publicidad
Después del debate republicano en Orlando, Florida este septiembre, la convención conservadora efectuó un voto simbólico para determinar cual pre-candidato debe ser nominado.

Florida adelanta la fecha de sus primarias a enero y revoluciona calendario electoral

Florida adelanta la fecha de sus primarias a enero y revoluciona calendario electoral

Un comité legislativo del estado de la Florida acordó el viernes adelantar para el 31 de enero de 2012 las primarias presidenciales republicanas, decisión que revoluciona el calendario para los estados que tradicionalmente son los primeros en votar.

Después del debate republicano en Orlando, Florida este septiembre, la c...
Después del debate republicano en Orlando, Florida este septiembre, la convención conservadora efectuó un voto simbólico para determinar cual pre-candidato debe ser nominado.

TALLAHASSEE, Florida - Un comité legislativo del estado de la Florida acordó  el viernes adelantar para el 31 de enero de 2012 las primarias presidenciales republicanas, decisión que revoluciona el calendario para los estados que tradicionalmente son los primeros en votar.

En un intento de asegurarse de que sus primarias logren ser tan determinantes como en 2008, cuando impulsaron al republicano John McCain a la candidatura, la comisión designada por el gobernador Rick Scott decidió celebrar la votación más de un mes antes de lo planeado, informaron fuentes legislativas.

La maniobra desató agresivas respuestas de Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, que junto a Florida son los únicos estados a los que las reglas de los partidos demócrata y republicano les permiten celebrar sus primarias antes del 6 de marzo.

publicidad

Si no quieren perder su poder de influencia en el proceso de selección, esos estados deberán adelantar también sus "caucus" y primarias, para situarlas antes que las de Florida.

El calendario actual preveía celebrar el caucus de Iowa el 6 de febrero, las primarias de Nueva Hampshire el 14 de febrero, los "caucuses" de Nevada el 18, y las primarias de Carolina del Sur el 28 de febrero.

Lo más probable es que los cuatro estados adelanten ahora esas citas a enero, aunque el secretario de Estado de Nueva Hampshire, William Gardner, indicó hoy que no descarta que las primarias en ese estado puedan producirse en diciembre de este año.

En un comunicado, Gardner señaló que Nueva Hampshire, que bajo sus propias reglas debe ser el primer estado en celebrar las primarias, tradicionalmente después del "caucus" de Iowa, adelanta la fecha límite para presentar candidatos al 28 de octubre, dado que no puede descartar la posibilidad de unas primarias en 2011.

Por su parte, el presidente del partido republicano en Iowa, Matt Strawn, aseguró que Iowa seguirá siendo "el primero" en celebrar una cita electoral.

"La arrogancia que ha mostrado el liderazgo de Florida es decepcionante, pero no sorprendente. Es igualmente preocupante pensar que este petulante comportamiento puede ser recompensado en nuestra convención nacional", indicó Strawn en un comunicado.

publicidad

La cúpula del partido republicano, que buscaba que la mayoría de primarias se celebraran en marzo, ha tratado de evitar movimientos como el de Florida con la amenaza de que a cualquier estado que no obedeciera el calendario se le prohibiría enviar a sus delegados a la convención nacional.

En 2008, cuando Florida adelantó también sus primarias al 29 de enero, el Comité Nacional Demócrata prohibió en un principio que los delegados de ese estado asistieran a la decisiva reunión del partido.

No obstante, tras cinco meses de debate, el Comité determinó que sí aceptaría a los delegados de Florida, aunque cada uno de ellos tendría sólo medio voto. EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad