regresa al cuadrilátero después de 15 meses sin pelear
El peso pluma mexicano habló de la pelea contra el argentino Jesús Cuéllar por el título pluma de la AM Boxeo. “Les voy a dar una gran actuación, siempre va por México”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.