publicidad

Florida amaneció en las urnas

Florida amaneció en las urnas

El Condado de Miami-Dade reeligió al Alcalde Carlos Álvarez por cuatro años más con un total de 104,802 de los (65.94 por ciento).

Florida amaneció en las urnas 0bf9487611054e9d84a30b109a22f340.jpg

Las elecciones

MIAMI, Florida - Con un total de 182,512boletas escrutadas, una afluencia electoral de 15.60 por ciento y los 764 centros electorales reportados, el Condado de Miami-Dade reeligió al Alcalde Carlos Álvarez por cuatro años más con un total de 110,566 de los (65.49 por ciento). Asimismo, el tan sonado Distrito 5 de la Junta Escolar estuvo cerrado con Renier Diaz de la Portilla siendo el ganador con el 52.90 por ciento de los votos (9,324 votos) versus 47.10 por ciento (8,301 votos) que obtuvo el periodista Angel Zayón.Igualmente, las ciudades de Hialeah, Miami Beach y West Miami, llevaron a cabo elecciones especiales con preguntas únicas para realizar cambios en estas ciudades.

Hialeah: Cambio a los artículos de la carta constitucional sobre elecciones, lo administrativo, lo legislativo, el alcalde y el concejo de la Ciudad de Hialeah. El obtuvo el 44.45 por cientos de los votos (6,658 votos), mientras que el no; el 55.55 por ciento de los votos (8,322 votos).

publicidad

Miami Beach: Cambio en la designación de espacios abiertos en el mapa para futuros terrenos. El obtuvo el 65.74 por ciento de los votos (3,820 votos), mientras que el no; el 34.26 por ciento de los votos (1,991 votos).

West Miami: Enmienda a la carta constitucional para aumentar el salario a los comisionados y el alcalde. El obtuvo el 37.55 por ciento de los votos (297 votos), mientras que el no; el 62.45 por ciento de los votos (494 votos).

El Fideicomiso de los Niños y Jóvenes o The Children's Trust, en inglés, donde se le preguntará a los electores si éste debe renovarse o no, pasó con el 85.61 por ciento de los votos y el Referéndum para permitir la construcción de un centro artístico comunitario en Tropical Park, obtuvo el con el  64.12 por ciento de los votos.

A pesar de que cada elección es única, recientes patrones de votación indican que menos del 20 por ciento de los 2.2 millones de electores registrados ejercerán su derecho al voto tanto en Miami-Dade como en Broward. Y los números no se equivocaron.

Cuando la afluencia electoral es baja, dice el diario The Miami Herald, la ventaja se inclina hacia los políticos con experiencia. En estas elecciones, ciertos escaños que enfrentan reelección cuentan con contricantes que casi no tienen experiencia política.

Alrededor del 6 por ciento de los votantes registrados en el Condado de Miami-Dade utilizaron boletas ausentes o la votación temprana. En elecciones anteriores, la afluencia electoral para aprobar o no la opicón del alcalde fuerte de 14 por ciento mientras que las primarias de 2006, tuvieron una afluencia del 16 por cierto.

publicidad

Mientras tanto, en el Condado Broward se esperaba entre 20 y 25 por ciento de los 952 mil registrados para votar, aún cuando durante la votación temprana sólo hubo una afluencia del 3.5 por ciento. Con 710 centros de votación reportando, de los 779, se han contabilizado unas 99,286 boletas y la afluencia electoral fue de 10.42 por ciento.

Ambos Condados estrenaron un nuevo sistema de votación, donde se rellena el óvalo del candidato o respuesta de su preferencia en vez de tocar una pantalla. Y aunque casi todos los centro de votación en el Condado Broward abrieron a las 7 a.m. como estaba previsto, varios centros presentaron problemas al ingresar las boletas en las máquinas. Pero en Miami-Dade, los 764 centros de votación abrieron a la hora prevista.

Electores en ambos Condados se mostraron escépticos ante las nuevas máquinas de votación. Unos dicen que el nuevo sistema es más seguro porque "tienes una boleta en papel. Sin embargo, extrañamos las máquinas electrónicas que deberían emitir un prueba en papel luego de haber votado", comentaron unos votantes en el Condado Broward.

A la vez, otros en Miami-Dade se quejaron de que se gastó un dinero "innecesario en las máquinas electrónicas para volver al sistema antiguo de votación. Además, muchos no sabían que había que voltear la boleta. Esperamos que en noviembre la situación sea diferente".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad